close

Consejos para erasmus: cómo administrar y proteger tu dinero

Más de mil estudiantes de las universidades de Zaragoza se preparan para vivir su experiencia erasmus. Si eres uno de ellos, toma nota de estos consejos financieros

Como cada año, más de mil estudiantes de las universidades de Zaragoza se preparan para vivir una de las experiencias más enriquecedoras de su vida de la mano del Programa Erasmus. Italia, Portugal y Francia son los destinos preferidos, seguidos de Alemania y Polonia, entre los casi treinta países que recibirán a estos jóvenes. Si eres uno de ellos, ya sabrás que la beca no es suficiente para cubrir todos los gastos del viaje y la estancia. Por ello, vamos a repasar algunos consejos para erasmus de la mano de Ibercaja, con los que podrás organizar tus finanzas y también protegerte ante posibles fraudes.

ADMINISTRAR GASTOS

Probablemente, una vez en tu país de destino, notarás cómo los gastos aumentan entre alojamiento, comida, ocio, viajes… y cómo el dinero se escapa de tus manos. Recuerda que existen diferentes métodos de ahorro que te ayudarán a acumular dinero y administrarlo de una forma más eficiente. Algunos de ellos son muy sencillos, como la regla del 50/30/20, con la que puedes dividir tus ingresos en tres partes: el 50% para los gastos más básicos, como la comida o el alquiler, el 30% para ocio y el 20% restante para el ahorro. 

Establecer reglas de ahorro periódico es una forma de ahorrar sin apenas darte cuenta. Para que sea más fácil, puedes hacerlo con una cuenta metas. En ella puedes meter periódicamente la cantidad que tú decidas, el redondeo de las compras que hagas o hacer ingresos puntuales. Puede ser una opción interesante para administrar tu dinero durante tu estancia en el extranjero o para empezar a ahorrar desde ya si te vas de erasmus en el segundo cuatrimestre.

Además, también puedes organizar tus gastos con la app de tu banco, así como modificar los límites de tus tarjetas para controlar tus gastos.

TARJETAS PARA IRTE DE ERASMUS

Una de las primeras decisiones que debes tomar es si abrir una cuenta bancaria en tu país de destino o usar la que ya tienes en España. Esta última opción es la más sencilla, pero, si optas por la primera, hazlo una vez te hayas instalado. Así podrás conocer con mayor precisión cuáles son tus necesidades allí y revisar las condiciones del banco. En cualquier caso, asegúrate de que la cuenta tenga ventajas por ser joven: sin saldo mínimo, sin comisiones de apertura ni mantenimiento y que incluya un número suficiente de retiradas de efectivo en cajeros sin coste y una tarjeta gratis.

Desde Ibercaja recomiendan llevar, al menos, dos tarjetas por si pierdes alguna de ellas y tener así un plan B. Además de una tarjeta de débito con cargo directo en cuenta, es recomendable disponer de una tarjeta de crédito para gastos imprevistos o para acceder a algunos servicios durante tu estancia, como el alquiler de vehículos. Otra opción es llevar una tarjeta prepago, que te permite un control máximo, ya que hay que cargarla antes de utilizarla.

¿Vas de erasmus a un país fuera de la zona euro? Bulgaria, Dinamarca, Hungría, República Checa, Rumanía, Suecia, Noruega, Reino Unido y Polonia forman parte de los destinos erasmus de la Universidad de Zaragoza y tienen su propia moneda. Si vas a pasar allí el curso o parte de él, no te preocupes: los pagos realizados con tarjetas para jóvenes suelen estar exentos de comisión por cambio de divisa. No obstante, comprueba si en tu entidad puedes disfrutar de esta ventaja.

SEGUROS PARA ERASMUS

De cara a vivir una experiencia más segura y darle a tu familia un extra de tranquilidad, recuerda que puedes contar con seguros para erasmus. Se trata de seguros de asistencia en viaje que suelen cubrir gastos médicos en el extranjero, transporte sanitario por enfermedad o accidente, desplazamiento de un familiar por hospitalización o gastos de anulación del viaje no iniciado, entre otras.

Eso sí, asegúrate siempre de revisar las coberturas del seguro para comprobar si se adaptan a las necesidades que podrías tener durante esos meses que vas a estar fuera de casa.

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES FRAUDES

Para un erasmus sin sustos, además de llevar un adecuado control del gasto, desde Ibercaja recuerdan la importancia de poner en práctica algunas medidas de seguridad básicas para evitar fraudes:

  • Modifica los límites de tus tarjetas. Desde tu banca digital o la app del banco, puedes ajustar el disponible diario en compras y cajeros, así como el crédito mensual. Como medida preventiva, lo aconsejable es que los límites no sean elevados y ampliarlos en caso de que lo necesites.
  • Activa las alertas desde tu banca digital. Podrás estar al tanto de todos los movimientos de tus cuentas y tarjetas. Así, si no reconoces un cargo, puedes reaccionar y contactar con tu banco a través de los canales oficiales.
  • Apaga y enciende tu tarjeta. Con este sencillo gesto en la banca digital o la app, puedes evitar que usen tu tarjeta si la has perdido o te la han robado. Para una mayor tranquilidad, también puedes activarla para pagar en comercios electrónicos y apagarla al finalizar la compra.

Además, si buscas piso o habitación, también deberías extremar las precauciones, ya que cada vez proliferan más los intentos de fraude en alquileres temporales. Para no caer en ellos, sigue estos consejos:

  • Ojo con las ofertas. Desconfía de anuncios muy atractivos y con precios demasiado baratos, especialmente si te llegan por correo electrónico o a través de redes sociales.
  • Usa solo plataformas reconocidas. Procura buscar y contratar en páginas web o apps oficiales y con buena reputación.
  • Cuidado con las webs falsas. Hay páginas que simulan ser las originales. Asegúrate de que la dirección empieza siempre por https y desconfía si no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de contratación, tratamiento de datos personales…
  • Investiga y contrasta con opiniones reales. A veces la descripción de la casa o las fotos distan mucho de la realidad. Si tienes dudas, busca opiniones en foros u otras plataformas. Puede serte de gran ayuda conocer la experiencia de estudiantes erasmus de años anteriores.
  • Paga con tarjeta. Si contratas tu alojamiento a través de una plataforma de alquiler, intenta realizar el pago con tu tarjeta financiera y evita hacerlo por transferencia o en portales de terceros externos.

DESCUENTOS ESPECIALES PARA JÓVENES

Para finalizar, no olvides que existen algunas tarjetas y otros productos que permiten obtener descuentos especiales y promociones para jóvenes en España y a lo largo de toda Europa. Suele haber ofertas interesantes en viajes, comercios, medios de transporte, alojamientos… Entérate de qué servicios y establecimientos ofrecen esta posibilidad en tu destino erasmus. ¡Y a disfrutar!

Artículo en colaboración con Ibercaja
Advertisement