Trenes desde Zaragoza al sur de Francia - Enjoy Zaragoza
close

De Zaragoza al sur de Francia en tren de alta velocidad: conoce los destinos y frecuencias

_ROP0166 invert

¿Sabías que en breve podrás ir de un tirón desde Zaragoza hasta Marsella en tren de alta velocidad?

Texto de Armando Cerra

El próximo 28 julio empezará a funcionar el tren AVE de Renfe hasta Marsella. Un tren que tendrá parada en Zaragoza. Así que podrás viajar hasta la hermosa ciudad del Mediterráneo sin trasbordos y cómodamente. ¿Te animas? Los billetes salen a la venta el miércoles 21 de junio con un precio especial durante la campaña de lanzamiento.

El panorama de los trenes de alta velocidad en España está cambiando tan rápido como veloces son esos modernos ferrocarriles. La irrupción de nuevas compañías y de filiales low cost está revolucionando los horarios y también los precios de esos viajes en alta velocidad, tanto por España como incluso más allá de nuestras fronteras. 

Un buen ejemplo es  Zaragoza que va a estar única mediante los trenes AVE de Renfe con la costa mediterránea francesa. Unos trenes que empezará a funcionar en breve, a partir del 28 de julio. Desde ese día circulará de forma diaria y en ambos sentidos un AVE de Renfe entre Madrid y Marsella, el cual por supuesto que tendrá parada en la estación Zaragoza-Delicias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MARSEILLE (@villemarseille)

Así, sin ningún tipo de trasbordo, se podrá embarcar en Zaragoza y en poco más de 6 horas hacer la entrada en la estación marsellesa de Saint Charles. Un viaje que merece la pena, ya que la segunda ciudad de Francia es un destino realmente apetecible, y no solo para degustar su emblemática sopa bullabesa. También para conocer de primera mano sus grandes atractivos como el Vieux Port con casi tres milenios de historia, la basílica de Notre Dame de la Garde en la parte más alta de la ciudad o sus calles más típicas como La Canebière o las del barrio de Le Panier.

No obstante, Marsella no es el único lugar al que es posible llegar en AVE desde Zaragoza. Otros destinos del sur galo están al alcance gracias a ese mismo itinerario. Hagamos un repaso a ellos. Por ejemplo, al poco tiempo de pasar la frontera nos aguarda la ciudad de Perpignan. ¿Sabías que esta ciudad a medio camino de la montaña y el mar, se integró en los dominios de la Corona de Aragón durante mucho tiempo. De hecho su bandera tiene mucho que ver con la nuestra. No obstante, fue uno de los territorios que pasaron a estar bajo el gobierno del rey francés tras firmar la Paz de los Pirineos en 1659.

La siguiente parada por la costa mediterránea francesa es la ciudad de Narbona. Una encantadora urbe atravesada por un canal que llega directamente hasta el mar y por el que se puede navegar fácilmente. Si hacéis este viaje no perdáis la ocasión de alquilar una embarcación y hacer este relajante trayecto. ¡No hace falta ninguna titulación especial!

Más paradas interesantes nos aguardan en la histórica y monumental ciudad de Beziers o en destinos marítimos como las atractivas localidades costeras de Adge y de Sete. Ambas están muy próximas a una de las urbes más grandes que atraviesa esta línea ferroviaria entre Zaragoza y Marsella. Nos referimos a Montpellier. Una ciudad con todos los servicios que uno se imagine y con lugares no demasiado conocidos pero muy interesantes, como su histórico jardín botánico o las diversas obras maestras que cuelgan en las salas del prestigioso Museo Fabre.

Curiosamente este viaje en AVE desde Zaragoza nos lleva lejos pero al mismo tiempo se pueden descubrir lugares ligados con Aragón. Ya hemos hablado de Perpignan,  pero hay más. Por ejemplo, la ciudad de Nîmes, donde se guarda un patrimonio de época romana más que destacado, gran parte de él construido en paralelo a que estaba creciendo nuestra Caesaraugusta.

O un poco más allá se encuentra la ciudad de Avignon, célebre por los Papas que ahí se instalaron separándose de Roma. Y entre todos ellos hay un nombre que nos resulta enormemente familiar. Sí, ya lo has averiguado. Estamos hablando del Papa Luna, Benedicto XIII, o sea, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor nacido en la localidad zaragozana de Illueca en 1328.

Y aún queda un último destino integrado en este viaje en tren desde Zaragoza a Marsella. Nos referimos a la amable ciudad de Aix en Provence. Un lugar fabuloso por el ambiente relajado y de buen vivir que se siente en sus calles y plazas. Las mismas que fueron el escenario para la vida de uno de los pintores más interesantes del arte francés: Paul Cezanne.

En definitiva, un viaje en AVE desde Zaragoza que promete atractivos para todos los gustos. Elige el destino y súbete al tren.

También te puede interesar: