close

Los cinco panteones reales de la dinastía que llegó a tener la hegemonía en el Mediterráneo

san-juan-2

Cinco son los panteones reales localizados en Aragón, enclaves que fueron lugar de enterramiento de los primeros monarcas aragoneses y sus familias y están fuertemente vinculados con la historia de Aragón en sus orígenes como Reino, un reino que llego a tener la hegemonía en el Mediterráneo

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Los cinco Panteones Reales de Aragón, lugares únicos donde adentrarse en el patrimonio cultural y natural aragonés:

1º Monasterios de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca)

Lugar de enterramiento de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, los primeros reyes de la Casa de Aragón.

Es uno de los ejemplos más destacados del arte románico en nuestra comunidad.

Localizado bajo una gran roca que le da nombre, San Juan de la Peña es considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón

Este espectacular monasterio, construido bajo una roca, es uno de los rincones más visitados de Aragón

2º San Pedro el Viejo (Huesca)

Aquí se hallan los restos de Alfonso I “El Batallador” y de su hermano Ramiro II “El Monje.

El Panteón Real, también conocido como Capilla de San Bartolomé, es la dependencia más antigua del conjunto y fue realizado entre 1096 y 1117, antes de la construcción de la iglesia. Destaca en su interior el sarcófago romano que fue reutilizado para acoger los restos de Ramiro II y que data de finales del siglo III d.C.

3º Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena)

Considerado como uno de los bienes culturales más importantes de Aragón, fue fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, esposa de Alfonso II.

El monasterio siempre estuvo estrechamente vinculado a la familia real aragonesa y a la alta nobleza. Se convirtió en panteón de reyes y fue Archivo Real de Aragón hasta 1307.

Alberga los sepulcros de la reina Sancha de Castilla y los de sus hijos, el rey Pedro II el Católico, último monarca enterrado en Aragón, la infanta Dulce y la condesa Leonor de Aragón.

No obstante, las tumbas se encuentran vacías ya que fueron profanadas en 1936, durante la Guerra Civil española.

4º San Victorián (El Pueyo de Araguás)

Lugar que acogió los restos de Íñigo Arista y Gonzalo I, el Real Monasterio de San Victorián está ubicado en un lugar montañoso y aislado en el municipio de El Pueyo de Araguás que pertenece a la Comarca de Sobrarbe

Es considerado como el primer monasterio de la Península Ibérica y fue durante el medievo un importante centro que contó con los favores de monarcas y papas.

5º Castillo Abadía de Montearagón (Quicena)

Localizado en el término municipal de Quicena, a unos 8 kilómetros del centro de Huesca, se levanta esta fortaleza que fue fundada por el rey Sancho Ramírez en el año 1085. Aquí fue sepultado tras su muerte en 1134 Alfonso I el Batallador, aunque sus restos fueron trasladados en 1845 a San Pedro el Viejo de Huesca. Esta abadía llegó a ser durante la Edad Media una de las más ricas y poderosas de Aragón.

FUENTE: PANTEONES REALES DE ARAGÓN

DESCUBRE AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ARAGÓN

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.