Juanjo Bona se ha convertido en una de las sensaciones de Operación Triunfo 2023; su madre, Nieves, analiza el papel de su hijo por el talent show
Operación Triunfo 2023 se ha convertido en todo un fenómeno de masas desde su comienzo en noviembre del pasado año. Este talent show ha atraído a millones de personas entre las galas y los vídeos en directo de la Academia, mostrando su gran éxito. Este lunes 19 de febrero tiene la gran gala final donde conoceremos al futuro del panorama musical español.
Durante estos tres meses, hemos seguido muy de cerca el papel de los concursantes aragoneses en Operación Triunfo 2023, los cuales fueron los dos primeros clasificados a la final. Sin duda, Juanjo Bona ha enamorado a todos los seguidores del programa mostrando una voz única, por lo que hemos querido acercarnos a sus orígenes y su historia. Y quién mejor que Nieves Aguerri, madre de Juanjo, para contarnos todos los detalles sobre la infancia del triunfito, el origen de su pasión por la música y cómo ven desde su casa el paso por el programa.
P. ¿Cómo definirías a Juanjo?
Siempre ha sido un niño muy inquieto. Se disfrazaba en las fiestas, inventaba obras de teatro, cantaba siempre, siempre hacía manualidades e inventaba cosas hechas por él, aunque nunca ha jugado con juguetes. De hecho, un año, para el día de Reyes, le regalaron una granja de Playmobil y, después de montarla, su padre le animó a jugar con ella. Juanjo le respondió: “Tú dejalá ahí, que ya está montada y ahí está perfecta”.
P. ¿En qué momento surge su pasión por la música y cómo lo vivís en el ambiente familiar?
Juanjo empezó en la escuela de Magallón tocando el clarinete, estuvo muchos años en solfeo y, desde ahí, sus profesores veían que tenía mucho oído. Por otro lado, nuestros amigos de la cuadrilla iban en la Ronda de Magallón y se montaban unas juergas tremendas, ¡se lo pasaban pipa! Juanjo lo veía y siempre me decía que quería irse con ellos, por lo que, un año que les sobraron plazas, lo apuntamos para ver qué tal se le daba cantar jotas.
La profesora también dijo que era una maravilla, que a la primera le salía perfecto y así empezó en el mundo de la jota, por casualidad y por mi culpa. Después de eso, decidimos apuntarle a un concurso de jotas y lo ganó. A partir de ahí, siguió concursando en varios y ya, cuando se hizo más mayor y le cambió la voz, le llevamos a una profesora de Tudela, que le ayudaba a educar la voz.
P. ¿Cómo era Juanjo de pequeño? Qué sueños o aspiraciones tenía?
Muy alegre e inquieto, con muchisimos amigos. Siempre ha querido cantar, canta desde pequeño y en todos lados: en la ducha, en la calle, en casa… Pero, en general, siempre ha tenido muchas inquietudes. La cocina también le encanta por ejemplo.
P. Operación Triunfo no es el primer talent show en el que Juanjo forma parte; antes ha habido otros como Jotalent en Aragón TV. ¿Cómo fueron esos inicios en la música? ¿Os imaginasteis que llegaría hasta aquí en algún momento?
Como él quería cantar y pensaba que, para iniciarse en este mundo tenía que apuntarse a algún concurso, pues lo hemos llevado a todo lo que ha querido y ha sido por su voluntad totalmente, nunca le obligamos a nada.
Como anécdota, en una ocasión estábamos en el programa 3 minutos en Aragon TV donde llevábamos metidos todo el verano entre castings, fases… Llegaron las semifinales y nos quedamos cabizbajos porque no había pasado, pero justo le llamó Ruth, su profesora, para contarle que había un programa de Telecinco al que le quería presentar. Al día siguiente, me estaban llamando de la cadena para preguntarme si era su madre. Yo le dije a Juanjo: “¿Pero me vas a dejar descansar?”.
P. Hablando de inicios, ¿qué musica se escuchaba en vuestra casa cuando Juanjo empezaba a cantar?
La que les enseñaban en clase, aunque tambien Queen, David Bisbal… ¡Le encantan!
P. Juanjo ahora estudia Ingeniera naval, algo que él mismo ha dicho que no le termina de llamar. ¿Cómo veis esto desde casa? ¿Os gustaría que siguiese la carrera o veis que podría hacerse un hueco en la industria musical?
Sabíamos que quería sí o sí hacer la carrera en Madrid para presentarse a concursos y tener más oportunidades de dedicarse a la música, por lo que se fue allí. La carrera le gusta, pero sabe que es mucho esfuerzo, mientras que la musica le sale más facil, es algo que le viene natural. Pero bueno, ya se verá. Si le sale lo de la música, genial, si no tendrá que ver cómo ganarse la vida (risas).
P. ¿Cómo estáis viviendo su paso por la academia?
Desde casa muy bien. Al principio le costó adaptarse, pero le vemos genial. Vemos lo bien que se lo ha pasado, lo bien que lo está haciendo, lo que hace reír a todo el mundo… Para mí lo está haciendo muy bien. Estoy orgullosísima.
P. Estamos viendo muchas declaraciones de Juanjo y Naiara pidiendo ser pregoneros de las Fiestas del Pilar 2024. ¿Crees que lo conseguirán?
Yo estoy segura de que estarían muy felices de conseguirlo, pero no depende de nosotros… Si lo son, genial; si no lo consiguen, pues para otra vez será.
También te puede interesar:
- Concierto de Operación Triunfo en Zaragoza
- Firma de discos de Operación Triunfo en Zaragoza
- Entrevistas