De Zaragoza al sur de Francia en tren de alta velocidad: conoce los destinos y frecuencias - Enjoy Zaragoza
close

De Zaragoza al sur de Francia en tren de alta velocidad: conoce los destinos y frecuencias

106603

La alianza ferroviaria Renfe –SNCF ha anunciado sus planes de conexión en alta velocidad para 2022. Y en esos planes, al igual que ha ocurrido en el pasado entra Zaragoza.

Texto: Armando Cerra – Fotos Renfe SNFC

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO DE ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA

La estación Zaragoza – Delicias es parada obligatoria para el tráfico de AVES entre las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona. Pero los trenes de alta velocidad nos pueden llevar un poquito más allá desde la capital maña.

En el próximo 2022 volverá la conexión diaria desde Zaragoza hasta la ciudad francesa de Marsella. Un recorrido que es una fantástica oportunidad para recorrer gran parte de la zona más mediterránea del país vecino.

Además de ser un tren AVE con sus correspondientes paradas en Barcelona o Girona, el itinerario de Renfe – SNCF en Cooperación incluye otras escalas dignas de una visita. Hagamos un rapidísimo repaso a las mismas.

La primera parada en territorio galo es Perpignan. Una ciudad a un paso de la frontera pirenaica. Sin duda un destino muy acogedor y con muchos vínculos históricos que nos unen. Por ejemplo, durante mucho tiempo se integró en la Corona de Aragón y hasta el siglo XVII no fue territorio plenamente francés tras la firma en 1659 de la Paz de los Pirineos.

Tras Perpignan la conexión de alta velocidad entre Zaragoza y Francia hace una segunda parada en Narbona. Una ciudad no muy grande pero con mucho encanto gracias a la presencia del Canal de la Robine por el centro de la urbe. Y por cierto, en esta pequeña ciudad se halla el restaurante francés con mayor facturación: Les Grands Buffets que propone a sus cientos de miles de comensales anuales toda una experiencia culinaria, sensorial y cultural.

Seguimos el itinerario y llegamos a Beziers. Los amantes de la historia y del arte medieval deben bajarse en esta estación y aventurarse entre el rico patrimonio de la localidad. Su Catedral de Saint Nazaire, el Puente Viejo, el Hotel Fayet o las esclusas de Fonserannes son solo algunos de los lugares de visita obligada en Beziers.

Proseguimos viaje y ahora llegamos literalmente hasta las orillas del Mediterráneo. La primera parada se puede hacer en la localidad costera de Adge o si se prefiere se puede continuar un poquito más para llegar hasta Sete. En ambas se respira las mejores esencias marineras de esta parte del país galo. Dos destinos turísticos ideales para conocer en cuanto llegue el buen tiempo.

El pequeño tamaño de estas dos localidades marítimas contrasta con las dimensiones de la siguiente parada: Montpellier. Se trata de una de las ciudades más populosas del sur de Francia. Sin embargo no es un destino muy habitual, pese a que es sorprendente cuando se descubre por ejemplo su Museo Fabre con magníficos cuadros de artistas como Zurbarán, Delacroix y otros. O cuando se pasea por su Jardín del Plantes, el primero jardín botánico galo.

Y a un paso de Montpellier se encuentra Nîmes. También ahí hace su parada este tren. ¿Qué decir de Nîmes? A muchos les sonará por su anfiteatro romano transformado en plaza de toros. Y es que el patrimonio romano es imponente en el casco urbano nimeño. Unos monumentos que en algunos casos se levantaron en la época de César Augusto, algo que la hermana en la distancia con Zaragoza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Del mismo modo la siguiente parada del recorrido también está vinculada con Aragón. El tren llega a Avigon, ciudad que durante un tiempo se convirtió en sede pontifica y donde se provocó el famoso Cisma de Occidente. Un episodio histórico en el que aparece como protagonista el Papa Luna. Es decir, el Papa Benedicto XIII nacido en Illueca y que, pese a ser excomulgado, jamás renunció al título manteniéndose en sus trece hasta su muerte en Peñíscola.

Todavía no acaban aquí las paradas antes de llegar al destino en Marsella. Poco antes el tren efectúa una parada en Aix-en-Provence. Una de las ciudades donde mejor se respira el ambiente provenzal que ha enamorado a artistas de todas las épocas y orígenes. No obstante de toda esa pléyade de creadores vinculados con Aix-en-Provence, tal vez sea Cézanne el que mejor la retrató. Por cierto, el taller de este genial pintor todavía es visitable en la ciudad.

Y por fin llegamos a Marsella. Una de las ciudades más apasionantes del Mediterráneo y una de las más antiguas de Europa. Un destino siempre fascinante.

En años anteriores ya ha existido esta conexión ferroviaria de Renfe – SNCF en Cooperación. Ahora, tras permanecer unos meses cerrada, va a volver en 2022. Los amantes de viajar en tren, quizás el medio más romántico y cómodo de desplazarse están de enhorabuena.

Vuelos de Zaragoza a París:

Vueling volará a partir de noviembre y se suma a Ryanair conectado Zaragoza con la capital francesa

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.