Los empresarios de hostelería y turismo de Huesca hacen un buen balance de las Fiestas de San Lorenzo 2023, con un resultado algo mejor que en 2022
Los empresarios de hostelería y turismo de Huesca hacen un buen balance de las Fiestas de San Lorenzo de 2023. Este es el resultado de llevar a cabo una encuesta a más de 30 empresas acerca de sus impresiones sobre las fiestas.
Los resultados se consideran algo mejores que en anteriores ejercicios en cuanto a facturación, aunque esta información hay que diferenciarla por segmentos de la fiesta y de actividad. Por ejemplo, el alojamiento ha mantenido datos similares al pasado ejercicio, mientras que restauración tiene subidas medias comprendidas entre el 1% y el 5%.
Cafés y bares, junto al ocio nocturno, son los que registran mayores incrementos de facturación, siendo cercanos o ligeramente superiores a los dos dígitos. En cuanto a contratación, alrededor del 25% de las empresas han contratado personal, con una media de alta en contratos entre 2 y 4 trabajadores.
El 80% de los empresarios destacan el comportamiento de los clientes y de los propios trabajadores. Y es que, en general, se han registrado escasas incidencias graves, más allá de algún impago o comportamiento improcedente. Los clientes de fuera de Huesca provenían principalmente de Aragón, Cataluña o Madrid, en cuanto al plano nacional, y de Francia, en el internacional.
Por otro lado, tampoco se han registrado grandes aglomeraciones en los locales y ha existido un orden bastante generalizado. A nivel colectivo y asociativo, se destaca el comportamiento general de las empresas del sector antes, durante y después de la fiesta, cumpliendo con códigos y buenas prácticas.