Datos de Puerto Venecia en 2023 - Enjoy Zaragoza
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Puerto Venecia cierra el 2023 con más de 19 millones de visitantes

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Durante el 2023, Puerto Venecia ha contado con la llegada de 8 nuevas marcas junto con 19 reaperturas de otras ya presentes

Puerto Venecia ha cerrado el 2023 por todo lo alto con datos positivos y buenas perspectivas. Y es que, durante el año pasado, se produjo la llegada de 8 nuevas marcas junto con 19 reaperturas, lo que supone un total de más de 9.000 m² de superficie comercial. Además, se mantiene líder del sector, un año más, con más de 19 millones de visitantes. Estos datos superan, según Statista, a grandes nombres internacionales como DisneyLand París (16.8 millones), PortAventura (5,2 millones) o Parque Warner (2,6*).

Yolanda Gimeno, gerente del centro comercial zaragozano, destaca que “podemos hacer un balance muy satisfactorio tanto a nivel de operadores como de visitantes y saber, además, que el complejo comercial se encuentra rozando máxima ocupación”. Esto se ha producido, en parte, gracias a la llegada de ocho firmas: Brownie, Paco Martínez, Natura, Extensiónmania, Palacio de las Brasas, Spagnolo, Fitzgerald y Adolfo Domínguez.

A todas ellas se suman las 19 reaperturas de marcas ya presentes, que han mejorado su imagen y sus establecimientos, incluso ampliando su oferta comercial. Por ejemplo, Scalpers ha incorporado la oferta de Woman, Kids y Home. En el caso de Fútbol Emotion, se produjo un cambio de ubicación en diciembre, convirtiéndose en la mayor tienda de fútbol de España. En cuanto al resto de reaperturas, nos encontramos con marcas como Foster’s, Toys, Bershka, Décimas, Levi’s, Juguettos, H&M o EGGO, sin olvidar a Nike, que apuesta por ofrecer la última imagen de la marca.

Las marcas de origen local también tienen fuerte presencia en Puerto Venecia. De los más de 240 locales que tiene el centro, el 25% son firmas con capital aragonés o gestionadas por autónomos de nuestra comunidad. “El pasado diciembre, Gilca, uno de los negocios tradicionales más conocidos de la ciudad de Zaragoza, apostó por el shopping resort con un punto de venta durante unas semanas y ha sido una de las aperturas con más éxito del último año”, apunta la gerente.

Proyectos

Además de las tiendas, también ha sido un año de grandes proyectos para Puerto Venecia. Y es que se llevó a cabo un ambicioso plan de remodelación de sus zonas exteriores, en el que ha trabajado durante dos años, mejorando así uno de los puntos fuertes del centro: sus más de 32.000 m² de zonas al aire libre. Una acción que concluyó en septiembre con la inauguración de una nueva zona exterior, ‘El Mirador, que incluye un imponente tobogán de 16 metros de altura. Sin duda, uno de los grandes atractivos del centro durante los últimos meses.

Una importante apuesta de ocio que evoluciona el concepto de shopping resort hacia las nuevas necesidades de los visitantes, contando con la ampliación de Ilusiona, operador líder en centros de ocio y entretenimiento del país. La marca pasará a tener una superficie de 5.450m2 repartidos en dos plantas. En principio, esta ampliación se finalizará durante el primer trimestre de 2024, siendo un refrente de ocio en Aragón.

Medio ambiente y solidaridad

El respeto medioambiental y la sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la filosofía de Puerto Venecia. Cada año, el centro implementa nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono. Precisamente, el objetivo era reducirla en un 5%, lo cual se logró gracias a la optimización de recursos.

Puerto Venecia optimiza el consumo eléctrico y utiliza fuentes de energía 100% renovables, además de generar el 14% de su energía. En 2023, el centro redujo un 4% su consumo eléctrico y más de un 20% el consumo de gas, con respecto a 2022. Por tanto, consume un 40% menos de energía que otros inmuebles de características similares.

El tratamiento de residuos es otra de las principales líneas de trabajo en las que el centro se implica de manera muy activa. De hecho, se recicla alrededor del 45% de los residuos que se generan. Esto corresponde a más de 840 toneladas procesadas directamente, suponiendo un ahorro de 44.200 toneladas de CO2 al año. 

En cuanto a solidaridad, otro de los pilares de la filosofía de Puerto Venecia, el pasado año el centro contribuyó a generar más de 170.000 € para causas benéficas colaborando en 123 iniciativas con entidades sociales.

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