Calatayud EDUSI se reinventa y trasforma - Enjoy Zaragoza
close

Calatayud se reinventa y trasforma: una ciudad más inclusiva, sostenible y que ofrece calidad de vida

Captura de Pantalla 2023-12-07 a las 18.01.11

La Estrategia EDUSI ha facilitado la transformación de la capital bilbilitana  con actuaciones alineadas que refuerzan su comodidad y calidad de vida 

Calatayud está llevando a cabo una serie de transformaciones a medio y largo plazo con el objetivo de hacer una ciudad más participativa, integradora, inclusiva, sostenible, competitiva, en la que además de su excelente ubicación y posibilidades, destaque y se valore su calidad de vida.  

Varias de las intervenciones que se han desarrollado en los últimos años en avenidas, plazas y en elementos de su patrimonio están relacionadas y alineadas con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral, EDUSI. Entre ellas se cuentan; la regeneración del Paseo Ramón y Cajal,  la actualización de un Plan de Movilidad Sostenible, la rehabilitación de la travesía y accesos al Barrio de San Antonio, la urbanización del entorno del AVE, la reforma integral de la Plaza del Olivo, o las actuaciones en el espacio urbano e histórico de la Judería.

El Programa Operativo FEDER Pluriregional de España 2014-2020 (POPE)  ha permitido cofinanciar estas actuaciones. Es una manera de hacer ciudad, una manera de hacer Europa.

Paseo Ramón y Cajal 

En la reforma del Paseo Ramón y Cajal se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha creado un espacio urbano más amable e integrador. Se han ampliado aceras, se han creado nuevas rampas y se ha sustituido el mobiliario urbano y la iluminación, además de crear una plazoleta que da a acceso a un edificio municipal, sede de varias asociaciones.

PASEO RAMÓN Y CAJAL

Barrio de San Antonio

El Barrio de San Antonio es más accesible, está más cerca del centro de la ciudad, y ha mejorado su entorno al haberse recuperado una zona degradada que tendrá nuevos usos, más actividad y más vida. Es un espacio urbano que invita al paseo. Las actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona de la ciudad permiten avanzar hacia la integración de espacios urbanos por los que es más fácil el tránsito de peatones y ciclistas. Han sido varias las intervenciones ejecutadas. Todas dirigidas a mejorar la conexión con este barrio, a facilitar la fluidez viaria, a hacerlo más accesible y a recuperar para los bilbilitanos espacios de su ciudad próximos al AVE y que se han hecho atractivos para nuevos proyectos empresariales. 

Intervención en la Judería 

Recuperar el patrimonio es conservar la identidad y compartir la historia de la ciudad. Calatayud cuenta con bodega antigua descubierta durante unas obras y que se va a convertir en un centro de recepción e interpretación para quienes visiten la Judería. Es una actuación en un espacio urbano e histórico al que se le da más valor, y con la que se refuerza el conocimiento y la difusión de esta parte de la historia de los bilbilitanos. Esta zona de la ciudad tendrá más relevancia en el conjunto patrimonial de la ciudad y en su oferta turística. 

PASARELA DESDE EL BARRIO DE LA ESTACIÓN AL BARRIO DE SAN ANTONIO

Plaza del Olivo

La Plaza del Olivo se ha renovado mejorándose este espacio urbano para los usos ciudadanos. Se ha potenciado su valor cultural e histórico y a ello ha contribuido la renovación de la iluminación, que es además más eficiente. El arbolado ha ganado protagonismo y así también las condiciones ambientales y estéticas de este lugar de encuentro y conversación vecinal. La creación de 18 plazas de estacionamiento para vehículos en lo que eran dos solares, hará también más cómoda la circulación y más agradable todo el entorno de esta plaza, que llama a redescubrirla y sobre todo a vivirla.

PLAZA DEL OLIVO

Desplazamientos más sostenibles

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con un Plan Actualizado de Movilidad Urbana Sostenible para el horizonte de 2030, que revisa el de 2017, en el que se contó con un amplio proceso de participación ciudadana, y que tiene como objetivo principal lograr una ciudad que mejore la eficiencia del transporte y la calidad de vida, y en el que se reduzcan las emisiones, los niveles de ruido y el consumo de energía, otorgando prioridad a los modos de desplazamiento más sostenibles. 

Este documento pone especial atención en nuevos circuitos de carril bici. Contempla la movilidad peatonal hasta los polígonos industriales de Mediavega y La Charluca, presta especial atención a las personas con movilidad reducida, e incluye el transporte público, la marcha a pie, el uso de la bicicleta y los nuevos dispositivos de movilidad personal. En los últimos años en Calatayud se han construido tres kilómetros de carriles bici en tres tramos, sin contar los  senderos verdes o caminos naturales. Con estos proyectos Calatayud  apuesta por un reparto equitativo y racional del espacio público

CARRIL BICI CALATAYUD

Artículo en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud