Don Carnal y Doña Cuaresma, el Rey de Gallos, el Conde del Salchichón o el Caballero de la Hornilla son algunos de los personajes más representativos del Carnaval de Zaragoza
Ya ha llegado el Carnaval a Zaragoza y todo el mundo lo sabe. Se acerca la época de disfrazarse, el reparto de longaniza, las tradicionales meriendas por el Jueves Lardero o los múltiples actos para los más pequeños. Una de las actividades que más gusta siempre es el mítico pasacalles donde los más pequeños pueden acercarse a conocer a los personajes más representativos del Carnaval zaragozano.
Zaragoza Cultura, a través de la página web de Carnaval Zaragoza, han recopilado a todos ellos. El Conde del Salchichón, Don Carnal y Doña Cuaresma, el Rey de Gallos… Todos los personajes simbolizan diferentes aspectos como la burla o la sátira. ¿Quieres conocerlos?
DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA
Estos son los personajes más populares del Carnaval zaragozano y representan dos polos opuestos. Don Carnal es el rey del Carnaval y simboliza las cosas buenas de la vida: la carne, comer, beber, divertirse, las bromas, la fiesta, la risa y todo lo que da placer al cuerpo. Algunos lo ven como un demonio… como Doña Cuaresma que, con su cara de aburrida, representa todo lo contrario.
CONDE DE SALCHICHÓN
Preparaba la llegada de Don Carnal para que todo saliera bien. Flaco como un salchichón, adorna su traje de noble con unas cosas muy raras: un pollo muerto y unas longanizas. Es el primero en llegar y el último en irse, volando por los aires, hasta el año siguiente.
REY DE GALLOS
Al estudiante más gracioso y divertido le nombraban sus compañeros Rey de Gallos para animar el Carnaval. Dicho y hecho. Su traje de vivos colores, su gorro y su gran pico imitaba al gallo, un animal que simboliza lo salvaje y el desenfreno. ¡Cuidado con sus bromas!
CABALLERO DE LA HORNILLA
Noble de la corte de Don Carnal y amigo y compañero del Conde de Salchichón. En vez de bastón, lleva un palo de asador lleno de carne y embutidos. Siempre está dispuesto a ponerlo a asar en el primer hornillo que encuentre.
LA MOJIGANGA
Con ropas viejas y extrañas y haciendo música, ruidos y bromas, la Mojiganga recorre las calles de Zaragoza disfrazados y con la cara tapada para que nadie les reconozca. Una diversión que se convierte en crítica y burla contra el poder y las normas sociales.
También te puede interesar: