Damos un paseo desde el barrio de La Paz hacia la Cartuja siguiendo el curso del Canal Imperial de Aragón para disfrutar del patrimonio natural de Zaragoza
Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 5 – Paseo del Canal a la Cartuja.
- DISTANCIA: 6,8 km
- DURACIÓN: 1h 25 min
- PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 98%
RECORRIDO
La ruta empieza en el final de línea del autobús 42, que nos deja en el barrio de La Paz. Comenzamos a andar por la orilla del Canal, siguiendo el curso de agua, que nos acompañará a lo largo de la mayor parte del recorrido.
Nuestros pasos nos llevan por un cómodo y amplio camino en el que iremos dejando a nuestras espaldas la ciudad. El Tercer Cinturón pasa bajo nosotros mientras continuamos paralelos al Canal. Recorremos la “Senda de Valdegurriana”, que en este tramo comparte recorrido con el Anillo Verde de Zaragoza. Los bancos, paneles informativos, circuitos deportivos y almenaras del Canal se suceden hasta llegar a las esclusas de Valdegurriana.
Allí, el sendero desciende el desnivel que superan las esclusas, unos quince metros. Dejamos atrás un parque con fuente, bancos y mesas y continuamos en la margen derecha del Canal, que se va estrechando conforme avanzamos. Finalmente, llegamos a un puente que lo cruza, y nos alejamos de él por la señalización del Anillo Verde de Zaragoza. Pasamos bajo las vías del AVE, siguiendo una pista de buen firme. Tras superar dos cruces de rotonda, llegamos al barrio de La Cartuja Baja, final de nuestro recorrido.
Puntos de interés
- Las almenaras: Son pequeñas edificaciones construidas para proteger las compuertas del Canal. Su función consistía en el vaciado y redistribución del agua para el riego. Durante este recorrido se encuentran la de “San Antonio de Padua” y la de “Santa Engracia”.
- La Cartuja Baja: El monasterio cartujo comenzó a construirse en 1651 y no concluyó hasta más de un siglo después. Sufrió el paso de la Guerra de la Independencia y, tras la desamortización de Mendizábal, los cartujos abandonaron el monasterio. Sus murallas, claustros y dependencias se convirtieron en viviendas conservándose, entre otros, la iglesia, la torre y el refectorio.
- Esclusas de Valdegurriana: Las antiguamente llamadas “inclusas” fueron construidas para salvar los desniveles del terreno y permitir así la navegación. Las de Valdegurriana tienen un salto total de 13 metros y una construcción en sillería bien conservada.
También te puede interesar: