El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el grupo alemán Tönnies, líder mundial en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo, hará realidad este otoño la construcción en Calamocha de una planta cárnica que generará hasta 1.000 puestos de trabajo.
El proyecto, según han explicado conjuntamente el presidente Lambán y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, será una de las empresas más grandes de la provincia en número de empleos. La puesta en marcha del matadero de porcino beneficiará a varias comarcas turolenses, y contribuirá a fijar población, atraer nuevas empresas afines y de otro tipo, convirtiendo a la localidad en un centro logístico de industrias cárnicas, es decir, un referente de la agroalimentación, sector estratégico para Aragón.
El proyecto contempla una inversión para construir, entre 2020 y 2024, un complejo global de producción de carne de cerdo. La industria cárncia será de última generación y el proceso de corte de la carne estará totalmente automatizado y asistido por robots.
Además del Jiloca, el efecto del proyecto de Tönnies alcanzará, por cercanía, a la Comunidad de Teruel, las Cuencas Mineras, la Sierra de Albarracín y la comarca zaragozana de Campo de Daroca.