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La Aragón Fashion Week cierra su séptima edición convirtiendo a Zaragoza en el epicentro de la moda aragonesa

Desfile de la Aragón Fashion Week

La Aragón Fashion Week 2025 ha contado con exposiciones, desfiles, conferencias y encuentros empresariales durante toda la semana

Aragón Fashion Week 2025 culmina con éxito una edición vibrante que une talento, sostenibilidad y reflexión. La séptima edición ha concluido con una excelente acogida por parte del público, la industria y los medios. Durante toda la semana, del 5 al 11 de mayo, Zaragoza se convirtió en el epicentro de la moda y el textil aragonés, combinando creatividad, innovación, conciencia social y empresarial en una programación diversa y ambiciosa. 

El evento, organizado por FITCA con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el patrocinio principal de Puerto Venecia y los patrocinios de Full Energía, Turismo de Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, Bodegas Javier, Montibello y Aragón Alimentos Nobles, ha consolidado su papel como cita clave para el sector. Este año se ha celebrado bajo el lema “Momentum”, una invitación a reflexionar sobre la identidad en la moda frente a un mundo acelerado y masificado. 

Desde la charla inaugural sobre Inteligencia Artificial en el diseño textil hasta los desfiles finales en la emblemática plaza del Pilar, más de 30 actividades han llenado la semana de moda con exposiciones, desfiles, conferencias y encuentros empresariales. Todo ello bajo el asesoramiento del periodista Jesús María Montes-Fernández, referente nacional en audiovisual de moda, cuya implicación ha permitido dar un salto cualitativo en la proyección del evento. 

Una semana para pensar, crear y conectar

La semana comenzó con una reflexión tecnológica en Ibercaja Xplora, de la mano del diseñador tech Iván Royo, seguida de la inauguración de la exposición “Indumentaria Aragonesa” en el Museo Pablo Serrano y una interesante charla sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el sector textil en Mobility City para la cual se contó con la presencia de Alberto Fernández Santamaria, de RE-VISTE, organismo de referencia para definir el proceso de reciclaje textil exigido por la nueva legislación, y que tendrá a Zaragoza como única gran ciudad en toda España participante en su prueba piloto. 

OFF: nuevo espacio para los jóvenes creadores

El miércoles puso el foco en la historia con la charla “Aragón, cuna de cronistas de moda”, del historiador Enrique Lafuente, y la noche trajo consigo el primero de los eventos OFF AFW25 con jóvenes diseñadores emergentes. Esta ha sido una de las grandes novedades de la edición.

En colaboración con Zaragoza de Noche, asociación de locales de ocio nocturno, de Full Energía y del Ayuntamiento de Zaragoza, se han puesto en marcha desfiles y showrooms configurados como espacios de libertad para que los creadores más jóvenes muestren sus creaciones. El primero de estos eventos se celebró ese miércoles en La Casa del Loco, con gran afluencia de público joven, que abarrotó el local para disfrutar con los diseñadores invitados y también para ver como Jaime Galga se alzaba con el primero de los premios Full Energía. 

 

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El jueves se celebró uno de los encuentros más destacados de la dimensión empresarial de la semana: la proyección del documental COORDENADAS, de MODAES, referente de la información especializada en la industria de la moda, con la participación de Christian De Angelis, su CEO. Este proyecto reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de la moda en España y se acompañó de una charla-coloquio sobre sostenibilidad, innovación y nuevos modelos de negocio en el sector en la que además estuvieron presentes José María Pozas, de Paris/64 y Ana Sanz, D.G. de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón.

Por la noche, se volvió a disfrutar de otro evento del OFF AFW25, esta vez en HÏDE, con los desfiles los invitados: Cachito Pop y Alineo Studio. Esta vez, el premio Full Energía fue para David González según el fallo de un jurado formado por Guillermo Décimo, Micaela de Cumbre Studio, Davis Moss y Lis Domínguez de Alineo Studio, todo figuras emergentes de la moda española presentes en la pasarela Samsung EGO de Madrid. 

Desfiles, talento joven y marcas aragonesas

El viernes 9, el Palacio de Congresos de Zaragoza acogió los eventos estrella de la semana: los desfiles. Para terminar la noche, se celebró el esperado XX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón. Este certamen, que ha lanzado carreras internacionales, tuvo como ganadora a Lara Marín, destacando entre las seis jóvenes finalistas con propuestas frescas y arriesgadas. En el jurado, además del presidente de FITCA, Luis Aparicio, estaban Jesús María Montes-Fernández, Gervasio Pérez (Mujer Hoy), Yolanda Gimeno (Puerto Venecia) y la diseñadora María Lafuente. 

 

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El sábado fue el turno de las marcas aragonesas, que mostraron su fuerza creativa en dos intensos bloques de desfiles. Cerró la jornada la diseñadora invitada, María Lafuente, con su colección HENKO, una oda a la sostenibilidad, la inclusión y el arte como motor transformador, basada en su experiencia personal durante la dana, que abrió la pasarela de la reciente Mercedes Benz Fashion Week en Madrid. Antes de ello hubo un emotivo homenaje a Mariano García Forcada, fundador de PROTOCOLO, firma aragonesa que cerró el segundo desfile de marcas y que tiene puntos de venta por toda España y en México. Y también se entregó por primera vez el premio a la mejor colección de marcas aragonesas, que fue a parar a la colección presentada por TERRENTERESA. 

Broche de oro en la plaza del Pilar

Ya el domingo, por segundo año consecutivo, la plaza del Pilar se transformó en una gran pasarela abierta al público de la mano del Fashion Street Day. La jornada incluyó un Fashion Street Market y cuatro desfiles que condensaron la esencia de Aragón Fashion Week: innovación, juventud, comercio local y diseño de autor.

 

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Desfilaron la ganadora del certamen, marcas aragonesas y propuestas de sostenibilidad e innovación y, de nuevo, María Lafuente, con su propuesta vanguardista. Además, por primera vez, se celebró un desfile de comercios de moda para poner en valor un sector que representa una parte de la industria de la moda de vital importancia. 

 

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