El Pabellón de Hielo de Jaca, que cuenta con dos pistas de dimensiones olímpicas, ha albergado numerosas competiciones nacionales e internacionales
Se trata de un espacio en el que puedes patinar sobre hielo de forma lúdica
Texto de Armando Cerra – Imágenes de la página web de la Pista de Hielo de Jaca
En estas fechas se montan temporalmente pistas de hielo en las ciudades, incluida en Zaragoza. Sin embargo, si hablamos de una pista de hielo en Aragón, entonces nos tenemos que referir a la que hay en el Pabellón de Jaca, verdadero icono de los deportes sobre hielo en toda la cordillera de los Pirineos y en España.
Aunque para ser justos, si hablamos del Pabellón de Hielo jaqués, no nos podemos quedar cortos hablando de una pista, ya que tiene dos. Algo absolutamente excepcional en el país. Posee una pista de dimensiones olímpicas, es decir, con una superficie de 60 x 30 metros. Y otra algo menor, pero de tamaño nada desdeñable (50 x 20 metros) para usos más lúdicos.
En la mayor de ellas se hacen desde hace años competiciones de carácter nacional y también internacional de diversos deportes, como es el hockey sobre hielo. De hecho, el Club Hielo Jaca es toda una referencia de esta disciplina en España. Por cierto, tal vez desconozcáis las normas y característica más técnicas del hockey, pero es toda una experiencia acudir a uno de esos partidos oficiales en el Pabellón de Hielo de Jaca. Una actividad que os dejará gratamente sorprendidos.
Pero no son las únicas competiciones que aquí tienen lugar, también es un recinto habituado a las exhibiciones y campeonatos de patinaje artístico. Tanto que en Jaca se han celebrado a lo largo de los años eventos de primerísimo nivel internacional de esta práctica a medio camino entre el deporte, la velocidad, la coreografía y la danza.
Y todavía hay otro deporte de invierno que tiene una cita continuada en el pabellón jaqués. Nos referimos al curling, ese singular juego de petanca sobre hielo que levanta la pasión de los aficionados en muchos países. ¿Sabías que Jaca es desde hace unos cuantos años la sede de los Campeonatos de España de curling? Si tienes ocasión también puedes acudir como espectador a este tipo de eventos.
No obstante, al Pabellón de Hielo de Jaca no solo puedes acceder como espectador (tiene un aforo de más de 3.500 cuando se celebran los más grandes eventos y se despliegan sus gradas supletorias). La realidad es que también puedes entrar al recinto con una actitud más activa y ser tú el que pase un buen rato patinando sobre hielo. Incluso lo pueden hacer los más peques de la familia, los cuales cuentan con esa segunda pista más lúdica. La instalación está abierta al público en general en ciertos horarios y podrás deslizarte sobre su hielo, yendo con tus propios patines o alquilándolos en el propio pabellón. E incluso hay fechas en las que se alquila el espacio para grupos.
Además, si viajas desde Zaragoza a Jaca, es muy fácil que llegues hasta el Pabellón de Hielo, ya que la entrada sur a la capital jacetana es la mejor para aproximarse a él. Se encuentra en la avenida Perimetral, s/n, y en sus inmediaciones no tendrás problema para aparcar. La verdad es que no tiene pérdida y conforme te acerques vas a distinguir el equipamiento por la espectacular arquitectura contemporánea que lo envuelve.
Lo más llamativo es la gran cúpula que cubre todo el espacio. Una cúpula que crece directamente desde el pavimento de la calle para generar una especie de piel curva de metal y vidrio. Una estructura que trata de involucrarse con el entorno natural que se ve desde aquí, en el que destaca la inconfundible Peña Oroel. De alguna forma, con su silueta curva y sus colores pretende evocar una gran gota de agua cristalizada, como convertida en hielo.
Se trata de un inmueble que se inauguró en 2007, si bien su pleno rendimiento lo fue alcanzando en años posteriores. De hecho, con el paso del tiempo se ha comprobado que, además de su uso deportivo y centrado en las disciplinas con hielo, también se ha podido emplear para celebrar otro tipo de competiciones e incluso algún que otro acto cultural multitudinario, incluidas ferias y exposiciones.
En definitiva, que el Pabellón de Hielo de Jaca es una visita obligada en esta ciudad oscense. Un punto de diversión, de ocio y también de contraste con el interesante patrimonio que hay en la urbe, como su Ciudadela o la Catedral de San Pedro, hito de la Ruta Jacobea por Aragón. Además para todos aquellos amantes de los deportes de invierno que gozan de las distintas pistas de esquí del Pirineo de Huesca, especialmente en las más cercanas de Astún y Candanchú, nunca está de más acercarse a Jaca y patinar en su emblemático Pabellón de Hielo.
También te puede interesar: