close

Aragón triunfa con tres Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2024

Bodega Enate

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2024 han reconocido a la Ruta del Vino de la Garnacha, la Bodega Enate y la Panadería Luis Ángel

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2024 han anunciado a los ganadores de esta séptima edición. Organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), estos premios reconocen diferentes proyectos repartidos por todo el territorio nacional.

Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ 2024, que se otorgan cada dos años, celebran las mejores iniciativas en enoturismo de España, reconociendo aquellos proyectos que destacan por su sostenibilidad, calidad y contribución al desarrollo rural. La ceremonia de entrega tiene lugar el 15 de noviembre en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

En esta ocasión, Aragón se ha hecho con tres premios:

  • Mejor destino enoturístico sostenible y responsable: Ruta del Vino de la Garnacha
    • Por la creatividad y originalidad de una propuesta que ha sabido involucrar activamente a diferentes agentes del territorio (como los municipios) en el compromiso con la sostenibilidad, llegando a consolidarse como un motor de dinamización dentro de la comarca.
    • Por la demostración de que la sostenibilidad es un valor por el que se ha apostado con vehemencia en el territorio, convirtiéndose en un aspecto básico y ya inherente, y no una iniciativa puntual, a través de proyectos con una visión a medio y largo plazo en los que han creído cada vez más agentes locales y que han supuesto una línea de cohesión social, participación, confianza y desarrollo.
  • Mejor bodega abierta al turismo: Bodega Enate
    • Por su concepto innovador que pronto la convirtió en un icono del enoturismo en su territorio, Somontano, en el resto de Aragón y en toda España, y que usaba la arquitectura pero sobre todo el arte contemporáneo como hilo conductor, adaptando sus espacios a ello.
    • Por la calidad y diversidad de sus propuestas enoturísticas que integran de manera perfecta los procesos de producción con los aspectos lúdicos, la ingeniería con el arte, fraguando una imagen propia de gran personalidad, atractiva para cualquier tipo de visitante o turista.
    • Por la adaptación personalizada de sus visitas, los valores que transmite y el vínculo que crea con quienes llegan hasta aquí a través de iniciativas como el Club Enate.
  • Protección y puesta en valor del patrimonio: Panadería Luis Ángel (Ruta del Vino Campo de Cariñena)
    • Por la fabulosa historia de apuesta por lo rural y las tradiciones, que llevó a un joven de ciudad a trasladarse a un pequeño pueblo de 700 habitantes para aprender durante el último año del maestro panadero y mantener abierta la panadería.
    • Por el interés en la recuperación de recetas y elaboraciones, así como por trasladar a la panadería y la repostería el saber acumulado igualmente en su labor de investigador en historia gastronómica, suscitando un gran interés que, sin duda, ha contribuido a la dinamización económica del municipio y del entorno.
    • Por la labor de difusión cultural y patrimonial no solo a través de los productos que salen del horno, sino de las charlas, conferencias, encuentros y actividades en las que acerca al público las tradiciones culturales y gastronómicas.

También te puede interesar: