El cambio de nombre de la estación Zaragoza Delicias a Francisco de Goya es una de las acciones del Plan Director del Bicenteneario del fallecimiento de Goya
El bicentenario del fallecimiento de Goya nos dejará un amplio legado en Aragón. Uno de sus principales ejemplos será el cambio de nombre de la estación intermodal. De esta manera, se perseguirá el objetivo de transformar el nombre de la estación Zaragoza Delicias por el de Francisco de Goya.
Así lo ha explicado el director general de Cultura, Pedro Olloqui: “Nosotros lo vamos a impulsar radicalmente. Zaragoza es referencia para viajes cortos de fin de semana y que la estación se llame así es una forma de presentarse al mundo. De momento, no ha habido receptividad por parte del Gobierno de España, pero perseveraremos”.
Como muchos os preguntaréis, ¿qué pasará entonces con la actual estación de cercanías de Goya? El propio Olloqui ha destacado que “no tendría sentido” mantener la denominación. Por tanto, esta estación cambiaría su nombre a Zaragoza Centro Ramón y Cajal.
Se trata de una de las múltiples acciones que el Gobierno de Aragón realizará de cara a 2028, cuando se cumplen 200 años del fallecimiento del artista aragonés. Por ello, el plan director contempla una serie de actuaciones expositivas, culturales y turísticas para homenajear al artista aragonés más universal.
El propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, destacó que “existe una deuda pendiente desde hace décadas con el artista”. Por tanto, se pretende “darle el lugar, físico e imaginario, que se merece en nuestro día a día a Francisco de Goya”. De ahí surgen iniciativas como el futuro Centro Goya.
El resultado es la puesta en marcha del Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, un documento que marca un itinerario de hitos y actividades artísticas encadenadas hasta 2028. En este documento se recogen más de 30 acciones y, además, se espera la adhesión del Gobierno de España para transformar la comisión autonómica en comisión nacional.
También te puede interesar: