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«La Mafia se sienta a la mesa», el restaurante de la semana

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Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo, fotografías de Ángel Pascual Gonzalo y la «Mafia se sienta a la mesa».

“La Mafia se sienta a la mesa” nació en el año 2000 de la mano de Javier Floristán y Juan Pablo Mariñosa en un local que abrieron en la C/ Francisco Vitoria de Zaragoza. La idea surge tras un viaje a Sicilia, y tras descubrir la potencialidad de la comida italiana y lo mucho que les gustaba, fundaron la compañía. Su pasión por la trilogía de la saga ‘El Padrino’ les ayudó a pensar en el nombre comercial y en el logotipo de la marca. Después de la apertura de dos locales propios comenzó su andadura como empresa franquiciadora en el año 2002. Actualmente cuenta con 42 restaurantes en España y otro de próxima apertura en Gran Canaria.

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Las oficinas centrales se encuentran en Zaragoza en el Paseo Constitución nº 8, y desde allí se gestiona cualquier cosa, apertura de nuevos restaurantes, pedidos, tareas de marketing para la franquicia, administración, y se da servicio a todos. La empresa tiene una facturación de 36’5 millones de euros en el 2016, y con una plantilla de 700 personas.

En estos momentos pertenece al grupo ‘LMssLM’, y es Javier Floristán el Director Gerente, Víctor Sancho es el Director de Operaciones, Loli Requelme Directora Financiera, Noelia Palma Directora de Expansion, Óscar García el responsable de I+D, y Alfredo Cortés el responsable de Marketing y Comunicación. Estuvimos hablando con Alfredo y nos explicó muchas cosas que os contamos a continuación.

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Actualmente en Zaragoza ‘La Mafia se sienta a la mesa’ se encuentra en la C/ Marqués Casa Jiménez nº 6, y en la C/Pablo Casals nº 2, pero es el primero el único propiedad de la central. Se abrio el 11 de junio de 2009 y además de restaurante es local formador para toda España. Allí se hace formación para los camareros, para gente de sala y el personal necesario para hacer funcionar un restaurante. Vienen para estar 15 ó 20 días para formarse y aprender a hacer todos los procesos y los pongan en marcha en los restaurantes de cada ciudad.

El restaurante consta de dos plantas y capacidad para 200 personas. También tiene un salón privado, un salón semiprivado y zona para niños.

FOTOS VARIAS DEL LOCAL

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DECORACIÓN

En cuanto a la decoración, en ‘La Mafia’ lo entienden como algo fundamental como tarjeta de presentación al cliente. Apuestan por una decoración moderna y original.

Con respecto a la evolución de la decoración, al empezar era con muebles de pino, después se pasó a la Mafia 2.0 con muebles lacados en blanco con tapicerías en colores llamativos y paredes empapeladas a franjas blancas y negras, y ahora la Mafia 3.0 va a un diseño mucho más industrial, con aparatos de aire acondicionado al aire, lámparas que cuelgan desde el techo de obra, suelos hidráulicos en el suelo, hay un cambio muy importante que está gustando mucho a los clientes.

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Pero siempre conservando el ambiente de la saga de El Padrino. Elementos reconocibles que se muestran a través de los uniformes de los camareros, la iluminación y las lámparas, vinilos con nombres de ciudades y de protagonistas de la película, fotografías…

También algunos de los restaurantes nuevos tienen un jardín vertical grande, más iluminación.

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PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

Respecto a las propuestas gastronómicas, hay una amplísima carta que se renueva cada año y donde se van incorporando nuevos platos. En este año 2017 se han incorporado 15 novedades. A continuación pinchando el enlace podréis ver la extensa carta.

CARTA DE LA MESA SE SIENTA A LA MESA

Alfredo nos comenta que todo lo hacen con la mejor calidad y que cada cosa es diferente, pero por destacar una opta por los risottos y los gratinados como los canelones o la lasagna.

risottos

También las pizzas están buenísimas.

Y las raciones son grandes, son para compartir. Nos dice que les gusta que la gente comparta, que la tendencia es que la gente cada vez comparta más, y que los platos de ‘La Mafia’ dan para eso porque son buenas cantidades. Como ejemplo una tabla de embutidos Toscana que se ha incorporado en la carta este año.

Con respecto a la experiencia que supone el estar en el restaurante, Alfredo nos comenta: “Nosotros entendíamos que no se podía quedar la experiencia simplemente en el plato y ya está, sino que también tiene que entrar por la vista, que tienen que estar bien presentados, y también queríamos que la experiencia olfativa sea buena. El queso se ralla con una máquina en la mesa donde se come, y así se queda el aroma del queso. Conseguimos que percibas el aroma, y eso se te va a quedar. Está demostrado que los recuerdos que te vienen por los olores puedes tenerlos muchos años más tarde. Al servir un risotto te lo traemos tapado, porque se condensa el vapor que genera el risotto, y cuando se abre ves como te viene un pelotazo de aroma, y el cliente lo percibe. Lo ve, lo huele y lo prueba. Así completamos el círculo”.

