Zaragoza no hay más que una, ¿o no?
Todos estamos de acuerdo en que Zaragoza es una ciudad irremplazable, única e irrepetible, pero lo cierto es que hay más ciudades (unas cuantas) con el mismo nombre por todo el mundo, en las Américas, Filipinas e incluso África.
La original sigue reposando a orillas del Ebro pero los conquistadores llevaron su nombre allá por donde pasaron. Por ejemplo en la región de Antioquia, en el nordeste de Colombia, el conquistador Gaspar de Rodas fundó en 1581 una Zaragoza que todavía hoy lleva ese nombre en memoria de la ciudad aragonesa.
La Zaragoza de Guatemala, en la provincia de Chimaltenango, está incluso hermanada con la situada a orillas del Ebro y la de la región de La Libertad en El Salvador contaba además con su propia iglesia del Pilar realizada con estructura de adobe a principios del siglo XIX. La construcción fue demolida en 2006 tras el mal estado en que la dejó un terremoto 5 años antes.
México tiene a Zaragoza muy presente. Hay localidades con ese nombre en Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Coahuila de Zaragoza (casi nada). En ese mismo país una ciudad responde al nombre de Villa de Zaragoza, en el estado de San Luis Potosí y otra se llama literalmente “Heróica Puebla de Zaragoza”.
Hay una Zaragoza hasta en Filipinas, más concretamente en Nueva Écija e incluso su nombre llega al África negra, en concreto a la zona de Bioko Norte de Guinea Ecuatorial. ¡Cómo le subiría el ego a Cesar Augusto si levantara la cabeza!
¿No es increíble? No, si cuando nos sigue gente de latinoamérica por algo será, quizá por un momento piensen que hablamos de su ciudad.
Hasta la próxima y… ¡que tengáis un buen día en todas las Zaragozas! 😉
Fuente: Aragón Curioso (artículo escrito por UN BUEN DÍA EN ZARAGOZA)