La encuesta de ADEA muestra que “la economía sigue sorprendiendo por su resiliencia” - Enjoy Zaragoza
close

La encuesta de ADEA muestra que “la economía sigue sorprendiendo por su resiliencia”

pexels-photo-2881632

El Indicador de Opinión de ADEA del primer semestre de 2023 recoge las impresiones de los directivos acerca de la situación económica

ADEA ha presentado el Indicador de Opinión del primer semestre de 2023 llegando a una conclusión: “La economía sigue sorprendiendo por su resiliencia” a pesar de la incertidumbre con la geopolítica y el endurecimiento de la política monetaria. Este Indicador de Opinión recoge las impresiones de los directivos acerca de diferentes aspectos relacionados con la situación económica.

En cuanto al acceso a la financiación, la encuesta refleja el endurecimiento durante los últimos meses. Para Fernando Rodrigo, presidente de ADEA, la subida de tipos de interés “ha venido trasladándose paulatinamente a la economía a medida que se han ido revisando los créditos con tipo de interés variable, al tiempo que ha reducido la demanda de nuevos créditos”. Sin embargo, Rodrigo considera que la subida de los tipos está tocando techo.

En cuanto a la inflación, se espera que siga reduciéndose durante los próximos meses. Algunas de sus causas pueden ser “la reversión de los precios de las materias primas, la reducción de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la revalorización del euro frente al dólar y el retardo en la influencia de las subidas de los tipos de interés sobre la actividad”.

En lo que se refiere al empleo, sorprende principalmente su fortaleza. “En los primeros 6 meses del año se han creado más de 450.000 empleos”. Esto ha situado la cifra de afiliados a la Seguridad Social en cifras récord de casi 20,7 millones. Aun así, lo que más preocupa es que España sigue siendo el país con mayor desempleo de Europa (12,7%).

Los directivos opinan que la actividad económica está evolucionando mejor de lo esperado y no se esperan caídas en el volumen de ventas. De hecho, “la economía española habría recuperado el nivel de PIB prepandemia a la altura del mes de abril de este año”. La encuesta también refleja que no se espera una mejoría en las ventas en el mercado interior.

Por su parte, sí que refleja que va a seguir aportando oportunidades de crecimiento en el sector exterior. “Se espera que, en la segunda mitad del año, las exportaciones de bienes cojan el testigo de los servicios, ya que el turismo está alcanzando niveles de saturación”. Acerca de la economía aragonesa, “se esperan mejores perspectivas”. Hay regiones más turísticas que podrán ver frenado su crecimiento, pero otras más rezagadas como Aragón tienen buenas perspectivas económicas por delante

ÚLTIMAS NOTICIAS