Si eres un verdadero zaragozano, deberás saber qué significan estas 18 palabras normales en Zaragoza que el resto de España no entiende
Si tienes pensado viajar pronto a Zaragoza te aconsejamos que estudies estas 18 palabras, te aseguramos que las vas a necesitar. Dejar claro que estas son solo algunas de las cientos de palabras que solo entendemos y usamos en Aragón. Para los aragoneses que nos estáis leyendo, por mucho que nos parezca imposible, fuera de nuestra comunidad nadie nos entiende.
Hemos dejado para el final las más comunes. ¿Eres un verdadero zaragozano? Si es así deberás saber qué significan estas 18 palabras:
1. Guapo/a
En el resto de España la palabra «guapo» es un adjetivo que indica que «alguien es físicamente atractivo». En cambio, en Zaragoza… no solo las personas pueden ser «guapas» sino que las cosas también. Ejemplo: Si una camiseta te parece bonita, en Zaragoza decimos que es/está «muy guapa».
2. Chipiarse
Cuando llueve en el resto de España, la gente se moja. En cambio en Zaragoza… Nos «chipiamos». Es posible que «chipiarse» sea uno de los localismos más empleados por los zaragozanos. Ejemplo: «¡Madre mía cómo llueve, si sales ahora te vas a chipiar!»
3. Esbafar
Un refresco, como la Coca Cola, en Zaragoza no pierde gas, se esbafa. Ejemplo: «Ugh, esta CocaCola está esbafada».
4. «Pa»
«Pa qué lo quieres», «Pa qué hablas» … El «pa» es igual a «para».
5. Garrampa
Lo que viene siendo un calambre en el resto de España, para nosotros es un «garrampazo». Ejemplo: «Cuida que te puede dar garrampa», «He tocado el enchufe y me ha dado garrampa/un garrampazo».
6. Ir de propio
Así es, a todos los zaragozanos nos sorprende que nadie nos entienda cuando decimos «ir de propio». En Zaragoza no vamos a los sitios «por un motivo», «a propósito», «por una sola razón»… En Zaragoza vamos de propio. Ejemplo: «No me apetece ir de propio a por las manzanas al supermercado».
7. Cachos
Aquí cuando se te cae un vaso de cristal o cualquier objeto que, al chocar con el suelo, se rompe, para nosotros no se rompe en pedazos, se rompen en cachos. Ejemplo: (Se ha caído un plato al suelo) «Cuidado, recoge todos los cachos del suelo», «Recoge todos los cachos que alguien se puede cortar».
8. Alberge
Lo que para el resto de España es un albaricoque, aquí se llama también alberge.
9. A corderetas
¿A quién no le han llevado nunca a corderetas? Lo que en el resto de España es ir «a caballito». Ejemplo: (niño pequeño a su padre) «Papá, ¿me puedes llevar a corderetas? Estoy tan cansado…».
10. Avispao
Una persona muy avispada viene a ser una persona muy espabilada. Ejemplo: «Mira qué avispado has estado».
11. Lamparón
Que levante la mano primero quien no haya llegado a casa con un lamparón de tomate o ketchup en la camiseta. En España, cuando se te caen los macarrones mientras comes y se mancha la ropa… Se llama mancha; aquí es tener un lamparón.
12. Cagalera
La cagalera viene a ser tener diarrea. Ejemplo: «Este yogur estaba caducado… Ya verás tú qué cagalera mañana».
13. El jodo
14. El co
15. El pues
16. El tira
17. El hala
18. El maño
¿Conocías todos estos significados? Déjanos en comentarios más palabras que solo entiendan los ciudadanos de Aragón.
Diccionario básico si visitas Zaragoza