close

A tres horas en coche desde Zaragoza: 7 paisajes de la Costa Vasca

7 bonitos paisajes de la Costa Vasca para visitar en una escapada desde Zaragoza

Somos unos enamorados de Aragón. Suponemos que a estas alturas ya nadie lo puede dudar. Aún así de vez en cuando nos gusta descubrir cosas nuevas aunque estén un poquito más lejos. Solo un poco, ya que tres horas de viaje podemos decir que no es nada. A esa distancia, más o menos, se encuentra esta propuesta de escapada: 7 paisajes de la Costa Vasca.

Os proponemos visitar la Costa Vasca. Tanto la de Vizcaya como la de Guipúzcoa tienen numerosos puntos de interés, que además quedan relativamente cerca de Aragón gracias a las distintas autopistas y autovías que nos unen. Así que si algún finde te apetece aquí van 7 bonitos paisajes cantábricos de la Costa Vasca.

Punta Lucero en Zierbena (Vizcaya)

El primero está muy cerca de Bilbao, de hecho no deja de verse la desembocadura de la ría y parte del gran puerto marítimo bilbaíno. La razón de elegir este itinerario por las inmediaciones de la población de Zierbena entre los más atractivos de los paisajes de la Costa Vasca es porque aquí se mezcla naturaleza e historia.

Por una parte las vistas del mar Cantábrico y de sus emblemáticos acantilados son espectaculares. Pero además el paseo tiene el atractivo añadido de que se descubre toda una línea de búnkeres, túneles y cañones, e incluso los restos de un cuartel. Un paseo muy fácil, apto para toda la familia y que lleva solo un par de horas.

Playas de Sopelana (Vizcaya)

También cerca de la capital vizcaína, pero en este caso en su lado oriental está Sopelana. También aquí el paisaje es espectacular y de lo más curioso. Entre otras cosas por esa conjunción única de prados verdes, acantilados y playas ocultas. ¡Paisaje del Cantábrico en estado puro!

Pero no solo os invitamos a contemplar este atractivo rincón de la Costa Vasca. Os proponemos sentir su aspecto más salvaje. Y os damos dos opciones para ello. O bien, bajad a sus playas a surfear. O si lo preferís, podéis subir a los acantilados y hacer un breve vuelo en parapente sobre el mar. Para los que estáis acostumbrados a volar en sitios como Castejón de Sos, os sorprenderán estas vistas tan diferentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AurelRhone (@aurelrhone69)

San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

No podíamos hablaros de los paisajes de la Costa Vasca más atrayentes sin mencionar San Juan de Gaztelugatxe. Un sitio que siempre ha sido hermoso, pero que en los últimos tiempos ha tomado el cariz de emblema de todo Euskadi gracias a su aparición en la célebre serie de Juego de Tronos.

Debido a esa afluencia masiva, se han habilitado puntos de aparcamiento y n hay que sacar previamente un ticket de entrada gratuito. No olvidéis sacarlo, porque sería una pena estar ahí y no poder subir los escalones que ascienden hasta la ermita que culmina esta enorme roca rodeada por las olas del mar.

Playas de Mundaka (Vizcaya)

Es imposible hablar de los paisajes costeros del País Vasco y no mencionar el surf. De hecho, ya lo hemos citado al recomendar la visita a Sopelana. Sin embargo, el sitio de Euskadi más relacionado con las tablas de surf es Mundaka, referente mundial por tener la mejor ola de izquierda del planeta.

Aunque no hace falta cabalgar las olas para disfrutar del paisaje costero de Mundaka. Os esperan algunas más bellas de toda Vizcaya y de toda la comunidad autónoma. Como la playa de Laida a la salida de la ría y precisamente con vistas al núcleo histórico de Mundaka. ¡Espectacular! Eso sí mucha atención al flujo de las mareas, porque los cambios de nivel del agua son impresionantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mundaka (@mundakasurfing)

Flysch de Zumaia (Guipúzcoa)

Entramos en el tramo de costa guipuzcoana y hallamos uno de los paisajes marítimos más espectaculares del País Vasco. El Geoparque que se extiende por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Recorrerlo es un deleite para los amantes de la geología, pero también para quienes quieran hacer fotos impresionantes o sencillamente alucinar con lo que hace la erosión del mar sobre las duras rocas a lo largo de milenios.

De todo ese litoral, lo que nadie puede perderse es el llamado flysch de Zumaia, una de las formaciones geológicas más impactantes de España. Es como un gigantesco milhojas pero hecho a base de estratos de roca, conchas y otros sedimentos del mar. ¡No os lo perdáis!

Guetaria (Guipúzcoa)

No muy lejos está el pueblo guipuzcoano de Guetaria. En Enjoy ya sabéis que tenemos predilección por hablaros de temas gastronómicos aragoneses. Sin embargo, ya que aparecen en estas líneas Guetaria no nos podemos resistir y os recomendamos buscar un buen restaurante en esta población y saborear el pescado local. A ser posible, cocinado a la parrilla, la gran especialidad del lugar.

Por cierto, tras este festín daros un paseo por las calles de Guetaria. Merece la pena el sube y baje por este conjunto histórico monumental. Además descubriréis el lugar de nacimiento de sus dos hijos más ilustres: Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga.

Hondarribia (Guipúzcoa)

Acabamos este tour en el otro extremo de la comunidad autónoma. Si empezamos en Zierbena, lindando ya con Cantabria, acabamos en Hondarribia, casi en la frontera con Francia. Un lugar al que merece la pena acercarse para caminar por un casco viejo espectacular y luego pasearse por su amplia playa, disfrutando así de una de las mejores vistas de todo el golfo que forma el Cantábrico. Una buena despedida de los mejores paisajes de la Costa Vasca.

Mejores playas de la Costa Vasca