Entrevista a la aragonesa Pil Bambina - Enjoy Zaragoza
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Entrevista a Pil Bambina: la zaragozana más ‘despechá’

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La zaragozana Pilar Solano (Pil Bambina) se dedica a la comercialización y la producción de experiencias VIP en conciertos y festivales.

«El camerino de Rosalía huele deliciosamente a jazmín»

Pilar Solano, virtualmente conocida hace más de una década por su blog y exitosa cuenta de Instagram el Correo de Bambina y Pil Bambina respectivamente, en la vida real vive el sueño de muchos. Pasarse los meses de concierto en concierto, junto con muchas estrellas del panorama musical actual y rodeada del público más VIP. Una trabajadora nata, de sangre muy maña que se escapa de vez en cuando desde su actual residencia mallorquina a la capital del Ebro para reencontrarse con raíces, amigos y familia y, por supuesto, esta rica manera de vivir que tenemos los aragoneses.

P. ¿A qué te dedicas en First Golden Ticket?

First Golden Ticket es una empresa especializada en la comercialización y la producción de experiencias VIP en conciertos y festivales. Eso significa, por ejemplo, encuentros con el artista, packs de merchandising personalizados, recorridos por backstage, fiestas pre concierto y todo lo que podamos imaginar. Y en este proceso es en lo que trabajamos. Nuestras cabezas no paran de pensar. También soy propietaria de Comunika, una agencia de servicios con la que proveemos de personal a esos eventos: azafatas, guías, equipos auxiliares, dj’s, fotógrafos y entretenimiento dependiendo del perfil del cliente y el artista. Años de experiencia y una adecuada planificación en la selección de personas es básica para que sea todo un éxito.

P. ¿Qué se siente al trabajar con grandes artistas como Rosalía, Maluma o Malú y acompañarlos durante toda una gira?

Ya es de sobra conocida la frase de Confucio, “Búscate un trabajo que te guste y no volverás a trabajar jamás”. Eso es lo que me ocurre con el mío. Es muy duro, pero también lo disfruto, así como todo el equipo. Es un aura que nos acompaña y, por supuesto, los clientes y el público lo sienten. Y eso que este trabajo no es fácil. Todo lo contrario. Las giras son muy intensas, donde acumulas muchas horas de sueño, unidas al estrés, los contratiempos y alguna sorpresa ingrata y aún con eso seguimos siendo como una familia.

P. ¿Tienes contacto con los artistas con los que trabajas? Si es así, ¿hay alguno que te haya sorprendido para bien o para mal? ¿Quién?

Por mi experiencia lo que más valoran los artistas es la normalidad. El trato cordial, sin olvidar que estamos todos trabajando y cada cual tiene su lugar. Claro que tengo muchas anécdotas guardadas en la maleta. Pero la discreción también forma parte de nuestra manera de hacer el trabajo y por supuesto parte de su éxito…  Bueno, te cuento una curiosidad, el camerino de Rosalía huele deliciosamente a jazmín.

P. En tu cuenta de Instagram, te defines como antigua «beautyblogger». ¿Cuál es el contenido que predomina actualmente en tus redes sociales?

Actualmente mis redes sociales son un canva de mi vida actual. Conciertos, niños, viajes, aunque últimamente me dedico más a “cotillear” que a colgar contenido propio. Lo profesional va para la cuenta de la empresa. Alguna vez ronda mi cabeza dedicar una cuenta de Instagram a lo que no se ve en las giras, lo que se cuece en el BackOffice o simplemente todas las aventuras que vivimos pero sé que eso conlleva un tiempo que ahora no tengo. Quizás algún día.

P. Embajadora de marcas como Clarel, inaugurando tiendas… ¿Echas de menos esa faceta de tu vida?

Cuando veo las fotos y la cantidad de trabajo que invertí en mi blog, la evolución de este sector del cual he sido testigo, me dan ganas de volver con intensidad. Me dura poco porque no siempre me gusta lo que veo actualmente. Nuestra forma de analizar y generar opinión entonces era más naive, menos interesada. Ahora observo hombres y mujeres haciendo anuncios sin ningún tipo de formación ni de mimo por las marcas.

P. ¿Estás trabajando en algún futuro proyecto que nos puedas contar?

Mi cabeza es una hervidora de ideas que a veces puedo materializar y en otras ocasiones se quedan esperando para ver la luz. Las giras necesitan tanta concentración que es imposible compatibilizar con emprender. Eso ocurre con Winona, la marca de bolsos wayuu y sombreros que lancé en 2022 y que cuenta con gran éxito. Sin embargo, no será hasta 2023 cuando explosione ya que estos meses me han exigido crecer mucho más lento.

P. ¿Un sitio de Zaragoza en el que perderse?

Aunque mi residencia está actualmente en Mallorca, siempre hay una buena excusa para volver a mi ciudad y hacer las cosas que me apasionan. Por ejemplo, mi salón de belleza está aquí y siempre que regreso, la parada obligada es en Estética Lostao. Café con amigas en el entorno de la Plaza San Felipe. Para unos buenos vinos y tapas, la plaza Santa Marta.

P. ¿Un lugar de Aragón para desconectar?

Aunque Teruel tiene lugares excepcionales para visitar mi corazón me lleva al Pirineo, concretamente al valle de Ordesa. Esa belleza me abruma.

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