Lucía Bas Esteban, estudiante del colegio Salesianos, ha obtenido un 13,980, la nota más alta de todo Aragón en la EvAU 2024
Hace apenas una semana que terminó la EvAU en Aragón de este 2024. Una prueba de acceso a la universidad que realizaron más de 6.000 estudiantes de nuestra comunidad y que finalizó con un alto porcentaje de aprobados, como ocurre año tras año. Además, conocer cuáles son las notas más altas de la EvAU en Aragón es una incógnita que siempre genera una gran expectación.
Sin duda, la alumna más destacada de este año ha sido Lucía Bas Esteban, del colegio Salesianos. La estudiante de este colegio de Zaragoza ha obtenido la nota más alta no solo de nuestra ciudad, sino de todo Aragón. Una destacada calificación de 13,980 que ha estado a punto de rozar la excelencia. No hemos querido desaprovechar la situación de hablar con Lucía Esteban sobre su futuro y preguntarle cómo ha preparado y afrontado sus exámenes o cómo se ha enterado de este logro.
P. ¿Qué es lo que quieres estudiar?
Quiero estudiar Biotecnología en la Universidad de Zaragoza. Desde que era pequeña he querido hacer ciencias y, al final, me he acabado decantando por Biotecnología.
P. ¿Cómo ha sido tu preparación de cara a la prueba?
Estos días no estaba muy centrada, la verdad, pero me dio tiempo a estudiármelo prácticamente todo. De algunas asignaturás únicamente me leía el temario, mientras que en otras directamente lo memorizaba o hacía ejercicios.
P. ¿Cómo fue tu experiencia en la EvAU?
Los días anteriores a los exámenes no estaba muy nerviosa y al entrar tampoco. Era en el momento en el que estábamos sentados y teníamos que esperar a que fuera la hora de empezar o en los primeros momentos de cada prueba. Ahí era cuando me venían todos los nervios que hasta el momento no había tenido. Hubo alguna asignatura en la que no me pasaba, pero porque me gustaban más.
P. ¿Cómo te has enterado de que habías obtenido la máxima calificación no solo de Zaragoza, sino también de Aragón?
La Universidad de Zaragoza me envió un mensaje en el que me dijo que había sido la mejor nota, entonces nos pusimos a celebrarlo en el piso, a gritar, a bailar…
P. ¿Esperabas llegar a ser la nota más alta o te ha pillado por sorpresa?
Realmente pensaba que iba a llegar a la carrera que quería estudiar porque era entre 12 y 12,5 de nota. Yo creía que iba a llegar por cómo me habían ido los exámenes durante el curso, pero la verdad es que no me imaginaba estar entre las notas más altas. Pensaba en llegar bien y ya está.
P. ¿Cómo han sido tus años de preparación en Bachillerato? ¿Has tenido que sacrificar algún aspecto de tu vida por conseguir esta nota?
Durante los dos cursos de Bachillerato intentaba llevar las cosas al día y si podía adelantar cosas, mejor. Por ejemplo, en el verano de 1º a 2º hice bastantes cosas de clase, cosas voluntarias para luego no perder el tiempo porque sabía que no me iba a sobrar en 2º de Bachillerato.
No recuerdo haber hecho ningún sacrificio en específico, solo que abandoné muchos libros en el proceso. Eso es lo único que sacrifiqué, pero hay tiempo para todo y ahora los voy a retomar.
P. ¿Qué vas a hacer para celebrarlo?
Para la celebración, no tengo nada pensado más allá de Salou. Nos iremos a algún sitio en familia, a la playa con mis primos, pero no tengo nada planeado.
P. ¿Qué esperas encontrarte en la Universidad?
Creo que se me va a hacer un poco más cuesta arriba porque, al fin y al cabo, no te llevan tan de la mano como en Bachillerato, que sabes que todos tus profesores te conocen y saben cómo te está yendo en general en todas las asignaturas. En la Universidad eso no pasa.
Quiero pensar que la Universidad me gustará más que Bachillerato, ya que he elegido yo lo que estoy haciendo; no es como en Bachillerato que escoges el pack entero y no puedes quitarte lo que no quieres. Creo que a nivel de estudios me va a gustar más que hasta ahora.
También te puede interesar: