Qué ver y qué hacer en Puertomingalvo - Enjoy Zaragoza
close

Descubrimos Puertomingalvo, una joya en Gúdar-Javalambre

Puertomingalvo-02-E-01

Ubicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, Puertomingalvo forma parte del selecto club de los Pueblos más Bonitos de España

Este pueblo turolense se encuentra en uno de los territorios más montañosos de la provincia y se ubica a 1.400 metros

Texto de Armando Cerra – Imágenes del Ayuntamiento de Puertomingalvo

Ya os hemos invitado en más de una ocasión a descubrir los muchos tesoros que hay en la provincia de Teruel. Y más en concreto os hemos dado unas cuantas razones para visitar el Parque Cultural del Maestrazgo, un territorio que conjuga a las mil maravillas los paisajes hermosos, una naturaleza esplendorosa y un patrimonio histórico-artístico de primer nivel. Pues bien, dentro de este Parque Cultural del Maestrazgo, la localidad de Puertomingalvo fusiona todo eso y más. ¿Conoces Puertomingalvo? A partir de ahora sí, ya que te vamos a presentar todos sus encantos.

Puertomingalvo forma parte de la Comarca de Gúdar-Javalambre, la cual es uno de los territorios más montañosos de la provincia turolense. De hecho, estamos hablando de una población que tiene una altitud superior a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Así que si vais en los meses de frío, id bien abrigados. Y aunque viajéis allí para el tiempo veraniego, que no se os olvide alguna prenda caliente para la noche. Además, sea la época que sea, siempre llevaros el calzado apropiado para andar por los senderos y recorridos naturales alrededor de Puertomingalvo.

Por ejemplo, os podéis acercar hasta el antiguo poblado íbero llamado los Castillejos o ruinas de Mas Royo. Igualmente es posible alcanzar la ermita de Santa Bárbara o emprender el camino hacia Linares de Mora para llegar hasta la ermita de San Bernabé, que además es el patrón local. Y desde luego, si os gusta caminar y las aventuras en la naturaleza que nadie se pierda la ruta hasta la cascada El Arquero, situada a unos 6 kilómetros de la localidad.

Y hablando de la localidad, también se merece un calmado paseo. Al fin y al cabo, Puertomingalvo forma parte del selecto club de los Pueblos más Bonitos de España. ¿Por qué? Sigue leyendo y te lo contamos.

Como suele ocurrir con muchos pueblos bellísimos de nuestra geografía, su periodo de máximo esplendor fue hace tiempo. En el caso de Puertomingalvo, el apogeo llegó en la Edad Media, cuando precisamente se levantó el castillo que hoy corona el casco urbano. Hay que imaginárselo como una fortaleza inexpugnable elevada sobre un espolón rocoso. De hecho, solo tiene un acceso por el único tramo que no se asoma al acantilado de rocas. Y dentro aguarda una torre del homenaje reconvertida en un museo etnográfico para conocer las formas de vidas tradicionales de la localidad.

Mientras el castillo está en lo alto, un poco más abajo se hallan la muralla medieval, la cual no solo defendía al pueblo de invasores, también era una protección contra las habituales plagas y epidemias que asolaron el Medievo. Hoy solo quedan parte de estas murallas, al igual que se mantienen algunas de sus puertas como el Portal Alto, el Portalillo y el Portalón.

Aunque no todas las construcciones históricas de Puertomingalvo tienen este tipo de funcionales militares y defensivas. También al recorrer sus calles empedradas el paseo por la historia nos descubre elegantes casonas de otras épocas. De entre todas ellas, quizás la más espectacular sea Casa Llorens. Se trata de una edificación renacentista dominada por un ostentoso escudo heráldico. Todo muy atractivo, aunque es imposible que la mirada no llegue hasta el alero que hay arriba. ¡Un verdadero derroche de arte barroco!

Hay más casas nobiliarias dignas de mención como Casa Lloveros o Casa Alta. Las hay tanto anteriores y construidas en tiempos del arte gótico levantino que tanto gusta en las localidades históricas de las comarcas turolenses como de siglos posteriores. Entre todas ellas proponen un recorrido de lo más ameno en el que no faltan detalles en los que fijarse, desde inscripciones en las piedras de las casas hasta adornos cargados de simbolismo.

Otra construcción digna de mención es la Casa Consistorial de Puertomingalvo, datada entre los siglos XIV y XV. Un ayuntamiento magnífico y que suelen aparecer entre los más bellos de la provincia, y eso que en comarcas como la del Matarraña o el Maestrazgo hay un monumental repertorio de ayuntamientos cargados de historia. En el caso de Puertomingalvo, tiene anexo otro edificio que es el Hospicio de Santa María de Gracia. Un sitio que acogió a niños sin familia ni hogar desde el siglo XVII hasta el XIX.

Y no podemos dejar de nombrar la iglesia de la Purificación y de San Balsa, la gran obra barroca de la localidad y cuya visita es imprescindible. No obstante, también os recomendamos preguntar por dos lugares con una personalidad especial y que hablan del pasado más cotidiano de la población. Son el antiguo horno (enorme para semejante pueblo) y la vieja escuela. Ojalá os los encontréis abierto y nos contéis que os han parecido.

También te puede interesar: