close

Visita a Segeda, un plan arqueológico en Aragón que deja huella

Segeda, una de las ciudades más importantes de la España prerromana, obligó a los romanos a remodelar su calendario en el 134 a. C.

La provincia de Zaragoza cuenta con numerosos atractivos de los que ya os hemos hablado. Desde el Monasterio de Piedra hasta la presa romana de Almonacid de la Cuba, pasando por los numerosos pueblos zaragozanos. Escapadas perfectas para pasar el día o el fin de semana y aprovechar para conocer y descubrir la provincia.

Para ello, os traemos un plan diferente a lo que estáis acostumbrados. Un plan arqueológico hacia una de las ciudades más importantes de la España prerromana. Se trata Segeda, ciudad celtibérica perteneciente al término municipal de Mara, que data del siglo II a. C. y cuyo nombre significa «poderosa».

Segeda es un lugar lleno de curiosidades que respira a historia. Una de ellas, la cual es muy sorprendente, es que esta ciudad celtibérica obligó a los romanos a remodelar su calendario en el 134 a. C. y la verdad es que ha llovido desde entonces. Seguramente te estarás preguntado: «¿Cómo ocurrió este hecho?».

Pues bien, hasta ese momento, el año comenzaba en marzo, fecha elegida para escoger a los cónsules. Los romanos decidieron modificar esta fecha, pasándola al 1 de enero para poder nombrar a Publio Cornelio Escipión Emiliano al frente del ejército. ¿La razón? Poder conquistar la ciudad aragonesa.

Para entender la importancia de Segeda durante esos años, es imprescindible conocer que llegaron a acuñar una moneda propia, lo cual es la prueba de la notable relevancia que tuvo. Lo mejor será acercarse a este yacimiento y descubrir un poco más sobre las huellas que dejó Segeda en Aragón.

ESCAPADAS POR ARAGÓN

Leave a Response