close

Esta bodega zaragozana es el único Vino de Pago de Aragón (solo hay 17 en España)

Captura de pantalla 2020-01-15 a las 11.50.23
El titular de un artículo tiene como objetivo adelantar de una manera llamativa lo que el lector va a encontrar en él y en este caso el interés se genera por partida doble porque al igual que nosotros cuando comenzamos a preparar este artículo, nos generaba la misma curiosidad conocer que es realmente un Vino de Pago y por supuesto saber cual es la única bodega aragonesa que ostenta este reputado título.
Empezamos por explicar qué son los Vinos de Pago, unos vinos deben cumplir unos requisitos mínimos, entre los que la variedad, juega un papel muy importante.

En la pirámide de calidad del vino español, el Pago ocupa el nivel más alto.

Pago [del Latín PAGUS] \,pá-go\:

Atributo que acredita la calidad y saber hacer, encumbrando a quién lo ostenta al nivel más alto de excelencia vitivinícola española.

La ley 24/2003 de la Viña y del Vino define pago como “un paraje o sitio rural con características edáficas -esto es de composición del suelo- y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares”

En conclusión: Estas son las características que necesita un vino para pueda denominarse vino de pago:

  • Ha de ser elaborado y embotellado por los propietarios – personas o empresas- de los viñedos ubicados en el pago.
  • El vino solo puede estar elaborado por uvas procedentes de los viñedos ubicados en el pago.
  • Si en la misma bodega se elaboran otros vinos, el vino de pago tiene que almacenarse y, si es el caso, criarse separado del resto de los vinos.
  • Tiene que implantarse un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de las uvas hasta la puesta en el mercado del vino de pago.

Muy importarte… no por el hecho de llamarse Pago de ….. se trata de un vino de pago, confusión que busca solucionar una nueva normativa prohíbe que el nombre de un vino contenga la palabra “pago” si no es un vino de pago.

Resuelta la primera duda, ahora toca conocer cual es la bodega zaragozana que hace los únicos Vinos de Pago de Aragón, una de las diecisiete de España que ostentan el nivel más alto de excelencia vitivinícola española.

Se trata de Pago Ayles, una bodega situada en el pueblo zaragozano de Mezalocha, con un estilo arquitectónico de marcado carácter aragonés y estilo mudéjar, que fue inaugurada en el año 2000.

En Pago Ayles destaca la practica de viticultura sostenible, están en proceso de acreditación como viñedo ecológico, siendo las señas de identidad de esta bodega que tiene un objetivo de rendimientos ajustados a criterios de calidad de 34 hectolitros por hectárea.

El viñedo de Pago ocupa una superficie de 47 hectáreas de Garnacha, Tempranillo, Cabernet-Sauvignon y Merlot.

La localización de éste, alrededor de la bodega, permite que la uva inicie el proceso de elaboración inmediatamente después de ser vendimiada.

La Bodega fue pionera en la vendimia nocturna con el fin de mantener intactas todas las propiedades de sus uvas y respetar la fruta y el “terroir”, y la gestión diferencial del viñedo que pasa por un manejo personalizado de cada viña para alcanzar objetivos individualizados, hacen únicos sus 6 vinos de pago, todos de altísima calidad.

Entre numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, destaca que en 2018 su vino «S» fue galardonado como el mejor vino de España.

Desde Enjoy Zaragoza les deseamos todo el éxito a Pago Ayles, bodega que hemos tenido el placer de visitar en más de una ocasión y con la que siempre hemos acertado cuando recomendamos o pedimos sus vinos en nuestro día a día disfrutando de la gastronomía Zaragozana.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.