Qué ver en la Sierra de Guara más allá de Alquézar  - Enjoy Zaragoza
close

Qué ver en la Sierra de Guara más allá de Alquézar 

no thumb

Alquézar, Lecina o Río Vero son algunos de los destinos más populares de la Sierra de Guara, pero hay otros lugares igualmente impresionantes que te dejarán con la boca abierta

Si hablamos de pueblos de la provincia de Huesca , esos pequeños y bonitos pueblos con mucho encanto, nos suele venir a la cabeza Alquézar, declarado en 1982 Conjunto Histórico Artístico. Pero también está Bierge (cerca del Salto del río Alcanadre), en el mismo municipio, Rodellar (ubicación sobre el barranco de Mascún)… Naval o Colungo, con sus cañones, barrancos y Centro de Arte Rupestre.

Os vamos de dejar a continuación algunas recomendaciones para hacer un fin de semana en la Sierra de Guara, más allá de Alquézar, porque es interesante descubrir y pernoctar el otros pueblos menos conocidos. De esta manera podrás callejear por calles, perderte por sus plazas y disfrutar de las costumbres y tradiciones de la zona… Todos ellos situados en la Sierra de Guara (o próximos a ella) que merece la pena visitar.

RODELLAR 

Actividades: 

  • Vía Ferrata Puente de Pedruel: Vía ferrata de iniciación, muy corta e ideal como toma de contacto con esta modalidad de la montaña. Fue construida durante un curso de equipadores de vías ferratas junto al Río Alcanadre y el puente medieval de Pedruel.
    La vía nos ofrece maravillosas vistas del puente de Pedruel y el valle de Rodellar, y la oportunidad de disfrutar de unas magníficas zonas de baño en el río Alcanadre.
  • Escalada: La zona de escalada de Rodellar ofrece más que 400 vías en 35 sectores de todas orientaciónes. Todos los sectores están fácilmente accesibles a pie desde Rodellar. Los sectores se reparten mayoritariamente en el barranco del río Mascún con bonitas pozas para bañarse, muchas veces a pie de vía.
  • Vía Ferrata Espolón de la Viergen: A los muchos alicientes de la zona de Rodellar en la Sierra de Guara, se le añade la posibilidad de ascender esta aérea vía ferrata. Cuenta con magnífico ambiente, excelente paisaje y maravillosas vistas al barranco del Mascún, la Cuca Bellosta y la Ciudadela.
  • Ruta Pueblos de Leyenda: Cuenta una de las muchas leyendas sobre el Dolmen de Losa Mora, que bajo sus piedras se encuentran sepultados el cuerpo de dos enamorados; un rey moro y una bella cristiana. Los padres de ésta se negaban a ese noviazgo, así que los dos enamorados escaparon hacia Nocito. A la altura del dolmen fueron sorprendidos por una patrulla cristiana, que los mató de sendos flechazos en el corazón, y sus cuerpos fueron enterrados en ese mismo lugar. Otro de los lugares misteriosos es el Barranco de Mascún, este nombre se cree que proviene del árabe y significa “lugar donde habitan los espíritus”. Cuando en el río Mascún había crecida, en los oscuros, el estruendo del choque del agua con las rocas era tal, que se llegaba a oír en Otín. Algunos habitantes lo asociaban a los gritos de los espíritus de los musulmanes muertos en esos acantilados. Otras leyendas hablan de akelarres de brujas llegadas de todo Guara, que se reunían en las profundidades del barranco, donde hay innumerables cuevas para celebrar sus rituales.

Alojamiento y gastronomía:

COLUNGO 

Actividades:

  • Ruta Colungo-Naval: Ruta con fortísimos desniveles, tanto en subida como en bajada, que une Colungo con otra de las localidades más importantes del Somontano, Naval.
  • Centro del Arte Rupestre 
  • Ruta Micologica de la Cunarda: La zona recorrida en esta ruta, aunque perdida y olvidada en estos tiempos, fue una de las vías de comunicación más frecuentadas entre las comarcas del Sobrabe y el Somontano. Colungo, nuestro punto de partida, destaca por su centro de interpretación del arte rupestre, sus magníficos aguardientes y la iglesia del S.XVI de estilo gótico tardío, dedicada a Nuestra Señora del Pilar. El interés geológico de la ruta es muy importante, pues nos encontramos sobre la barrera que separa las calizas de los conglomerados. Distintos agentes erosivos han dando formas inimaginables a piedras, bellos barrancos y paisajes únicos.

Alojamiento y gastronomía:

NAVAL 

Actividades:

  • Salinar de Naval: Un producto turístico único de baños relajantes y terapéuticos, que sus aguas, completamente naturales, están declaradas como minero-medicinales para uso tópico por el Departamento de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, y su densidad de sal es similar a la del mar Muerto. Hay piscinas de diferente tipología o tamaños, duchas, aseos y vestuarios, bar, restaurante y zona de picnic, aparcamiento exterior, además de diferentes senderos en la zona para excursiones a pie.
  • Centro de Interpretación de Alfarería: El centro de interpretación de la alfarería de Naval tiene mucha historia que contar. La casa donde se sitúa perteneció a Pedro Salanova, el cual tuvo solo una hija. La tradición alfarera pasaba de padres a hijos así que Pedro esperó a que su hija se casara para poder enseñar el oficio a su yerno. Pero su hija nunca se casó y al morir Pedro ella siguió viviendo en esa casa. En memoria a su padre nunca cambió nada de lo que había dentro de la casa.

Alojamiento y gastronomía: 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.