close

Así ve una neozelandesa la ciudad de Zaragoza: hablamos con Peggy Mckenzie

Peggy McKenzie y su marido

La neozelandesa Peggy McKenzie decidió venir a Zaragoza en octubre de 2022 y se enamoró de la capital aragonesa: “No nos imaginamos viviendo en otra parte de España”

Esta semana, Enjoy Zaragoza ha visitado el rincón de la Tierra más alejado de Zaragoza. Un largo viaje para mostrar los productos, las empresas y las personas aragonesas que han sabido encontrar su sitio en los rincones más insospechados del planeta.

Pero lo cierto es que este viaje nos ha permitido conectar todavía más con una cultura diferente a la nuestra. Por ello, dentro de nuestra sección “Zaragoza vista por extranjeros”, en colaboración con Extranjería 24h, hemos charlado con Peggy McKenzie, una neozelandesa que decidió venir a Zaragoza en octubre de 2022 y se enamoró de la ciudad. Nos ha contado los motivos de su llegada, cómo fue su adaptación y si sus planes de futuro pasan por seguir viviendo en la capital aragonesa.

P. ¿Por qué decidiste venir a vivir a Zaragoza y no a otro destino?

Mi marido tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto en el norte de España. El proyecto está en pausa en este momento, pero decidimos quedarnos y él trabaja a distancia en otros proyectos por todo el mundo.

P. ¿Cuánto tiempo llevas en Zaragoza? ¿Te resultó difícil la adaptación a un nuevo país (estilo de vida, idioma, gastronomía…)?

Vivimos aquí en Zaragoza desde octubre de 2022. Habíamos estado antes en Zaragoza, como turistas, y en otras partes de España, así que teníamos un pequeño conocimiento del modo de vida español y no fue muy difícil adaptarnos. Además, los dos somos noctámbulos.

P. En tus primeros días aquí, ¿cuáles fueron las mayores dificultades y oportunidades que encontraste?

Tenemos tres hijos adultos y un nieto, todos en Nueva Zelanda. No podemos estar con ellos tan a menudo como nos gustaría, pero hablamos por FaceTime y viajamos a verlos una vez al año. Dos de ellos vinieron a pasar un mes con nosotros el año pasado y volverán en diciembre de este año. Los visados tienen limitaciones de “tiempo fuera de España”, por lo que debemos planificar el tiempo de viaje con cuidado por ahora.

Tuvimos un gran apoyo de nuestro maravilloso abogado de inmigración aquí en Zaragoza, lo que significaba que podíamos hacer preguntas, considerar opciones y resolver cualquier problema. También hice muy buenos amigos muy rápidamente, a través de la comunidad de habla inglesa, tanto españoles como no españoles, todos ellos bilingües, que han sido generosos con su tiempo y apoyo y son muy amables con nosotros.

P. ¿Cuáles son las diferencias culturales que te llamaron más la atención de un país a otro?

Las diferencias culturales entre España y Nueva Zelanda son muchas y variadas. Por ejemplo, es muy difícil comprar una cerveza a las 11:00 horas y es muy difícil comprar un café a las 16:00 horas. Las cafeterías no venden alcohol en absoluto, sólo bebidas no alcohólicas y cierran, casi sin excepción a las 15:30 horas en la ciudad más grande de Nueva Zelanda. Me encanta poder sentarme en un bar o una cafetería con un café a las 17:00 horas.

P. ¿El día a día de Zaragoza supuso muchos cambios en tu estilo de vida?

Nuestra vida cotidiana es muy distinta a la de Nueva Zelanda. Aquí no trabajo y mi objetivo es aprender español para poder integrarnos mejor y no ser una carga para nuestros amigos de aquí. Mi objetivo es poder mantener una conversación adecuada con los encantadores vecinos de nuestro edificio.

Peter trabaja casi siempre desde casa, así que estamos más tiempo juntos, lo que ha sido maravilloso. En Nueva Zelanda, antes de la pandemia, se desplazaba a otras oficinas y normalmente sólo estaba en casa los fines de semana. También salimos mucho más porque vivimos en el centro de la ciudad y nos gusta probar bares y restaurantes nuevos para nosotros. Además, hemos decidido no tener coche porque el sistema de transporte público es muy bueno y Zaragoza está muy bien situada.

P. Pensando en tu ciudad de origen, ¿qué aspecto de Zaragoza mejorarías? Y, por el contrario, ¿qué llevarías de Zaragoza a tu ciudad?

Es una pregunta muy difícil de responder porque nos gusta mucho estar aquí.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de Zaragoza?

A los dos nos gustan las fiestas y la historia de Zaragoza y Aragón. Somos muy afortunados de haber tenido la oportunidad de construir una vida aquí, así que abrazamos tanto de la cultura y la vida como podemos. Lo mejor de Zaragoza, para nosotros, son los amigos que hemos hecho, la amabilidad de la gente cuando intentamos completar una tarea o un proyecto y la paciencia con la que se encuentra mi pobre pero mejorable español. Atención, he utilizado una app de traducción para responder a las preguntas (risas).

P. ¿Tus planes de futuro pasan por quedarte durante mucho tiempo en la ciudad?

Compramos nuestro piso poco después de decidir quedarnos y nuestra esperanza es poder conseguir la residencia permanente. No nos imaginamos viviendo en otra parte de España y esperamos seguir construyendo nuestras vidas aquí en Zaragoza.

También te puede interesar: