close

¿Dónde recolectar setas en la provincia de Zaragoza? Te contamos cuáles son las mejores zonas

El otoño es la mejor época para recolectar setas, por lo que te descubrimos cuáles son las mejores zonas de la provincia de Zaragoza para ello

Llega la estación favorita de todo buen amantes de la setas, el otoño, la temporada más esperada para la recolecta. Por fortuna, la provincia de Zaragoza cuenta con numerosas zonas que pueden ser destino para los aficionados a la recolección de setas, ya sea desde rebollones o colmenillas hasta boletus.

Desde los pinares de Zuera hasta las Cinco Villas, pasando por el puerto de Paniza, la sierra de Algairén y el Moncayo, la provincia de Zaragoza ofrece numerosas zonas que pueden ser destino para los aficionados a la recolección de setas.

MONCAYO

Uno de los más frecuentados es el entorno de San Martín de la Virgen del Moncayo, zona muy popular por la diversidad de especies.

En el Parque Natural del Moncayo, donde crecen hayas, sauces, pinos y abedules, entre otros árboles, las especies de setas son también muy diversas. Algunas de las más famosas que nacen en estas tierras son el níscalo o rebollón, el boletus o las negrillas, más para finales de otoño o principios de invierno.

PINARES DE ZUERA

El monte constituye una de las riquezas más importantes del medio natural con el que cuenta el municipio de Zuera. Este bosque ha contribuido a evitar la erosión de suelo, es fuente de recursos naturales como la madera, la caza, las setas o las bayas y los frutos silvestres. Supone también una reserva importante de humedad, generando un microclima más húmedo y fresco que el que domina en el entorno estepario.

CINCO VILLAS, PANIZA Y SIERRA DE ALGAIRÉN

Otros lugares frecuentados, tanto por habitantes de las zonas como recurrentes al turismo micológico, son los montes de la comarca de las Cinco Villas (Lobera de Onsella, Isuerre, Fuencaderas o Bagüés), el puerto de Paniza o la sierra de Algairén.

Una vez elegido el destino, es aconsejable consultar previamente la climatología y decidir si se va a pasar el día o si se necesita pernoctar, tener localizadas gasolineras y estudiar bien la ruta que se va a realizar para no perderse en el monte.

Imagen principal de Turismo de Aragón

También te puede interesar: