Así es la nueva señal de ángulos muertos para proteger a los conductores - Enjoy Zaragoza
close

Así es la nueva señal de ángulos muertos para proteger a los conductores

Nueva señal DGT

Ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y  Barcelona, han trabajado conjuntamente con DGT y colocarán esta señal en su flota de vehículos pública

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. 

Esta nueva señal es la primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor, ya se en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

El objetivo es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Gracias a la colaboración y trabajo en equipo entre administraciones ha salido a la luz esta nueva iniciativa. Desde el primer momento, hubo varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid,  Zaragoza, Logroño y el  Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que han trabajado de forma conjunta con la DGT para diseñar la señal.

“La implicación de estos ayuntamientos en reducir la siniestralidad en nuestras ciudades les ha llevado a comprometerse a colocar la señal de protección a vulnerables en nuestras flotas de vehículos de servicio público”, explicaba la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

En Zaragoza ya ha comenzado a instalarse en todos los autobuses urbanos (Avanza), así como en los vehículos de las contratas de Limpieza Pública y de Parques y Jardines (FCC). En total serán más de 600 vehículos en esta primera fase de implantación.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ofrece una rueda de prensa para dar a conocer la nueva señal aprobada por la DGT para proteger a los usuarios vulnerables de las ciudades.

Nos preocupa mucho la integridad de todas aquellas personas que están en la vía pública, pero sobre todo de las más vulnerables, que están desprotegidas ante un impacto o un atropello”, ha resaltado Chueca.

SEÑAL DE USO VOLUNTARIO

Además de con los Ayuntamientos citados, la DGT ha colaborado con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), CITET (Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías) y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) para la implantación de esta señal y para otras acciones que se llevarán a cabo próximamente en relación a la distribución urbana de mercancías.

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano. 

RAZONES DE PESO

Los motivos que han llevado a la Dirección General de Tráfico a crear esta nueva señal han sido las siguientes:

En 2020, fallecieron en vías urbanas  153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados. 

Los cambios que actualmente está experimentado la movilidad urbana, y en consecuencia la seguridad vial, tienen, entre otras consecuencias y elementos a tener en cuenta:

• Aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas de movilidad como los VMP en las ciudades.

• Incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística, las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante.

• El envejecimiento de la población. El 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.

Esta nueva señal es una primera medida de un conjunto de acciones en estudio que se están analizando tanto a nivel europeo como en España y en administraciones locales, para disminuir el riesgo de accidentes mediante la mejora del espacio y de la calidad de la visión del conductor en vehículos comerciales y pesados.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.