20 aniversaario Museo del Teatro Romano Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El Museo del Teatro cumple 20 años en activo y como referente de la herencia romana de Zaragoza

9. IMG_8141

El Teatro de Caesaraugusta tenía capacidad para 6.000 espectadores y fue el tercero más grande de Hispania, en 2022 se cumplieron 50 años desde el descubrimiento de los restos arqueológicos

El Museo del Teatro cumple hoy, 9 de mayo, 20 años desde su inauguración, siendo el referente de los Museos de la Ruta Caesaraugusta. Desde su nacimiento en 2003, han pasado por este espacio 866.406 visitantes (contando hasta abril de 2023), siendo el año más productivo el 2019 (52.650 personas). Es por ello que el servicio de Cultura ha programado la inauguración del nuevo audiovisual, en el que se explica tanto el descubrimiento de los restos arqueológicos como la construcción posterior del museo, para este próximo sábado, día 13, así como la entrada gratuita al museo de Zaragoza.

El teatro romano de Caesaraugusta fue declarado en 2001 Bien de Interés Cultura (BIC), en la categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón. Fue el último construido de los cuatro museos de sitio de herencia romana que conforma la Ruta Caesaraugusta: Foro (1995), Termas Públicas (1999), Puerto fluvia (2000) y el propio Teatro. Se estima que alcanzaba una altura de 25 metros (la misma que actualmente se encuentra la cubierta), tenía una capacidad de 6.000 espectadores y era el tercero más grande de Hispania.

ACTIVIDADES

El Museo del Teatro acoge en sus instalaciones gran cantidad de actividades, debido a que es el espacio de más capacidad de aforo de los museos municipales, así como la posibilidad de hacerlas tanto en la cafetería como al aire libre (en el Pulpitum). En el salón de actos se realizan los encuentros abiertos al público de los autores de los libros que se leen en el Club de lectura Caesaraugusta, las grabaciones en vivo del podcast de los museos de la Ruta (Historias Romanas) y las conferencias del ciclo Cocinando Culturas, que tiene una degustación posterior en la terraza de la segunda planta. Además, el museo se ha convertido en la sede del Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia Saraqusta.

A estas actividades propias de los museos de Ruta Caesaraugusta, se unen las que se incluyen dentro de otros programas, como Museos y mujeres (en el teatro se realiza la visita Diosas y mortales, donde se descubre el poder de algunas mujeres romanas), Al museo en familia (Las campanillas protectoras) y las actividades didácticas para escolares.