En este enlace podréis ver cómo rallan el queso, y casi olerlo…

https://www.facebook.com/LaMafiaseSientaalaMesa/videos/1329581513731719/

Otra  opción para comer es el menú de día, que depende de cada ciudad, y está en torno a los 12 euros.

Además también en fechas señaladas hay menús especiales, como los que habrá en las Fiestas del Pilar que ya llegan muy pronto.

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Menu infantil_ElPilar 2017

 

Para los niños hasta 8 años existe el menú piccolino, y los productos son los mismos que para los adultos. La cantidad es menos, pero la carne o la pasta es la misma. Como nos dice Alfredo, “A mi hijo no le daría algo peor que lo mío. Somos un restaurante que apostamos por la familia”.

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Los sábados y domingos hay una animadora en una sala especial para que los padres coman tranquilamente y sus niños estén bien entretenidos después de que hayan comido. En esta fotografía la ‘zona piccolino’ del restaurante en la C/ Jiménez de Zaragoza.

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Sobre la carta de vinos, nos dice Alfredo. «Hace 2 años introdujimos una PDA donde eliges el vino. Es una carta digital. Nos gusta hacer interactuar al cliente. Queremos que participe y crear una experiencia para que se quede con un buen recuerdo del restaurante. Trabajamos con vinos de bodegas Care y también con otros vinos dependiendo de dónde se encuentre el restaurante. Y lógicamente con lambrusco también, que nos lo hace exclusivamente para nosotros una bodega italiana. Además la carta de vinos digital también nos vale para tener la carta en otros idiomas».

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OBRADOR PROPIO

Uno de los puntos diferenciadores de la franquicia La Mafia se sienta a la mesa es que todo el producto sale del Obrador Propio, donde se realiza la base de la cocina. Este obrador se encuentra en la localidad de San Mateo de Gállego. La idea es tener una estandarización de procesos y un control de la calidad.

Todas las recetas servidas en los restaurantes son de fabricación propia. Importan desde Italia la mejor selección de materia prima, como sémolas y quesos, para la elaboración de las pastas y pizzas. También el vino Lambrusco lo traen de Italia, donde hay una empresa que les embotella el vino exclusivamente para La Mafia. El aceite de oliva virgen extra sí que es español. En verduras tienen un suministrador local, en lechugas las proporciona ‘Florette’ y distribuyen por toda España. La carne es de ‘La Finca’ que asegura la calidad y el suministro.

Disponen de laboratorio propio para garantizar las diferentes producciones y de un Departamento de Calidad que les permite obtener los sellos de calidad BRC e IFS que son lo máximo en cuanto a garantía de Calidad. En el Departamento de I+D, Óscar García es el responsable. Óscar nos comenta que en el departamento I+D trabajan unas 4 personas directamente, pero indirectamente son muchas más. Y sobre la creación de los nuevos platos nos dice:  “Hay platos intocables, pero luego se van añadiendo nuevas cosas a la carta. Hacemos un trabajo de investigación y desarrollo durante el año, viendo productos, hablando con proveedores, estando en mercados, se ponen las puestas en común y se debaten distintas propuestas. Los franquiciados aportan ideas, hay un volumen de ideas grande. Luego durante 3 ó 4 meses estamos haciendo pruebas con platos, quedamos todas las semanas, probamos platos distintos y poco a poco se va llegando a ese resultado final que es lo que exponemos en enero, y es consecuencia del trabajo de todo el año”.

También nos dice que utilizan en la carta están incluidos los alérgenos, que en algunos platos utilizan pasta sin gluten para las personas que tengan esa intolerancia. Intentan dar opciones a todo el mundo.

Y los postres los hacen todos en el obrador y como siempre con productos de calidad. Algunos ejemplos como la ‘Tarta de zanahoria’, ‘Panacota’ y ‘Helado de mango’.

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GESTIÓN DE RESERVAS Y COMIDA A DOMICILIO

Sobre las reservas y gestión, Alfredo nos comenta: “Tenemos una app donde se pueden hacer reservas. Hicimos un libro de reservas propio, un software que nos permite esa gestión y generar una base de datos y saber los clientes que tienes cada día. Eso ayuda mucho a la gestión de los restaurantes, y también tenemos un programa propio de gestión de stock, y de esta manera el programa nos da una recomendación de qué deberíamos comprar y eso ayuda mucha la gestión del restaurante”.

Han obtenido algunos premios, como el de Franquicia en Expansión en los Premios Mediterráneo Excelente en 2014 y el de Andalucía Excelente en 2016. En esa comunidad está funcionando muy bien.

