close

Se restauran 101 planchas originales de los grabados de Goya para evitar su deterioro

Las planchas de los grabados de Los CaprichosLos Desastres de la GuerraLos Disparates se expondrán en el Museo de Goya tras su restauración

El Museo Goya ha presentado el proyecto de restauración de las planchas originales de cobre de los Grabados de Francisco de Goya. Se trata de un riguroso trabajo de Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para restaurar Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates

El principal propósito del proyecto es llevar a cabo una restauración integral de las planchas de cobre de Goya con las que se realizaron varias ediciones estampadas de los Grabados. Estas matrices calcográficas recibieron diferentes baños de acero, cromo o níquel, pero las planchas presentaban pérdidas de cobertura metálica.

Así nace el “Proyecto para la conservación de las matrices calcográficas de Goya”, financiado íntegramente por Fundación Ibercaja. Un proyecto que nace para evitar este proceso de deterioro por la corrosión entre el cobre de la matriz y las capas metálicas.

El trabajo de restauración lo inició Silvia Viana a principios de año tras el análisis previo realizado en el Museo del Prado. Actualmente, el conjunto de planchas terminadas son 101, de las cuales 17 pertenecen a Los Disparates, 60 son de Los Caprichos y 20 de Los Desastres.

Colección completa de grabados de Goya