close

Hoy sale en Enjoy: Luis Alberto García “Alparcero”, instagrammer zaragozano que acaba de publicar su primera novela

Luis Alberto García, más conocido como “Alparcero” en redes sociales, nos cuenta todos los detalles sobre el lanzamiento de su primera novela

Son muchos los aragoneses que se han vuelto populares en redes sociales de la mano del humor y, sin duda, uno de sus principales representantes es Luis Alberto García, más conocido como “Alparcero”. Como él mismo dice, “de la droga se sale, de mis chistes no; son malos pero enganchan”. Esa es la presentación de este instagrammer zaragozano que ya acumula más de 10.000 seguidores en Instagram.

Ahora, Alparcero ha decidido combinar su humor aragonés con una de sus pasiones, la escritura. El resultado es Alparcero, Licencia para investigar, su primera novela. En ella, la trama se centra en Alparcero, un investigar privado de andar por casa que es un desastre, pero que termina resolviendo los casos brillantemente. Todo ello con un toque de lo más aragonés. Y es que la trama pasa por el juego del guiñote, un juego de cartas aragonés. Para conocer todos los detalles sobre su novela, hemos aprovechado para charlar con Luis Alberto García y entrar dentro de su novela.

P. ¿Quién es Luis Alberto García?

Soy un chico de Zaragoza nacido en el barrio de Delicias, pero “la cabra tira al monte” y suelo desplazarme siempre que puedo a mi pueblo, Trasobares. Un pequeño pueblo de la cara oculta del Moncayo. Tengo 39 años y, aparte de la escritura, me dedico a contar chistes en las redes sociales. Son chistes malos, pero, por alguna extraña razón, a la gente les engancha y tengo más de 10.000 seguidores en Instagram. Me conoceréis como “@alparcero_original”, de ahí que el personaje de mi libro se llame Alparcero… Sí, ese personaje está un poco basado en mí mismo. Yo también soy un poco desastre con mi vida.

P. ¿En qué momento surge tu pasión por la escritura?

¡Desde siempre! Cuando era pequeño, ya me inventaba pequeñas historietas y las escribía en cuadernos. Siempre he tenido mucha imaginación y me gustaba mucho la escritura, el dibujo y la pintura. Hasta ahora no me había atrevido a publicar nada en plan serio y, aprovechando mi “fama” en las redes sociales, me decidí a publicar esta novela.

P. Hablemos de tu último libro, “Alparcero, Licencia para investigar”. Una novela que habla sobre Aragón y sus bares. ¿Cuándo decides sentarte a escribir una trama sobre estos dos temas? ¿Por qué es importante para ti?

Porque en los bares es donde de verdad se debaten los problemas de la vida. Acodados en la barra, los parroquianos arreglan el país entre caña y caña. Y decidí hacer esa trama y centrarla alrededor del juego del guiñote, un juego de cartas aragonés. Es una manera de dar a conocer ese típico juego fuera de la comunidad y, como ahora esta tan de moda el famoso true crime y la novela negra, decidí hacer una trama de asesinatos con el guiñote como nexo de unión.

P. El protagonista de la novela es Alparcero, “investigador privado de andar por casa”, el cual va desmantelando tramas distintas, pero sin mucha precisión, ya que él es un desastre. ¿Crees que este personaje puede conseguir, de algún modo, que la gente empatice con él? ¿Por qué?

Me acordaba mucho del detective Colombo, que siempre iba con su gabardina en plan despistado y al final siempre resolvía los casos con brillantez. Pues quería que Alparcero fuera un Colombo moderno y aragonés. Yo pienso que sí, que puede empatizar con la gente porque Alparcero es muy rocero y las cosas que le ocurren en la novela son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Digamos que Alparcero es un héroe anónimo sin capa que un día lo puedes ver sentado en un banco echándole pan a las palomas y al día siguiente está deteniendo malhechores.

P. ¿Crees que todos deberíamos intentar ser un poco “Alparceros” y animarnos a investigar realidades que nos interesen por nuestra cuenta?

Yo creo que sí, que todos deberíamos ser más alparceros e investigar más por nuestra cuenta y no conformarnos solo con lo que nos informan los demás. Todos deberíamos tener la mente más abierta y tener más iniciativa para investigar tramas y otras realidades.

P. En la portada aparece una imagen de una mano “cantando las cuarenta” en el juego del guiñote, un juego típico de Aragón y sus bares. ¿Con quién se iría Luis Alberto García a jugar al guiñote en algún bar de Aragón?

Yo echaría una partida de guiñote con Marianico ‘El Corto’, Javier Losán “El Ovejas” y Vicente Gil “Arsacio”, estos dos últimos de la serie de “El pueblo”. Pienso que saldría una buena tarde guiñotera en el bar Amblas, un bar con solera de mi barrio.

También te puede interesar: