close

Plan Revive Bruil: El plan integral para la zona del parque Bruil supondrá una treintena de actuaciones

Presentación del Plan Revive Bruil en Zaragoza
Presentación del Plan Revive Bruil en Zaragoza. Imagen: Daniel Marcos

Plan ReVive Bruil, el plan de actuación integrado en la zona del parque Bruil y su entorno contará con una inversión de 20 millones

Zaragoza cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de España en el que es preciso una constante intervención para evitar su degradación. Ante ello, la alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado la puesta en marcha de un plan de actuación integrado en la zona del parque Bruil y su entorno, que se suma a otras actuaciones que se vienen desarrollando con el plan especial Pignatelli-Zamoray. La previsión es el destino de 20 millones de euros, que serán cofinanciados por los Fondos FEDER solicitados este viernes en un Gobierno de la ciudad extraordinario.  

Natalia Chueca ha explicado que el “Plan Revive Bruil: rehabilitación, inclusión y comunidad en el corazón de La Magdalena” busca regenerar una zona que “tiene muchas posibilidades al estar a poco más de cinco minutos de la plaza del Pilar”.

La alcaldesa de Zaragoza ha explicado que este plan pivota sobre cuatro grandes acciones que “posibilitan” solicitar las ayudas a la Unión Europea dentro de la convocatoria de los Planes EDIL (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales) cuya cantidad máxima es de 20 millones en una senda financiera hasta el año 2029. Los ejes de actuación son:

  • Digital y dinamización económica
  • Energía y Medio Ambiente
  • Inclusión Social
  • Patrimonio Urbano, turismo y cultura

Bajo estas premisas se desarrolla un ambicioso plan en el que bajo la dirección del Área de Presidencia y Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Fondos Europeos han participado la totalidad de las áreas municipales, así como diferentes organismos autónomos y sociedades municipales.

La alcaldesa Natalia Chueca ha reconocido que la reforma del Albergue Municipal de Zaragoza ha sido el “impulso” para llevar a cabo este plan que incluye casi una treintena de actuaciones que van desde la renovación del parque Bruil o el reverdecimiento del barrio de la Magdalena con actuaciones sobre la plaza Tauste, Rebolería, San Agustín; a la rehabilitación de 89 viviendas en la plaza Añón y en las calles Palomar, Heroísmo y Noria; y en las que viven 244 personas. Pero también la reforma en la red de abastecimiento y saneamiento de agua en Aloy Salas, San Vicente de Paul, así como en Coso y plaza San Miguel.

También incluye programas de ayudas para revitalizar la actividad comercial y dinamizar la competitividad de las pymes, mediante la convocatoria de distintas líneas de ayudas; al emprendimiento, la competitividad o programas como Volveremos.  

La primer edil ha explicado que en este plan integral “no solo basta” con reformas urbanísticas o el impulso de actividades económicas, sino que aprovecha “dos características específicas de esta zona del casco histórico como son el turismo y los servicios sociales. “La idea es que nuestros turistas también pasen por aquí y conozcan esta parte de la ciudad de la que nos sentimos orgullosos”, ha resaltado.

En este marco del plan se incluyen rutas teatralizadas centradas en la zona del albergue y aledaños, así como la celebración del Festival Asalto.

Una fecha límite

La alcaldesa ha resaltado que algunas acciones del Plan ReBruil van a ser una realidad en un espacio temporal corto, pero que otras pueden serlo en el plazo máximo de diciembre de 2029, que es el que establece la Unión Europea. “Estarán mucho antes, pero esa fecha es la fecha límite para finalizar las actuaciones, de lo contrario supondría la perdida de los fondos,tal y como ocurre con los Fondos Next Generation”, ha añadido.  

En este sentido, Natalia Chueca ha afirmado que Zaragoza, después de Madrid, es una de las ciudades españolas que más Fondos Next Generation ha obtenido y ese “espíritu” es el que “impera y que ha hecho que desde mi Gobierno se haya puesto los ojos en el Plan EDIL para obtener unas ayudas con las que obtener una cofinanciación del 40% del coste de los proyectos, pues el otro 60% se sufragará con las arcas públicas”.  

Es más, ha ahondado en el hecho de que el Ayuntamiento ya se fijó en esta zona para rehabilitar con los Fondos Next Generation el complejo Aloy Salas en el que existen problemas de accesibilidad y de vulnerabilidad energética por la defectuosa climatización de un grupo de 256 viviendas que datan de 1954. Se está desarrollando en dos fases y el ritmo de las mismas lo está fijando la concesión de los fondos, si bien el horizonte es que la rehabilitación se lleve a cabo antes de 2026. 

Compromiso con la limpieza y la seguridad

La alcaldesa Natalia Chueca también ha querido recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la limpieza en la zona, así como la presencia de la Policía Local. Asimismo, la nueva reordenación de líneas de bus urbano tendrá presencia en la zona con las 24 C1 y 24 C2 Exprés.  

“Al que hicimos con la zona de Zamoray-Pigantelli de poner en marcha un Plan Extraordinario de Limpieza, hemos decidido trasladar ese mismo modelo, de la mano de la contrata FCC, a La Magdalena”, ha señalado la regidora. Entre otras actuaciones, destacan la retirada de bolsas y residuos fuera de los cubos, muebles y enseres abandonados sin aviso previo al servicio 010, grafitis o actitudes incívicas.  

En lo que respecta a la seguridad, la primer edil también ha explicado que se ha reforzado la presencia policial tanto por la mañana y por la tarde como especialmente por la noche a través de la Unidad de Seguridad Nocturna y de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO). “El Ayuntamiento no tiene la competencia en materia de la Seguridad Ciudadana, sino que es del Ministerio del Interior con Policía Nacional y Guardia Civil, pero somos conscientes de que la presencia de nuestra Policía Local da tranquilidad a los vecinos e incomoda a los delincuentes”, ha añadido.  

Asimismo, se ha decidido aprovechar el programa ReLuze dotado con 10 millones de euros para modernizar el alumbrado público de la ciudad para aumentar la iluminación en las 79 calles y plazas del parque Bruil y su entorno. De hecho, la primera actuación pronto será una realidad en las calles Manuela Sancho y Doctor Palomar. En total se sustituirán 1.722 puntos de luz.  

Natalia Chueca también ha explicado que “muy pronto” volverá a salir a licitación el popular Kiosko Bruil, cerrado en la actualidad. “En las reuniones con los vecinos este ha sido uno de los temas a tratar porque todos reconocemos que nuestros bares dan vida a nuestras calles, plazas y parques”, ha recalcado.