5 sitios que ver en la comarca turolense de las Cuencas Mineras - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la comarca turolense de las Cuencas Mineras

Aliaga

Te contamos que cinco sitios no debes dejar de ver en tu visita a la comarca de las Cuencas Mineras en la Provincia de Teruel

Texto: Armando Cerra – Fotos: Turismo de Aragón

Vamos a comenzar un recorrido por las comarcas de Aragón proponiendo en cada una de ellas 5 lugares que visitar. Iniciamos este itinerario por la Comunidad Autónoma mostrando 5 sitios que ver en la Comarca de Cuencas Mineras. Sabemos que aquí y en el resto de comarcas nos vamos a dejar muchos lugares interesantes por nombrar, pero nos podéis ir contando vuestras preferencias en los comentarios o en las redes. Comenzamos.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO DE ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Museo Minero de Escucha

El nombre de la comarca ya plasma bien a las claras de su riqueza natural oculta en las entrañas de la tierra. Así que al hablar de los sitios que visitar en las Cuencas Mineras turolenses no podía faltar este museo tan especial. El Museo Minero de Escucha. Sin duda el mejor lugar para hacernos una idea de la dureza de ese trabajo.

Y es que este museo nos propone ni más ni menos que bajar a la mina. Una mina de verdad, aunque ya en desuso. Para ello los visitantes se visten con el equipamiento necesario, se montan en una vagoneta y se adentran en las profundidades de la roca. Solo por esa sensación ya merece la pena acercarse hasta el Museo Minero de Escucha. Pero además, una vez en las galerías subterráneas se descubre cómo se picaba la roca, como se extraía el material, como se usaban los explosivos. 100% recomendable para grandes y pequeños.

Parque Geológico de Aliaga

Está claro que los motivos para visitar las Cuencas Mineras de Teruel están muy relacionados con la tierra, con las rocas y esos paisajes especiales. Y uno de los mejores lugares para descubrir más sobre esos asuntos es el Parque Geológico de Aliaga, un sitio que invita a recorrer unos itinerarios naturales que son la mejor lección de geología posible. Al fin y al cabo en este parque se ha esculpido la evolución que ha tenido nuestro paisaje durante varios cientos de millones de años.

Los aficionados a la geología disfrutarán aquí como niños. Y quien no sepa demasiado de estas cuestiones y tampoco esté demasiado interesado, igualmente va a alucinar con las vistas de los distintos recorridos.  Además toda la señalización existente le va a mostrar secretos y curiosidades que hacen todavía más ameno el paseo.

Peñas Royas

Y seguimos interesados por el senderismo y la geología. ¡Ya hemos avisado que es uno de los motivos de visita a las Cuencas Mineras! Ahora nos vamos hasta la pequeña población de Peñas Royas o Peñasrroyas. Con ese nombre ya os podéis imaginar el color predominante en el paisaje: el rojo. De hecho en alguna ocasión se dice que recorrer el barranco de este pueblo es como hacerlo en un cañón del Colorado a escala.

Tal vez sea una exageración. Pero la verdad es que es muy atractivo. En definitiva, que si se viaja hasta Peñas Royas que nadie se olvide las botas de montaña porque hay sendas para todos los gustos. Desde una tan corta como la que lleva al Pozo Boyetes junto al río Martín, hasta otra más larga que recorre el Barranco de la Cingla. ¡Descúbrelas y nos cuentas!

Iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán

Peñas Royas en realidad es una población que pertenece al municipio de Montalbán, una localidad que es una de las que hay que ver en Cuencas Mineras sí o sí. Por varios motivos, pero sobre todo por su principal monumento ubicado en la plaza mayor, en la parte alta del núcleo histórico. Es la iglesia de Santiago el Mayor, una de las grandes joyas del arte mudéjar de la provincia. Y eso es mucho decir, ya que Teruel y el mudéjar de primerísima calidad son un tándem infalible.

Pues bien el templo de Montalbán, construido a caballo de los siglos XIII y XIV es excepcional, por la peculiar mezcla del arte gótico y el mudéjar que plantea. Algo visible desde el primer momento, en cuanto se descubre la armónica fusión de piedra y de ladrillo de su construcción, en especial en su torre. Una joya por fuera y también por dentro, con sus numerosas capillas. No es extraño que esté declarada como Bien de Interés Cultural, es decir, la máxima figura de protección del patrimonio.

Vivel del Río Martín

Queremos acabar este recorrido por los lugares que ver en la Comarca de Cuencas Mineras proponiendo un sitio no demasiado conocido: Vivel del Río Martín. Este río seguro que os suena, porque hasta da nombre a un Parque Cultural de la Provincia de Teruel del que os hemos hablado en alguna ocasión. No obstante, Vivel no se integra en ese organismo. Queda un poquito apartado de las principales poblaciones de la comarca.

Tal vez por eso no es muy conocido y es una pena, porque ahí se encuentra un yacimiento de arqueología industrial muy interesante. Son unas antiguas salinas que posiblemente ya fueron conocidas por los romanos y que no dejaron de proporcionar sal hasta mediados del pasado siglo XX. Merece la pena acercarse hasta aquí para contemplarlas y ver los efectos de la sal en ciertos elementos antiguos que han quedado petrificados.

Vais a hacer fotos muy sorprendentes en este lugar. En realidad, las haréis en cualquiera de los otros sitios que os recomendamos visitar en esta comarca de Teruel.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE TERUEL

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.