En cuanto a la comida a domicilio, han cambiado las cajas y los envases para que pueda llegar a casa en las mejores condiciones posibles. Quieren replicar la experiencia del restaurante aunque se pida desde casa. Desde junio 2017 trabajan con Deliveroo para el envío de producto. Es un proveedor que sólo está centrado en comida, y la experiencia está siendo muy buena.

Deliveroo

CLUB LA MAFIA LOUNGE

En algunos restaurantes de la franquicia existe la zona Club La Mafia Lounge, un espacio que surge para reunirse con los compañeros de trabajo o amigos para tomar algo en un ambiente distendido.

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FIDELITY CLUB

Existe también un Fidelity Club, y se creó la idea para aportar ventajas al cliente asiduo. Se le va acumulando un porcentaje sobre lo que gasta, eso se acumula y puede gastar cuando quiera. De vez en cuando hay sorteo de regalos para los fidelitys. Como el iWatch que regalan cada 3 meses. Quieren cuidar al cliente que va con asiduidad, y así lo quieren agradecer.

RSC

En cuanto a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), Alfredo nos comenta que tiene 3 pilares, la parte del medio ambiente, la parte de devolver a la sociedad y una parte propia de la empresa de cara a sus empleados. Para esta última tienen una política de conciliación familiar, y quieren seguir mejorando en ese punto. Con respecto al medio ambiente, destaca medidas que han implementado para la mejora del medio ambiente.

Y sobre devolver a la sociedad, desarrollan varias acciones para eso.

Nos dice Alfredo. “Como restaurante mediterráneo, somos la tercera franquicia más grande de España, y queremos dar ejemplo. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Teníamos una Asociación y nos pusimos en contacto con la Fundación de Alberto Contador, que la creó porque sufrió un ictus cuando tenía 21 años. Teníamos una pizza que se vendía muy bien, y decidimos que fuera una pizza ‘Solidaria Alberto Contador’ y donar un porcentaje, y cada nueva apertura hay un canon que va también para la ‘Fundación Alberto Contador’.

pizzas

También organizamos un Campus Alberto Contador, y se hace una selección de 14 a 16 años. Y el alojamiento, dietas y demás corre a cargo de La Mafia. Precisamente este pasado fin de semana del 22 al 24 de septiembre se ha celebrado en Zaragoza la V Edición del Campus, y ha sido todo un éxito. Tenemos muy buena relación con la familia Contador, son muy cercanos.

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Colaboramos también con ‘Aldeas Infantiles SOS’, y con el ‘Orfanato My Home’ situado en Katmandú, en Nepal, donde dan formación a 30 niños, pagamos la escuela, las dietas, la escuela porque son huérfanos. Y otros 100 que les pagamos la escolarización y se hace a través de la lotería de Navidad y de las dotaciones de los franquiciados.

Cada restaurante es libre de organizar sus eventos, y muchos de ellos vinculados con el deporte. Nosotros este año patrocinamos los equipos del ‘Stadium Casablanca’ de fútbol.  Otra de las actividades que hicimos el año pasado fue la recogida de juguetes en Navidad y los llevamos a la ‘Hermandad del Refugio’.  Con eso demostramos el apoyo de la compañía por la transmisión de valores humanos, deporte y comida saludable”.

REDES SOCIALES

Respecto a las redes sociales dan mucha importancia a las nuevas tecnologías y a todo lo relacionado con ello. Tienen un blog que alimenta de contenidos las diferentes redes sociales. Alfredo nos dice que procuran estar muy activos y que les funciona muy bien. Les permite interactuar con los clientes.  Ofrecen concursos y muchas cosas más.
Hacemos también algunos actos con influencers, ya que vemos el tema digital muy importante. Invertimos mucho dinero en ello.

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Otro de los servicios de ‘La Mafia’ es que hay Wifi gratis en todos sus restaurantes.

En el restaurante de C/ Marqués Casa Jiménez de Zaragoza de vez en cuando hacen actividades, y una de ellas es que los lunes cada dos semanas, se hace el programa de Radio Marca Aragón de 14:00 a 15:00h. Allí se hablará de la actualidad deportiva y habrá tertulia con los asistentes al programa. Se podrá ver mientras se come en el restaurante.

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Horario en La Mafia en Zaragoza:

De 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:00

Teléfono de reservas: 976 227 915

Página de Facebook La Mafia en Zaragoza:  https://www.facebook.com/LaMafiaZgz/

Instagram: @lamafiarestaurante

Web: http://lamafia.es/

Más fotos:

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Reportaje de Ángel Pascual Gonzalo, fotografías de Ángel Pascual Gonzalo y la «Mafia se sienta a la mesa».

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