close

Cada vez más cerca de obtener la DOP Aceite del Somontano

El “Aceite del Somontano” ha presentado la solicitud de registro para obtener la DOP 

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la resolución de la solicitud de registro de la denominación de origen protegida “Aceite del Somontano”. Este anuncio es uno de los procedimientos necesarios antes de remitir el expediente a la Comisión de la Unión Europea para su revisión.

Este oro líquido es un aceite de oliva virgen extra multivarietal que procede de aceitunas de 17 variedades autóctonas y locales reconocidas: Albareta, Alcampelina, Alía, Alquecerana, Blancal, Caspolina, Cerecera, Cerruda, Gordal del Somontano, Injerto, Mochuto, Negral de Bierge, Neral, Nación, Panseñera, Piga y Verdeña. Para su inclusión en la DOP, el aceite deberá estar conformado con al menos el 85% de una o varias variedades indicadas anteriormente.

Al objeto de mantener las características típicas del aceite de oliva virgen extra certificado, el proceso de envasado se realizará necesariamente en la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida. De esta forma, se podrá tener total control de la producción y que la manipulación final de este producto se realice por los productores experimentados de la comarca. La zona de producción se encuentra situada al norte de la provincia de Huesca , constituyéndose en una zona de tránsito entre el Pirineo central y el valle del Ebro, compuesta por 42 municipios.

Hay un valor especial en el producto, con una refinería y una esencia especial que permitirían al «Aceite del Somontano» en convertirse en el siguiente producto de Denominación de Origen Protegida.

También te puede interesar: