close

Cinco sitios que ver en la Comarca de Campo de Cariñena

La comarca de Campo de Cariñena cuenta con un patrimonio histórico y parajes naturales muy atractivos para los turistas

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Cuando se nombra Cariñena, de un modo inmediato e irremediable vinculamos el lugar con el vino. ¡Y con razón! Pero la verdad es que, además de vino, hay más cosas que descubrir en la extensión del Campo de Cariñena. Hay un rico patrimonio histórico y parajes naturales muy atractivos. Y todo ello a escasa distancia de Zaragoza. ¿Queréis conocerlos? Pues seguid leyendo y os invitamos a viajar a algunos de los sitios más interesantes que visitar en la Comarca de Campo de Cariñena.

SIERRA DE ALGAIRÉN Y AGUARÓN

Cuando vamos desde Zaragoza hacia la Comarca de Campo de Cariñena es bien visible que la extensión de viñedos de pronto se corta por el relieve de las sierras del Sistema Ibérico que atraviesa toda esa zona. Pues bien, una de esas sierras es la de Algairén. Un territorio de pinar y monte bajo que se puede recorrer por diversas sendas a partir de las localidades de Cosuenda y Aguarón.

La carretera desde Aguarón asciende por la sierra de Algairén hasta un paraje llamado El Santo, donde se halla la ermita de Cristóbal. Un lugar estupendo para disfrutar de un picnic y un paseo por el bosque. Tras lo cual que nadie renuncie a hacer una parada a la vuelta en el propio pueblo de Aguarón. Merece la pena darse un paseo por su casco urbano y ver su Ayuntamiento neoclásico o su iglesia parroquial barroca. E incluso acercase hasta el Museo Marín Bosqued.

EMBALSE DE LAS TORCAS EN TOSOS

Seguimos mostrando el aspecto más natural de la comarca y ahora nos vamos a Tosos. El camino para llegar hasta aquí ya es muy atractivo. Pero, además, cuando llegamos a la población, nos aguarda un conjunto que siempre sorprende, sobre todo por la simbiosis entre el casco urbano y la naturaleza, ya que el caserío parece integrarse a la perfección con el roquedo de los alrededores, donde llama la atención la Peña Chiquita.

Pero no acaban aquí los encantos. También hay que recorrer los estrechos del río Huerva. ¡Sí, el mismo que luego atraviesa Zaragoza y desemboca en el Ebro! Que nadie se pierda el camino hasta el Embalse de las Torcas. Una excursión estupenda por la naturaleza que además tiene el atractivo de ver lugares como la torre medieval de la Casaza o los restos medievales del Castillo del Alcañicejo, ya que en la cola del embalse.

TORRE DE LONGARES

Volvemos a los cascos urbanos y visitamos el de Longares. Hay nos espera uno de los monumentos más emblemáticos que hay que visitar en la Comarca del Campo de Cariñena. La torre mudéjar de Longares. Seguro que, cuando habéis circulado por la A-23, os ha llamado la atención su perfil rectangular casi en el centro de la localidad y rodeado por miles de vides. ¿Os habéis desviado alguna vez para verla más de cerca? ¡Hacedlo!

Que no os engañe la aparente sencillez decorativa de esta torre del siglo XIV. Es una auténtica joya, tanto que desde el año 2001 forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se construyó para una iglesia románica anterior. Pero cuando ese templo se derribó al construir una nueva parroquial en el siglo XVI, la torre se mantuvo, y hoy sigue siendo el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE DE MUEL

Y de Longares a Muel (o viceversa). El caso es que ahí está otro de los principales tesoros artísticos que se pueden visitar en el Campo de Cariñena. En esta ocasión una ermita en cuyo interior se conservan pinturas del aragonés más universal: el genial Francisco de Goya, que en el año 1772 realizó en la Ermita de la Virgen de la Fuente un conjunto de cuatro pinturas con las figuras de los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.

Solo por ver esas pinturas realizadas sobre las pechinas de la cúpula en el interior de la ermita ya merece la pena el viaje a Muel y a toda la comarca. Pero además este monumento también tiene un exterior único, ya que el templo se encuentra levantado sobre las piedras que hace casi dos milenios fueron una presa construida por los romanos para aprovechar las aguas del río Huerva. ¡Un lugar espectacular!

MUSEO DEL VINO DE CARIÑENA *Cerrado por reformas hasta la primavera de 2025*

Sería un pecado acabar este recorrido turístico por la Comarca de Cariñena sin catar sus mejores vinos. Y, para ello, no hay mejor lugar que ir hasta la capital comarcal y entrar a su Museo del Vino. Uno de los primeros que hubo por aquí, ya que al fin y al cabo la Denominación de Origen Protegida Cariñena está en la misma base de los alimentos de calidad de Aragón.

Eso queda bien claro en este museo, donde se descubre toda la historia de esas viñas y bodegas, desde sus orígenes y avatares hasta sus periodos más duros. Una larga historia que ahora tiene un boyante presente, ya que el Vino de las Piedras en la actualidad no solo es conocido en todo el país. También sus botellas y sus caldos viajan hasta los lugares más lejanos e insospechados del planeta. ¡Brindamos por ello!

También te puede interesar: