Las IV Jornadas de Novela Histórica se centrarán en el papel que jugó la Inquisición - Enjoy Zaragoza
close

Las IV Jornadas de Novela Histórica se centrarán en el papel que jugó la Inquisición

Captura_de_pantalla_2023-09-07_a_las_13.42.14

Las IV Jornadas de Novela Histórica de Zaragoza tienen lugar del 13 al 16 de septiembre con la participación de prestigiosos historiadores y novelistas

La “Inquisición: historia y novela” será el tema principal de las IV Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Del 13 al 16 de septiembre, una programación muy variada abordará el papel que jugó la Inquisición, así como los factores y procesos que propiciaron la persecución de las minorías religiosas, los herejes y las mujeres.

La Inquisición ha sido una de las cuestiones que más se han destacado a la hora de crear la «Leyenda negra» de la Historia de España. Aunque existió una Inquisición en la Edad Media, fue instituida durante el reinado de los Reyes Católicos y hasta el reinado de Fernando VII. Al comienzo, tuvo la misión de vigilar y controlar a los antiguos judíos y musulmanes que se habían convertido al cristianismo.

Estas jornadas de Novela Histórica, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de Caja Rural de Aragón, cuentan con la participación de prestigiosos historiadores y novelistas. Por tanto, podremos ver grandes nombres como Miguel Ángel Motis, Eliseo Serrano, José Calvo Poyato, Toti Martínez de Lezea, Luz Gabás o José Luis Corral.

La sede central de las conferencias será en Caja Rural de Aragón (Coso, 29), menos la mañana del viernes 15 de septiembre, cuya programación tendrá lugar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta (San Jorge, 12).

Programación

  • 13 de septiembre a las 19 horas. Presentación de las Jornadas de Novela Histórica
  • 13 de septiembre a las 19:30 horas. Conferencia “Judeoconversos e Inquisición en Aragón (ss. XV-XVI): pedagogía y anatomía del  miedo”, a cago de Miguel Ángel Motis Dolader
  • 14 de septiembre a las 19 horas. Conferencia “Inquisición, moriscos y narrativas históricas”
  • 14 de septiembre a las 19:45 horas. Charla-coloquio “Brujas e Inquisición en mis novelas históricas”, a cargo de Toti Martínez de Lezea
  • 15 de septiembre a las 12 horas. Año de las novelas históricas y novelistas de Aragón, coordinado por Pedro Baranda
  • 15 de septiembre a las 13 horas
    • Conferencia “Miguel Servet ante la Inquisición”, a cargo de José Luis Corral
    • Presentación del cómic “Servet”
  • 15 de septiembre a las 19 horas. Conferencia “El hechizo de Carlos II y la Inquisición”, a cargo de José Calvo Poyato
  • 15 de septiembre a las 19:45 horas. Charla-coloquio sobre la novela “Regreso a tu piel”, con Luz Gabás
  • 16 de septiembre a las 12 y 12:30 horas. Visitas guiadas al Palacio de la Aljafería (necesario hacer inscripción aquí; solo hay 30 plazas en cada visita)

PLANES EN SEPTIEMBRE EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.