Así ha recreado un zaragozano a través de un videojuego el Estadio de fútbol de la Romareda - Enjoy Zaragoza
close

Así ha recreado un zaragozano a través de un videojuego el Estadio de fútbol de la Romareda

ROMAREDA00036

El zaragozano Rafael Lazaro Gallego ha recreado, tras 6 meses de trabajo, el Estadio de fútbol de la Romareda en el famoso juego Planet Coaster

No es la primera vez que en Enjoy Zaragoza hablamos de Rafael Lazaro Gallego. Este zaragozano, residente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), desarrolló en 2019, a través de Planet Coaster, un videojuego de construcción, gestión y simulación de parques de atracciones, una recreación del Parque de Atracciones de Zaragoza y el recinto ferial de Valdespartera añadiendo las carpas de conciertos de Espacio Zity. En su nuevo proyecto que ahora nos ocupa, Rafael ha recreado el Estadio de fútbol de la Romareda, ayudándose con fotografías de internet, y sobre todo, de sus propios recuerdos, cuando tenía 14 años y era socio del estadio.

Tal y como cuenta Rafael, lo que en un principio iba a ser una “pequeña” recreación ha terminado siendo casi una representación real a escala con sus 33.608 localidades, utilizando unos 100.000 elementos distintos para la creación que le ha llevado 6 meses concluir.

El zaragozano comenzó “construyendo” el famoso foso de la Romareda, el césped, el graderío y los túneles interiores de hormigón. La parte más tediosa y que más tiempo le llevó fue poner en su sitio todo los asientos del estadio. Una vez finalizado esto, siguió con el techo y marcadores, replicando viga por viga y, para terminar, los accesos de aficionados y jugadores.

Para darle un toque más realista, recreé los aledaños: la fachada del hospital, la parada del tranvía, también el edificio con forma de cubo y el adosado al mismo estadio. Por suerte para mí el plano del videojuego tiene ciertos límites, y menos mal, porque sino quizá estaría ahora mismo recreando hasta mi barrio, La Bombarda, en la misma partida”, nos explicaba Rafael.  “Comencé hacer las capturas y vídeos del estadio y me di cuenta de que algo fallaba, y no era otra cosa que el paso del tiempo. Mi recreación parecía una estadio nuevo, así que decidí pintar todos los asientos de azul al blanco para darle efecto desgastado, lo que me llevó varias semanas”, concluía.

Una vez finalizada su recreación y guardada la partida, decidió duplicarla para ver cómo quedaría virtualmente una sencilla remodelación a su gusto, siempre manteniendo la esencia del estadio y sin desvirtuarlo. Para ello, el artista añadió un techo nuevo, paneles de iluminación, cuatro nuevos videomarcadores, una zona de restaurante y palcos…

“Quité el viejo techo del estadio, y apoyando en sus vigas de la tribuna (que da al hospital) realice un nuevo graderío aprovechando la explanada de esa zona para añadir 5.000 asientos más en una tercera tribuna lateral formando la bandera de Aragón. Finalmente, muy a mi pesar desmonté las cuatro famosas torres de focos tan característicos del estadio”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rafa Lázaro (@rafalazaro1983)

Rafael ya está pensando en su próximo proyecto, la recreación de la Expo Zaragoza 2008, y estamos impacientes por ver el resultado. Aunque todavía queda esperar. 

CONOCE AQUÍ EL LEGADO DE LA EXPO 2008 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.