Cementerio de Torrero de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Entre las tumbas más monumentales del Cementerio de Torrero

Cementerio de Torrero 4 (2)

El Cementerio de Torrero de Zaragoza es uno de los más frecuentados el día 1 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos

El Camposanto zaragozano aguarda personas y hechos importantes en la historia y el arte de nuestra ciudad

Texto de Armando Cerra

El 1 de noviembre, el día de Todos los Santos, es la jornada que más visitas reciben los cementerios de Aragón. Y de toda la comunidad autónoma, sin duda, el más frecuentado es el Cementerio de Torrero de Zaragoza. Es evidente que esa gran afluencia de personas es por motivos íntimos, a modo de sentido recuerdo a los seres queridos que ahí descansan y a los que se les evoca con cariño y también con ramos de flores.

No obstante, ¿sabías que los cementerios también son lugares de visita para los turistas? De hecho, hay un tipo de viajeros que les encanta hacer necroturismo. Es decir, acuden a los cementerios de las ciudades y pueblos como experiencia cultural, tanto buscando las celebridades que ahí están enterradas como aprovechan para admirar los panteones, monumentos, lápidas y esculturas que son verdadero arte fúnebre.

Para todos aquellos que os atraiga esta temática, debéis saber que el Cementerio de Torrero puede proporcionaros un paseo muy interesante, y con detalles algo sorprendentes. Tanto que incluso se hacen visitas teatralizadas a este camposanto, para descubrir ese arte en unos días o, mejor dicho, unas noches de noviembre que son propicias para visitar estos lugares.

¿Qué nos espera en el Cementerio de Zaragoza? ¡Desde un punto de vista cultural y turístico se entiende! Por ejemplo, se puede dar un paseo en plan homenaje por el área donde están enterrados los personajes ilustres. Algunos de los cuales, inicialmente hallaron sepultura en otros lugares, pero por motivos diversos, más tarde se trasladaron hasta aquí.

Ahí se encuentran los recuerdos de numerosos políticos del pasado que también conocemos por el callejero zaragozano. La lista es larga y de diversos momentos e ideologías: Miguel Salamero, Alcalde Burriel, Cosme Blasco, Desiderio Escosura, Jorge Jordana… Y por supuesto Joaquín Costa

Como decimos la lista es larga. E igual ocurre con otras personalidades pero en este caso de carácter más artístico. Ahí están desde los arquitectos Ricardo Magdalena y Fernando de Yarza hasta el pintor Mariano Barbasán, pasando por el tenor Miguel Fleta y la pianista Pilar Bayona, una de las pocas mujeres que descansaba aquí. Pero hace poco se sumó otra mujer vinculada con la música, en este caso la vedette Pilara, cuyos restos se recuerdan aquí, igual que los del el boxeador Perico Fernández.

Pero la parte más llamativa de cualquier cementerio es su repertorio de tumbas artísticas. De hecho desde hace siglos el arte funerario es un género en sí mismo plasmado en templetes, panteones y esculturas. De todo ello hay buenos ejemplos en Torrero. Los historiadores plantean una ruta que incluye hasta 25 obras relevantes. Algunas de ellas firmadas por escultores de nivel como Carlos Palao, Dionisio Lasuén o el propio Ponciano Ponzano, de cuya obra ya os hemos hablado aquí al describir los famosos Leones del Congreso en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.

Pero además de esculturas también pequeños panteones diseñados por arquitectos que ya hemos dicho que están aquí enterrados como Magdalena o Yarza. Al igual que están representados otras firmas arquitectónicas importantes para ciudad como Félix y Miguel Ángel Navarro, padre e hijo. El primero autor de obras como el Mercado Central y el segundo de edificios tan atractivos como la Casa Solans.

Por otra parte en el Cementerio de Torrero también hay un recordatorio a los asesinados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Y es que no hay que olvidar que las tapias del cementerio fueron lugar de ejecuciones, cuyas víctimas luego eran enterradas en fosas comunes.

En definitiva que el Cementerio de Torrero tal vez no sea el paseo más habitual y animado para salir por Zaragoza. Pero si tienes un poco de curiosidad, no dudes en acercar por ahí y descubrir personas y hechos importantes en la historia y el arte de nuestra ciudad.

También te puede interesar: