Qué ver y hacer en la localidad de Binéfar - Enjoy Zaragoza
close

Binéfar, una localidad con un pasado incierto que ha llegado hasta nuestros días

casco-antiguo

¿Sabías que Binéfar estuvo vinculada a Cataluña durante más de 50 años debido a un reparto de tierras entre herederos monárquicos?

Perteneciente a la comarca de La Litera, hoy nos desplazamos hasta Binéfar. Prácticamente en territorio catalán, pero todavía en la provincia de Huesca, nos encontramos con un municipio con mucha historia a pesar de su dificultad para conocerla. Y es que la escasa documentación fue un obstáculo para ello. Bajo el libro titulado “Binéfar, tradición y modernidad”, José Antonio Adell Castán, vecino de la localidad, logró acercar pasado y presente.

Su origen apunta a los diversos restos arqueológicos hallados en el entorno de la localidad. Destacaba el asentamiento ibero romano de La Vispesa que, aunque se encuentra en el término de Tamarite de Litera, está más vinculado a Binéfar arqueológicamente. Además, cerca de la localidad pasaba la vía imperial romana, de la que no queda constancia alguna al haber sido cubierta por campos de cultivo.

Por tanto, la historia del municipio como tal comienza en periodo árabe. Y es que en el siglo XI, en 1092, Binéfar aparece documentada por primera vez gracias al que sería Pedro I. De esta época se ha nutrido la localidad para mantener palabras que utilizan en su hablar cotidiano. En los tiempos de la Reconquista, todo apunta a que el Cid Campeador pasó por sus tierras.

La sequía, las hambrunas o la peste atacaron duramente a este pueblo aragonés, aunque no llegó a despoblarse. Fue la guerra de Secesión la que provocó el abandono prácticamente total, aunque Binéfar logró superar las diferentes guerras que azotaron a Aragón. Esto es lo que nos permite conocerlo tal y como es hoy en día.

Qué ver en Binefar

Pasear por el casco histórico de Binéfar es descubrir muestras de gótico flamígero a través de su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol. Huellas de casonas de estilo aragonés, renacentistas del s. XVI en sus calles y cías de almacenamiento de cereales horadando sus suelos.

Pero esto no es todo. Binéfar también respira modernidad y se extiende más allá de su casco histórico. Plazas, parques, colegios, estaciones, recinto ferial y muchos otros servicios se pueden encontrar por las calles de la localidad. Además, cuentan con instalaciones deportivas que permiten el uso y disfrute de los vecinos para practicar diferentes tipos de deportes.

Curiosidad del municipio

Como parte de su historia, cabe destacar que Binéfar estuvo vinculada a Cataluña en torno a cincuenta años. Durante el siglo XIII, en pleno reinado de Jaime I el Conquistador, un capricho en el reparto de tierras aragonesas entre herederos monárquicos les convirtió en territorio catalán. Aún así, la población se regía por los fueros aragoneses y utilizaba la moneda jaquesa.

PUEBLOS DE HUESCA

Información e imágenes del Ayuntamiento de Binéfar

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.