La bodega Pagos del Moncayo situada en la DO. Campo de Borja, a los pies del Moncayo, comienza el año 2021 con el lanzamiento de un nuevo vino, Prados de Rosas.
La bodega ha reinventado la elaboración de un vino recuperando la mezcla de las uvas Garnacha Tinta y Macabeo. Pagos del Moncayo ha conseguido elaborar un vino distinto, que sorprende desde la etiqueta hasta su característico sabor y aroma. Un vino con el que se “Siente el sabor en cada latido”, como indica el lema que lo acompañará durante todo el año. La campaña de lanzamiento se inicia en febrero, mes en el que también se celebra el día de los enamorados, un día para compartir, regalar y disfrutar de un vino, como Prados de Rosas.
La gama de Pagos del Moncayo se completa con Prados de Rosas, un vino innovador no sólo por el proceso de elaboración del vino sino también por la estética de la etiqueta. Una etiqueta que rompe con el diseño de las gotas de acuarela de los vinos Prados. En esta ocasión la imagen, que simula un paisaje montañoso sobre acuarela, nos transporta a la sierra del Moncayo, a un entorno natural y fresco, como el vino. Los colores elegidos, una gama cromática rosa, están marcados por el tipo de vino que es y por las uvas que se utilizan: tonos claros representan la uva Macabeo; y lo más vivos representan la uva Garnacha.
El objetivo principal de este lanzamiento es ofrecer al consumidor una línea de vino novedosa, que se diferencia de la elaboración, la estética y el sabor del vino rosado.
Lo que hace especial a Prados de Rosas es la elaboración en la que se han aplicado métodos manuales en la vendimia y en la selección minuciosa de los racimos en el viñedo. La técnica utilizada para elaborar el nuevo vino es mediante el sangrado del mosto de las dos variedades de uva. La fermentación se realiza a muy baja temperatura. En la fase final, el vino reposa sobre sus lías durante varios meses. Con este tipo de elaboración se evita cualquier filtración agresiva. Además, se ha realizado una estabilización por medios naturales y se han utilizado índices mínimos de sulfuroso, para proteger todas las características aromáticas y de color del vino, obteniendo una sensación envolvente en boca.
Prados de Rosas presenta un color rosa muy pálido. En nariz destacan aromas de flores blancas y fruta de hueso, como el melocotón y la papaya. En boca, sorprende por su frescura, textura muy aterciopelada y una estructura equilibrada. Se caracteriza por ser un vino envolvente con sabores de cereza, granada y frutas tropicales, que proporcionan un final largo y persistente. Prados de Rosas se puede disfrutar con arroces, ceviche y pescados o como bebida refrescante.
Prados de Rosas es una edición limitada y muy especial. Con este lanzamiento, Pagos del Moncayo materializa la ilusión de ampliar la familia con un vino diferente de los que elabora. Una apuesta arriesgada, sobre todo en los tiempos en los que vivimos, y una manera de agradecer la fidelidad del consumidor. Con Prados de Rosas comienza una nueva etapa en la historia de Pagos del Moncayo, con vistas al futuro, pero sin olvidar su pasado y sus orígenes tradicionales.
Temperatura de servicio: 7 – 10 ºC.
Maridaje: Quesos de pasta blanda, cocina nikkei, pescados, ceviche, arroces y platos de ave. También es una muy buena opción como bebida refrescante.
Nota de cata: Color rosa muy pálido. En nariz destaca por aromas de flores blancas, fruta de hueso como el melocotón y papaya. En boca es un vino fresco, de textura aterciopelada y envolvente, con sabores de cereza, granada y frutas tropicales. Final largo y persistente.
La filosofía de Pagos del Moncayo es hacer vinos con el máximo respeto por el medio ambiente y que reflejen claramente su origen. De esta manera, se obtiene la máxima calidad y honestidad en los vinos Prados.
Pagos del Moncayo es una de las pocas bodegas en las que se practica el «slow winemaking».
La elaboración de los tintos se realiza de forma totalmente artesanal, con lagares abiertos, pisado tradicional de la uva y vinificación 100 % artesana. Este método le ha valido a Pagos del Moncayo el reconocimiento de Eco-Prowine, que certifica que los niveles de emisión de la bodega (baja emisión de CO2) están muy por debajo de la media europea. Los excepcionales vinos tintos Prados se elaboran a base de uvas de las variedades Garnacha y Syrah. Estas uvas son las que dotan a los vinos de su personalidad.
La bodega Pagos del Moncayo pertenece a Axial Vinos, grupo de bodegas con raíces holandesas, al igual que Bodem Bodegas (DOP Cariñena) y La Casa de Lúculo (DO Navarra). Axial Vinos es propietaria de estas tres bodegas familiares cuyo objetivo es hacer vinos de calidad a partir de la uva Garnacha.