close

Ricardo Marco: El arquitecto zaragozano que pone en valor la cultura aragonesa

36DA0A18-FF5A-4C80-A7F3-5BF2F8B207CF

Foto: Daniel Salvador

Quien nos sigue en redes sociales y visita nuestra web sabe que estamos especializados  en ocio, gastronomía y turismo, pero de vez en cuando nos gusta dejar de lado nuestro contenido habitual y hablaros de personalidades de nuestra ciudad cuyo éxito profesional y la manera en la que potencian nuestra ciudad hace que su presencia en este página esté más que justificada.

En esa línea hoy os queremos hablar de Ricardo Marco, nacido en Zaragoza en 1951, un incansable arquitecto cuyo trabajo no se ha limitado a un buen número de impresionantes edificios sino que potenciar la cultura zaragozana y aragonesa ha sido siempre una de sus prioridades.

Se licenció en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia en 1978 y tras una primera etapa profesional en Estados Unidos, concretamente de 1980 a 1984, en Flansburgh Architects (Boston), compaginando el ejercicio de la profesión con la docencia en el Boston

Architectural Center, desde entonces ha residido en Zaragoza centrando su actividad profesional de diseño y construcción de edificios compaginándola con actividades culturales relacionadas con la profesión.

En el campo de la restauración Ricardo ha estado a cargo, nada más y nada menos que, del Plan Director de la Catedral de San Pedro de Jaca desarrollando proyectos como el Museo Diocesano de Jaca o la restauración del campanario.

También en la provincia de Huesca se encargó del Plan Director de San Pedro el Viejo de Huesca, donde restauraron y recuperaron el Panteón Real. 

Actualmente se encuentra interviniendo en la restauración de la Iglesia abacial del Monasterio de Piedra.

Posiblemente estamos hablando de tres de los edificios más importantes de Aragón, y solo os hemos hablado de una de los tres campos de trabajo de Ricardo, porque si entramos en la edificación de nueva construcción podemos destacar el Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes, el Hospital de Animales y el Centro de Transformación de los Alimentos, todos ellos pertenecientes al campus de Veterinaria.

Si nos vamos a edificios más del día a día podemos El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el parque delicias y la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras.

Un extraordinario currículum que se complementa en el ámbito privado con multitud de viviendas y el Hotel Boston, entre otros, todos ellos en Zaragoza.

Pero como decíamos al principio este incansable arquitecto también tiene una amplia implicación en el campo cultural, perteneciendo como académico correspondiente a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Es de arquitectura del cuadernillo cultural del Heraldo de Aragón, Artes y Letras. 

Ha participado en calidad de comisario, diseñador y editor de exposiciones, materializadas en publicaciones como “Arquitectura y Urbanismo en Zaragoza 1908-2008 (2008), “Wendingen: Una obra de arte” (2001), “L ́Architecture Vivante (2003), y “El GATEPAC y la REVISTA AC” (2005), por dar algunos ejemplos.

Y desde mayo de 2015  hasta mayo de 2019 he represento a los arquitectos de Aragón al ser elegido Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA).

Lo dicho, un zaragozano digno de conocer y un lujo poder hablar de él en nuestra página 

FOTO PRINCIPAL: DANIEL SALVADOR

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.