close

Estos son los 15 pueblos aragoneses a los que han llegado este verano las obras maestras del Museo del Prado

“En un lugar de… Aragón” acerca hasta finales de agosto las obras maestras del Museo Nacional del Prado a 15 pueblos aragoneses y dos rincones de Zaragoza

“En un lugar de…” es el comienzo de la obra más conocida de la literatura española y una manera evocadora de trasladar el ánimo de universalidad y cercanía. Ahora, el Museo Nacional del Prado, con el apoyo de Telefónica, pretende acercar el arte a los rincones más insospechados de España y en particular a los núcleos rurales alejados de las grandes ciudades.

Aragón es el lugar que acoge el lanzamiento de esta iniciativa, que consiste en la instalación de una reproducción exacta de algunas de las obras más representativas de la colección del Museo del Prado. De esta forma, el arte llega a 15 pueblos de Aragón, todos ellos ubicados en la Comarca Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, La Puebla de Albortón, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Samper del Salz, Valmadrid.

Cada reproducción de las pinturas seleccionadas evoca el formato del original con un marco y una cartela explicativa. Además, otras dos réplicas se han instalado en Zaragoza, en el Palacio de la Aljafería y la Oficina de Turismo, gracias a la colaboración de las Cortes de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

Además, se ha creado un micrositio dedicado a este proyecto en la web del Museo del Prado y un vídeo “En un lugar de… Aragón” producido por Telefónica, que recoge escenas del montaje de las obras, contexto y entorno natural de los pueblos donde se exhiben, valiéndose de recursos como la grabación de tomas aéreas con dron.

Por tanto, hasta finales de agosto, la Comarca Campo de Belchite se transformará en una galería al aire libre con 15 recreaciones a tamaño real. “En un lugar de…” nace con una clara vocación de continuidad y el objetivo de celebrar la riqueza, la diversidad y las historias de la colección permanente del museo español. Con la ubicación de reproducciones de algunas de las obras maestras en localizaciones poco convencionales, se pretende irrumpir en la cotidianidad de los ciudadanos y conseguir despertar su interés por estos tesoros.

Imagen principal del Museo Nacional del Prado

También te puede interesar: