18 palabras que son normales en zaragoza que el resto de espana no entiende
close

18 palabras que son normales en Zaragoza y Aragón que el resto de España no entiende

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 17.02.17

Si eres un verdadero zaragozano deberás saber qué significan estas 18 palabras normales en Zaragoza que el resto de España no entiende

Si tienes pensado viajar pronto a Zaragoza te aconsejamos que estudies estas 18 palabras, te aseguramos que las vas a necesitar. Dejar claro que estas son solo algunas de las cientos de palabras que solo entendemos y usamos en Aragón. Para los aragoneses que nos estáis leyendo, así es, por mucho que nos parezca imposible, fuera de nuestra comunidad nadie nos entiende.

Los pueblos aragoneses con los nombres más peculiares

Hemos dejado para el final las más comunes. ¿Eres un verdadero zaragozano? Si es así deberás saber qué significan estas 18 palabras:

1.  Guapo/a

En el resto de España la palabra “guapo” es un adjetivo que indica que “alguien es físicamente atractivo”. En cambio en Zaragoza No solo las personas pueden ser “guapas” sino que las cosas también. Ejemplo: Si una camiseta te parece bonita en Zaragoza decimos que es/está “muy guapa” esa camiseta.

2. Chipiarse

En el resto de España, cuando llueve la gente se moja. En cambio en Zaragoza… Nos “chipiamos”. Es posible que “chipiarse” sea uno de los localismos más empleados por los zaragozanos. Ejemplo: “¡Madre mía cómo llueve, si sales ahora te vas a chipiar!”

3. Esbafar

Un refresco como la CocaCola en Zaragoza no pierde gas, se esbafa. Ejemplo: “Ugh, esta CocaCola está esbafada”.



4. “Pa”

“Pa qué lo quieres”, “Pa qué hablas” … El “pa” es igual a “para”.

5. Garrampa

Lo que viene siendo un calambre en el resto de España, para nosotros es un “garrampazo”. Ejemplo: “Cuida que te puede dar garrampa”, “He tocado el enchufe y me ha dado garrampa/ un garrampazo”.

6. Ir de propio

Así es, a todos los zaragozanos nos sorprende que nadie nos entienda cuando decimos “ir de propio”. En Zaragoza no vamos a los sitios “por un motivo”, “a propósito”, “por una sola razón”… En Zaragoza vamos de propio. Ejemplo: “No me apetece ir de propio a por las manzanas al supermercado”.

7. Cachos

Aquí cuando se te cae un vaso de cristal, o cualquier objeto en general que al chocar con el suelo se rompe, no se rompe en pedazos, se rompen en cachos. Ejemplo: (Se ha caído un plato al suelo) “Cuidado, recoge todos los cachos del suelo”, “Recoge todos los cachos que alguien se puede cortar”.



8. Alberge

Lo que para el resto de España es un albaricoque, aquí se llama también alberge.

9. A corderetas

¿A quién no le han llevado nunca a corderetas? Lo que en el resto de España es ir “a caballito”. Ejemplo: (niño pequeño a su padre) “Papá, ¿me puedes llevar a corderetas? Estoy tan cansado…”.

10. Avispao

Una persona muy avispada viene a ser una persona muy espabilada. Ejemplo: “Mira qué avispado has estado”.

11. Lamparón

Que levante la mano primero quien no haya llegado a casa con un lamparón de tomate o ketchup en la camiseta. En España, cuando estás comiendo macarrones y se te cae y mancha la ropa se llama mancha, aquí es tener un lamparón.



12. Cagalera

La cagalera viene a ser tener diarrea. Ejemplo: “Este yogur estaba caducado… Ya verás tú qué cagalera mañana.

13. El jodo

EL JODO

14. El co

the world is your oyster (9)



15. El pues

EL PUES

16. El tira

EL TIRA

17. El hala

EL HALA

18. El maño

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 17.07.28

¿Conocías todos estos significados? Déjanos en comentarios más palabras que solo entiendan los ciudadanos de Aragón.



Diccionario básico si visitas Zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.