Ayudas destinadas a poligonos de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El Ayuntamiento destinará 500.000 euros en ayudas para mejorar viales, luces, suministros, firmes y espacios comunes en polígonos industriales 

WhatsApp Image 2023-09-25 at 12.04.26 (2)

La apuesta municipal por las áreas industriales se refuerza con el convenio firmado en mayo con Montepino Logística Zaragoza para la inversión de 1,3 millones de euros en el polígono de Santa Isabel-Malpica, o la renovación que se emprenderá de la tubería arterial de abastecimiento de agua de Malpica, con 2,1 millones de presupuesto 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una convocatoria para subvencionar actuaciones y proyectos en polígonos industriales privados del término municipal de Zaragoza cuya finalidad sea favorecer la mejora de sus infraestructuras comunes de urbanización por su contribución al aumento de la calidad de vida y bienestar social del conjunto de la ciudadanía. Con todo ello, el esfuerzo inversor destinado a los polígonos de la capital a lo largo de este año, con distintas fórmulas, alcanza los 3,9 millones de euros. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha visitado la Ciudad del Transporte junto a su gerente, Fernando Viñas; la presidenta y el gerente de FEPEA, Mercedes Royo y Ángel Gálvez; y representantes del Grupo Carreras, Medalla de Oro de la Ciudad 2023. 

Con una dotación global de 500.000 euros, la cantidad máxima a conceder a cada proyecto no podrá superar el 80% del presupuesto de cada proyecto individual presentado, con el límite en la cantidad máxima a conceder de 150.000 euros, y el mínimo a otorgar a cada tipo de proyecto será de 50.000 euros. Los beneficiarios podrán percibir ayudas públicas de cualquier otra Administración hasta completar el 80% del presupuesto del proyecto siendo obligatoria la declaración de financiaciones existente. En el caso de que el importe total de las ayudas públicas obtenidas para un mismo proyecto o actividad sea superior al 80% del coste total del mismo, se reducirá la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Zaragoza en la cantidad correspondiente al exceso. 

El objetivo es el impulso de iniciativas colectivas (asociaciones de polígonos industriales, comunidades de propietarios de polígonos industriales) que persigan mejoras en alguno de los aspectos detallados en la convocatoria, que deberá publicarse ahora en el BOPZ para el inicio de los trámites. “Estas mejoras estarán enfocadas en la accesibilidad en los espacios libres comunes; los viales de los espacios comunes urbanizados de los polígonos industriales incluyendo la rehabilitación de firmes y pavimentos, y la reposición de la señalización horizontal y vertical; la red de distribución de agua sustituyendo tuberías de materiales poco funcionales por otras de materiales con menores fugas, incluyendo la renovación de las tomas de agua; y la iluminación exterior de los espacios comunes urbanizados de los polígonos industriales”, ha detallado Víctor Serrano. 

“Es una buena oportunidad para colaborar en el impulso de la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales de la ciudad”, ha aseverado el consejero Serrano, quien ha detacado “el papel fundamental de estas zonas en la economía local”, que “generan riqueza, oportunidades y empleo en Zaragoza”. “El paso del tiempo hace que muchas de estas áreas industriales hayan comenzado a mostrar signos de desgaste”, ha explicado Víctor Serrano, quien también ha señalado la oportunidad de “modernizar los espacios y apostar por la sostenibilidad”, dado que muchas de estas acciones supondrán “aplicar medidas más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético”, lo que redunda en “el compromiso municipal frente al cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de la ciudad en su conjunto”. 

CONVENIO CON MONTEPINO 

Estas ayudas a los polígonos industriales se suman al convenio de colaboración que Urbanismo acordó en mayo con la empresa Montepino Logística Zaragoza para que realice una inversión de 1,3 millones de euros en obras de urbanización y mejora del polígono industrial Malpica. Junto a dicha área industrial, en la antigua Universidad Laboral, la empresa, plataforma logística líder en España, creará en la ciudad 1.400 empleos en tres años. La inversión de 150 millones de euros emprendida por Montepino supondrá la construcción de tres naves de más de 12.200 metros cuadrados y cuenta con la declaración de interés local. 

Con motivo de la compensación al ahorro de la carga fiscal por la tramitación de las licencias de derribo, obra nueva y urbanización, el convenio entre el Ayuntamiento y Montepino supone el compromiso de la empresa para ejecutar, mediante la empresa que designe, la mejora de determinados elementos del Polígono Industrial Malpica- Santa Isabel, fuera de los costes que le supondrá la conexión del proyecto objeto del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y la urbanización existente de esta área industrial. 

Mediante el acuerdo suscrito, la inversión supondrá la renovación de las instalaciones de alumbrado público de varias calles, así como las canalizaciones, el cableado, la renovación de tuberías de abastecimiento y la rehabilitación del firme asfáltico. Según el informe que realizó el Servicio de Ingeniería y Desarrollo Urbano del Área de Urbanismo, las actuaciones se desgranan en renovación del alumbrado público, por 337.400 euros; renovación de tuberías de abastecimiento de aguas, hasta 492.000 euros; adecuación y pavimentación de la glorieta entre las calles B y E, con 235.000 euros; gastos generales por 138.372 euros; beneficio industrial de 63.864 euros; y redacción de proyectos, dirección de obras y estudio de seguridad y salud por 31.932 euros, lo que supondrá un montante final de 1.298.568 euros. 

A todo ello se debe sumar la construcción de una nueva tubería de abastecimiento de agua de 1,2 kilómetros y que garantizará el suministro a Malpica y a otras poblaciones cercanas, y que supone una inversión de 2,1 millones de euros. Esta infraestructura, que tiene más de medio siglo de vida, ha ocasionado múltiples incidencias, cortes de agua y costosas reparaciones, por lo que la inversión que ahora ejecuta Urbanismo e Infraestructuras permitirá disponer de una alternativa de suministro con mayor capacidad ya que se desdobla la conducción. 

El Ayuntamiento de Zaragoza está «atento a las necesidades de los polígonos industriales de la ciudad», ha resumido Víctor Serrano, quien ha confirmado que “seguiremos avanzando progresivamente en el apoyo a estas áreas, porque son fundamentales en la economía y la posición logística y estratégica” de la capital aragonesa para “la captación de empleo y talento”. 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.