close

Este vino aragonés acaba de recibir el premio al galardón de mejor vino de España

Untitled design (41)

Hoy se ha celebrado en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la entrega de premios de la 30 edición de los “Premios Alimentos de España”.

Con estos galardones el Ministerio quiere reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos, divulgando así la calidad de nuestros alimentos y el trabajo desarrollado en este sector.

Y en esta edición los premios tienen sabor aragonés porque uno de los vinos de nuestra tierra ha sido galardonado como el mejor de España, el premio lo ha entregado el ministro Luis Planas


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alimentación.es (@alimentacion.es) el

Se trata “S” DE AYLÉS, un vino con denominación propia, la DO Pago Aylés, uno de 6 únicos vinos de pago “vino de pago” de Aragón, elaborados todos ellos por la Bodega Pago Aylés

Qué es un “vino de pago” os preguntareis muchos…

Pago [del Latín PAGUS] \,pá-go\:

Atributo que acredita la calidad y saber hacer, encumbrando a quién lo ostenta al nivel más alto de excelencia vitivinícola española.

La ley 24/2003 de la Viña y del Vino define pago como “un paraje o sitio rural con características edáficas -esto es de composición del suelo- y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares”

En conclusión: Estas son las características que necesita un vino para pueda denominarse vino de pago:

  • Ha de ser elaborado y embotellado por los propietarios – personas o empresas- de los viñedos ubicados en el pago.
  • El vino solo puede estar elaborado por uvas procedentes de los viñedos ubicados en el pago.
  • Si en la misma bodega se elaboran otros vinos, el vino de pago tiene que almacenarse y, si es el caso, criarse separado del resto de los vinos.
  • Tiene que implantarse un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de las uvas hasta la puesta en el mercado del vino de pago.
  • Deben mantener al menos durante cinco años el mismo nombre oficioso, que se hará oficial al obtenerse la calificación de vino de pago.
  • Deben haber estado previamente en una Denominación de Origen y haber gozado de buena reputación durante al menos 10 años.

Fuente consultada: cocinillas.elespanol.com

Ayles83451

El galardonado “S” DE AYLÉS se trata del vino más “original” de la Bodega, la cual tras varios años de éxito con el conocido Aldeya Garnacha, decidió invertir toda su experiencia para conseguir la máxima expresión de esta noble variedad.

Su primera añada fue en 2013 con una gran acogida de público y críticos, un vino que combina elegancia, frescura y longevidad.

Su uva, 100% Garnacha, presumiendo de tierra,  de la que seleccionan los mejores racimos de la parcela más antigua del pago con una elaboración muy tradicional… depósito pequeño, abierto y con una larga maceración tras una fermentación a baja temperatura mediante la propia levadura de la uva, y la crianza muy respetuosa, en barricas usadas de mayor volumen (300ltrs) durante 10 meses.

Os dejamos con su nota de cata:

Nota de cata: Color rojo rubí, poco cubierto. Nariz con aromas a moras, frambuesas, lavanda y hierbas mediterráneas. De cuerpo medio, la boca está marcada por el frescor,  una firme estructura y final largo y sedoso. Una garnacha sutil con pureza y mineralidad.

Maridaje: Ideal para acompañar todo tipo de carnes rojas, guisos, estofados, embutidos y quesos curados

Temperatura óptima de consumo: 14º-16ºC

Premios para esta y anteriores añadas: 91 puntos en la guía Peñin 2018. Gran Bacchus de Oro 2018. 91 puntos Parker.

Desde Enjoy Zaragoza les damos la enhorabuena y compartimos el orgullo de que un vino aragonés sea el mejor de España

ayles
s de ayles

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.