Del 9 al 15 de agosto, Huesca se tiñe de verde y blanco para las Fiestas de San Lorenzo y su alcaldesa, Lorena Orduna, nos cuenta todos los detalles
Pañoletas, albahaca, música, almuerzos, toros… Apenas quedan unos días para que Huesca se transforme, un año más, para vivir su semana grande: las Fiestas de San Lorenzo. Del 9 al 15 de agosto, las calles se llenarán de ambiente, alegría y diversión con una programa que acogerá más de 300 actividades para todos los públicos.
Y si hay una persona que conoce a la perfección las fiestas laurentinas es Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca. Oscense de cuna, ha tenido la oportunidad de vivir los días festivos de su ciudad desde los dos ángulos, el de todos los vecinos y, ahora, el institucional, representando a la ciudad. Por ello, nos ha abierto las puertas del Ayuntamiento de Huesca para transmitirnos ese sentimiento laurentino y contarnos al detalle lo que pueden esperar los oscenses y los visitantes durante las Fiestas de San Lorenzo.
P. ¿Cómo es el cambio de una oscense de cuna como Lorena Orduna de vivir las Fiestas de San Lorenzo como una vecina más a convertirse en la máxima responsable? ¿Qué significan estas fiestas para ti?
Las Fiestas de San Lorenzo, además de muchísima responsabilidad, significan emoción como oscense de cuna. Ahora, como alcaldesa, se conjugan todas esas sensaciones que tiene cualquier oscense cuando llegan sus fiestas. Es una semana intensa, como una maratón, pero no solo por los siete días donde se pone el foco en Huesca a nivel nacional e internacional, sino también todo lo que significa el Pórtico laurentino y el Prelaurentis, con un montón de actividades diseñadas a lo largo del año y con una inversión de imagen de ciudad que hemos querido cambiar este año. Las Fiestas de San Lorenzo tienen que ser motor y palanca del cambio que queremos para el turismo de nuestra ciudad.
P. Y este año será otra persona muy representativa de lo que significa Huesca, como es Alegría Blan, la encargada de lanzar el cohete anunciador durante el pregón. ¿Por qué se decidió optar por ella?
Alegría Blan es uno de los referentes que tenemos en nuestra ciudad. Es una persona muy querida, valorada y, además, humilde. Cuando decidimos que ella tirara el cohete el 9 de agosto, representa también a la hostelería, al comercio y a todo lo que nosotros queremos para la ciudad, ese cambio de paradigma a una ciudad turística, abierta, en la que estamos trabajando. No podía faltarnos alguien como Alegría Blan para lanzar el cohete porque todo el mundo la conoce y pasa por su bar.
P. Huesca vivirá un intenso programa de más de 300 actos. ¿Cuáles son las novedades de este año?
Dentro de lo que son todos los actos religiosos e institucionales, hemos querido dar un giro a lo que se venía haciendo. Hemos diseñado una nueva imagen de marca, la cual queremos que permute a lo largo del año para que esa imagen de la ciudad de fiestas se extrapole a todos los actos.
Cuando llegan las Fiestas de San Lorenzo, Huesca es una de las ciudades más visitadas, ya que prácticamente triplicamos la población. No tenemos hueco ni en restaurantes ni en hoteles y esta ilusión por las fiestas laurentinas es la que queremos transmitir durante el resto del año.
Por supuesto, también hemos creado nuevas actividades y hemos engrandecido los actos que ya había. Hemos optado por colocar más escenarios por la ciudad y llegan múltiples novedades. Sobre todo queremos que las fiestas se vivan en la calle.
P. ¿Cuáles son los actos que no puede perderse ningún oscense ni visitante a lo largo de los días festivos?
Sin duda, tienen que venir al cohete anunciador, una de las grandes sensaciones de Huesca con toda la plaza llena. No cabe ni un alfiler.
También el 10 de agosto es un día de mucho sentimiento con la ofrenda cuando sacamos a nuestro a San Lorenzo. Tiene ese arraigo de la cultura y del folclore de nuestra ciudad.
La Fiesta del Mercado del día 11 la queremos llevar más allá. Es la fiesta del comercio de la ciudad y todo el mundo tiene que implicarse por una mejor visión de la ciudad.
Por supuesto, el día 15 de agosto hay que vivir la despedida al santo, que es un acto muy bonito y triste, a partes iguales, porque implica el fin de las fiestas y que tenemos que pensar en lo demás.
Pero hay mucho más: conciertos de todo tipo con grandes artistas, la impresionante Feria Taurina, la Feria de la Albahaca, las vaquillas…
P. Dentro de la programación y tal y como comentabas, una de las patas fundamentales son los conciertos. ¿Qué nos puedes contar sobre el programa de este año? ¿Cuál sería ese artista o grupo soñado para la alcaldesa que le encantaría ver en Huesca en el futuro?
Mi artista favorito es muy complicado traerlo porque es U2. Pero este año hemos podido preparar un buen cartel que va desde Abraham Mateo, para lo más jóvenes, a La Casa Azul, pasando por Nancys Rubias, Rozalén o Compota de Manana. El cartel ha sido muy valorado por todos los oscenses porque los conciertos, que además son gratuitos, tienen opciones para todas las edades y públicos.
P. ¿Cuáles son las expectativas para este año? ¿Se esperan superar los números de las pasadas ediciones y recuperar las cifras prepandemia?
Sin duda, desde el mes de marzo ya no tenemos capacidad hotelera y, gracias a la campaña turística, se ha trasladado a todo el mes de agosto, no solo a los días de las Fiestas de San Lorenzo. Ahora mi obsesión es transformar el antiguo Seminario en un Parador, hacer otro hotel, porque estamos viendo una necesidad de que crezca la capacidad hotelera en la ciudad para poder atraer más turismo.
P. ¿Cómo sería para la alcaldesa de Huesca un día perfecto en las Fiestas de San Lorenzo?
Un día perfecto para mí sería salir por la mañana a pasear, leer la prensa, que la gente me salude y la ciudad esté limpia y huela a albahaca; un poco el sentimiento prelaurentis, con el comercio lleno y con la gente contenta. Asistir a muchos institucionales, recibir a invitados que vengan a Huesca, disfrutar de una corrida de toros, las peñas, el Coso lleno y terminar con un buen picoteo con mis amigos, un concierto y fuegos artificiales.
P. Para empezar el día con ganas, los almuerzos de San Lorenzo son una tradición. ¿Cuáles son los sitios que recomienda Lorena Orduna para disfrutar de ellos?
No podría quedarme con uno porque el 9 de agosto se llena y toda la ciudad está repleta de almuerzos. El más típico es el bar Brasil, por eso Alegría Blan es nuestra cohetera. Todos los jóvenes de Huesca, cuando hemos terminado la noche, hemos ido allí o al Candanchú y por toda esa zona. Se puede ir a cualquier sitio porque seguro que les van a atender bien.
También te puede interesar: