De Zaragoza al sur de Francia en tren 2022 - Enjoy Zaragoza
close

De Zaragoza al sur de Francia en tren de alta velocidad: conoce los destinos y frecuencias

106603

¿Sabías que en breve podrás ir de un tirón desde Zaragoza hasta Marsella en tren de alta velocidad? Así es. Aquí te lo contamos. ¡Anímate a viajar por el sur de Francia desde la estación Zaragoza-Delicias!

El panorama de los trenes de alta velocidad en España está cambiando tan rápido como veloces son esos modernos ferrocarriles. La irrupción de nuevas compañías y de filiales low cost está revolucionando los horarios y también los precios de esos viajes en alta velocidad, tanto por España como incluso más allá de nuestras fronteras.

Por ejemplo, durante los últimos años se había establecido una unión comercial entre Renfe y su homóloga francesa, la SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer) para que hubiera tanto trenes AVE como TGV’s que unieran diversas ciudades francesas con españolas, como por ejemplo ocurría con Zaragoza. Sin embargo, aquella vinculación empresarial denominada Renfe-SNFC en cooperación se ha disuelto recientemente. De hecho, en diciembre de 2022 dejó de operar con ese nombre comercial. Pero no hay que preocuparse, porque de momento Zaragoza va a seguir unida con la costa mediterránea gala mediante trenes AVE de Renfe.

Eso sí, esta posibilidad será efectiva a partir de los próximos meses, ya que la compañía española debe hacer las oportunas pruebas para operar de forma independiente en territorio francés. Y tras ese periodo de pruebas, a mediados de la primavera de 2023 ya será posible ir en tren de alta velocidad desde Zaragoza hasta Marsella. Durante un tiempo con trenes disponibles en días alternos, es decir, tres trenes (ida y vuelta) a la semana. Y tras un periodo el servicio, durante el verano se instaurará de forma diaria.

Así, sin ningún tipo de trasbordo, se podrá partir de la Estación de Zaragoza-Delicias y en poco más de 6 horas hacer la entrada en la estación marsellesa de Saint Charles. Un viaje que merece la pena, ya que la segunda ciudad de Francia es un destino realmente apetecible, y no solo para degustar su emblemática sopa bullabesa. También para conocer de primera mano sus grandes atractivos como el Vieux Port con casi tres milenios de historia, la basílica de Notre Dame de la Garde en la parte más alta de la ciudad o sus calles más típicas como La Canebière o las del barrio de Le Panier.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MARSEILLE (@villemarseille)

No obstante, Marsella no es el único lugar al que es posible llegar en AVE desde Zaragoza. Otros destinos del sur galo están al alcance gracias a ese mismo itinerario. Hagamos un repaso a ellos.

Por ejemplo, al poco tiempo de pasar la frontera nos aguarda la ciudad de Perpignan. ¿Sabías que esta ciudad a medio camino de la montaña y el mar, se integró en los dominios de la Corona de Aragón durante mucho tiempo. De hecho su bandera tiene mucho que ver con la nuestra. No obstante, fue uno de los territorios que pasaron a estar bajo el gobierno del rey francés tras firmar la Paz de los Pirineos en 1659.

La siguiente parada que hace el AVE por la costa mediterránea francesa es la ciudad de Narbona. Una encantadora urbe atravesada por un canal que llega directamente hasta el mar y por el que se puede navegar fácilmente. Si hacéis este viaje no perdáis la ocasión de alquilar una embarcación y hacer este relajante trayecto. ¡No hace falta ninguna titulación especial!

Más paradas interesantes nos aguardan en la histórica y monumental ciudad de Beziers o en destinos marítimos como las atractivas localidades costeras de Adge y de Sete. Ambas están muy próximas a una de las urbes más grandes que atraviesa esta línea ferroviaria entre Zaragoza y Marsella. Nos referimos a Montpellier. Una ciudad con todos los servicios que uno se imagine y con lugares no demasiado conocidos pero muy interesantes, como su histórico jardín botánico o las diversas obras maestras que cuelgan en las salas del prestigioso Museo Fabre.

Curiosamente este viaje en AVE desde Zaragoza nos lleva lejos pero al mismo tiempo se pueden descubrir lugares ligados con Aragón. Ya hemos hablado de Perpignan,  pero hay más. Por ejemplo, la ciudad de Nîmes, donde se guarda un patrimonio de época romana más que destacado, gran parte de él construido en paralelo a que estaba creciendo nuestra Caesaraugusta.

O un poco más allá se encuentra la ciudad de Avignon, célebre por los Papas que ahí se instalaron separándose de Roma. Y entre todos ellos hay un nombre que nos resulta enormemente familiar. Sí, ya lo has averiguado. Estamos hablando del Papa Luna, Benedicto XIII, o sea, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor nacido en la localidad zaragozana de Illueca en 1328.

Y aún queda un último destino integrado en este viaje en tren desde Zaragoza a Marsella. Nos referimos a la amable ciudad de Aix en Provence. Un lugar fabuloso por el ambiente relajado y de buen vivir que se siente en sus calles y plazas. Las mismas que fueron el escenario para la vida de uno de los pintores más interesantes del arte francés: Paul Cezanne.

En definitiva, un viaje en AVE desde Zaragoza que promete atractivos para todos los gustos. Elige el destino y súbete al tren.

Vuelos de Zaragoza a París: conoce los vuelos regulares del Aeropuerto de Zaragoza a la capital francesa

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.