Urbanismo promueve el cambio de los suelos Aceralia - Enjoy Zaragoza
close

¡Adiós suelos de Aceralia en el Picarral! ¡Hola viviendas, zonas verdes y equipamientos!

PHOTO-2023-01-09-14-02-58

Urbanismo consigue promover un acuerdo con SAICA y SAREB para la modificación de los suelos Aceralia, ubicados en el barrio Picarral

El Área de Urbanismo ha conseguido promover un acuerdo entre la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (SAREB) para la redacción de una modificación de Plan General de Ordenación Urbana sobre la antigua área F/53-4, suelos de Aceralia, en el barrio del Picarral de Zaragoza. Se desbloquea así un problema urbanístico que lleva 21 años sin resolverse y que permitirá un desarrollo con viviendas, zonas verdes y equipamientos.

El objetivo es resolver el vacío urbano existente, ya que no dispone de actividad y donde resulta necesario la implantación de usos residenciales, disponer de un terrero edificable que se distancie dela zona industrial. La transformación de estos 159.080 m² de suelos, situados entre la avenida del alcalde Caballero y los caminos de los Molinos y de la Corbera Baja, se preveía expresamente para el año 2001 y hubo otros intentos de modificaciones que no contaron con el apoyo de los propietarios de los suelos lo que atrasó tantísimo el proceso.

La modificación propuesta ahora define un área de intervención de suelo urbano que reduce de manera radical la edificabilidad del área, que pasa a 125.025 m² y el número máximo de viviendas que pasa a 850, se reduce así la densidad residencial, y también la altura máxima de los edificios residenciales. Además, el 10% del aprovechamiento municipal contará con 74.383,64 m². De estos, destacarán los metros cuadrados de zonas verdes, equipamientos y espacio libres, distinguiendo las viviendas de las zonas industriales. Concretamente, se dispone una zona verde al norte, frente a avenida del Alcalde Caballero; una parcela de equipamiento y zona verde separando las viviendas de los terrenos industriales de Saica; y un espacio libre de transición entre el uso residencial y las vías del ferrocarril.

Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza