close

Recoger tapones tiene premio: esta empresa zaragozana lanza una curiosa iniciativa para fomentar el reciclaje en colegios

recogida de tapones de Ribawood

La empresa zaragozana Ribawood lanza una campaña de recogida de tapones en colegios de Zaragoza, que se complementa con charlas a los estudiantes

La economía circular es un nuevo paradigma de producción y consumo que se centra en optimizar los recursos y minimizar los residuos generados. Un modelo económico sostenible que busca reducir la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Ribawood, uno de los mayores fabricantes de palets del sur de Europa, ha desarrollado diferentes proyectos para acercarse al residuo cero como la instalación de energía fotovoltaica y depuradora de aguas, teniendo siempre en cuenta las 3R: reciclar, reducir y reutilizar. Esto se debe a que la sostenibilidad ha sido una prioridad desde su origen y, actualmente, la economía circular es su base.

Por ello, y con el objetivo de concienciar, la empresa zaragozana se ha comprometido con una iniciativa de recogida de tapones. El objetivo es introducir los tapones en sus procesos para transformarlos en materia prima, así como premiar su recogida, en este caso en un colegio de Zaragoza, con diferentes premios.

Para ello, se va a instalar un contenedor en una de las entradas del colegio Sagrado Corazón La Mina (uso exclusivo para alumnos y personal del centro) para poder llenarlo durante los próximos meses. Una iniciativa dirigida a los alumnos y profesores del colegio. Además, la empresa va a ofrecer charlas a diferentes cursos de primaria del centro educativo zaragozano el próximo 6 de mayo. Esta iniciativa podría implantarse en otros centros escolares próximamente.

¿Qué tipo de tapones puedes depositar en los contenedores? Pueden ser tapones de botellas de agua y de bebidas. Tal y como afirma Ribawood, no importa ni el color ni el tamaño de los mismos.

¿Cuál es el proceso de reciclaje?

  • Recoge los tapones en bolsas en tu casa y tráelos para depositarlos en el contenedor de Ribawood
  • Los contenedores se podrán llenar durante tres meses
  • El colegio recibirá libros para la biblioteca del colegio

Lo mejor de todo es que, una vez llenos los contenedores, se recogerán y se trasladarán a la planta de reciclaje de Ribawood. Allí los introducirán en sus procesos para reconvertirlos en materia prima, para productos nuevos, que principalmente irán dirigidos a crear nuevos palets.

Esta acción que está llevando a cabo Ribawood comenzó hace unos meses entre sus propios trabajadores, aunque la iniciativa se ha trasladado fuera de sus instalaciones.

Artículo en colaboración con Ribawood

También te puede interesar: