Diseño nuevas unidades de Tranvía de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
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Así serán los dos nuevos convoyes del Tranvía de Zaragoza financiados con los Fondos Europeos

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Así será el diseño de las nuevas unidades de tranvía, del modelo denominado Urbos 100, que incorporarán evoluciones estéticas y técnicas que mejorarán su accesibilidad y su seguridad 

Estos vehículos se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía, y servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta. Además abrirán más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos.

Foto: Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha ofrecido esta mañana, en la sede de Los Tranvías de Zaragoza, una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno de Zaragoza da luz verde a la SEM Los Tranvías de Zaragoza para iniciar los trámites para la adquisición de las dos unidades tranviarias que serán sufragadas a través de los Fondos Europeos concedidos a nuestra ciudad.

En esta presentación, también se han dado a conocer el aspecto estético que tendrán las nuevas unidades del tranvía, han participado también la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y Eduardo Galve, director del Gabinete de CAF para el mercado nacional.

LA LLEGADA DEL URBOS 100 

Las dos nuevas unidades, que serán fabricadas por CAF en Zaragoza, se denominan URBOS 100, en alusión que son cien por cien accesibles. Suponen una evolución tecnológica respecto a los actuales, ya que incorporan nuevos elementos una década después de la fabricación del URBOS 3 (las primeras unidades de este modelo se entregaron en Zaragoza en marzo de 2011). Mantienen, no obstante, su misma línea conceptual de confort, diseño, accesibilidad y completas prestaciones para los viajeros. Las previsiones son que puedan entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024. 

Principales características de estos nuevos tranvías:

  • Testero (parte delantera de los trenes): Esta modificación permite mayor capacidad de absorción de la energía de choque, a la vez que incrementa la longitud de la unidad en 692mm. Como consecuencia del mayor tamaño del testero se mejora visibilidad y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.
  • Más ventanas abatibles para los pasajeros: Los nuevos modelos incorporan dos ventanas abatibles en el módulo suspendido (segundo y cuarto módulo de los cinco que consta el tranvía), de tal manera que se incrementa de 4 a 8 las ventanas abatibles sobre las superficies acristaladas del tren, permitiendo en el caso que sea necesario una mayor incorporación de aire exterior.
  • Ventanas en cabina: La cabina de conducción incorpora una ventana deslizante de mayor tamaño que las actuales del URBOS 3, mejorando la seguridad en la conducción.
  • Eliminación escalón de asiento por el bogie: El rediseño interior incluye la eliminación del escalón existente en la zona de asientos del URBOS 3 en el módulo central, lo que mejora la accesibilidad y el confort de los pasajeros. La eliminación del escalón implica la eliminación de la sección vertical del pavimento que cubre este desnivel.
  • Asientos de pasajeros: Los nuevos asientos son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar al resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas. La capacidad de las nuevas unidades es la misma que las unidades actualmente en servicio, con 48 plazas sentadas y las zonas PMR ya existentes.
  • Asideros: Nuevos asideros verticales y aumentando las superficies de apoyo para los pasajeros y, por lo tanto, mejorando la seguridad y accesibilidad de los mismos. Los asideros son del mismo color rojo, con el contrastes cromáticos ajustados a personas con visión reducida.
  • Nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico: El equipo de carga será totalmente renovado. El modelo actual, compuesto por ultra capacitores con baterías de níquel e hidruros metálicos, se reemplazará por nuevos ultra capacitores con baterías de ion de litio, que son más livianos y se cargan y descargan más rápidamente. Asimismo, se reemplazarán las unidades de control y su electrónica respecto al modelo anterior.
  • Seis pantallas TFT: El sistema de Información al Viajero embarcada se modifica respecto a lo que equipan los URBOS 3. La modificación responde, por un lado, a la necesidad de adaptar la ubicación de las pantallas a la nueva distribución de asideros y, por otro, a la generación de una superficie apta para la colocación de pantallas informativas, que serán TFT y de mayor superficie que las actuales.
  • Filtros y ventilación: Las dos nuevas unidades del tranvía incorporan de inicio las medidas de seguridad implementadas progresivamente en los tranvías actuales, encaminadas a mejorar la calidad del aire en el interior del transporte público. Así, los filtros instalados en la climatización contarán con la homologación PM2,5, lo que implica un filtrado superior de partículas que los convencionales. Del mismo modo, se incorporará el tratamiento de superficies con nanopartículas Nanocare, que elimina tanto virus como bacterias y otros microorganismos de asideros, asientos, etc.

FONDOS EUROPEOS 

Como se recordará, nuestra ciudad recibirá 30,6 millones de euros de los Fondos Europeos gestionados por el MITMA para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. De esta subvención, incluida en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán 8,38 millones de euros para la adquisición de dos nuevas unidades del Tranvía que servirán para reforzar el servicio. Esta cantidad supone alrededor del 90% de la inversión prevista. 

El encargo a CAF para la fabricación de estas nuevas unidades se realizará bajo la supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza. 

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