El Museo de Zaragoza cierra las puertas del edificio de plaza de los Sitios, aunque sus actividades continúan en el resto de sedes
El Museo de Zaragoza cierra sus puertas durante los dos próximos años debido a las obras de su segunda planta. Durante este cierre se impulsarán las actividades en sus demás sedes: Museo de Etnología/Casa pirenaica y Museo de Cerámica/Casa de Albarracín, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, así como Museo de la Colonia Lépida/Celsa en la localidad de Velilla de Ebro.
El Museo de Zaragoza se ha convertido en todo un referente de los espacios históricos de la capital de Aragón. Antigüedad, Alta Edad Media, Renacimiento, Gótico, Barroco, Goya y su época, siglos XIX y XX… Sin duda, todo un viaje en el tiempo que resume la historia desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Esta amplia variedad se completa con las colecciones singulares de arte oriental, cerámica o etnología.
El edificio que alberga la sede central fue construido con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, conmemorativa del centenario de los Sitios de la ciudad. Su arquitectura recuerda a los palacios aragoneses del Renacimiento y, desde 1962, está considerado como monumento histórico-artístico.
Además, el Museo de Zaragoza distribuye sus colecciones en otras cuatro secciones: Cerámica y Etnología en las Casas de Albarracín y Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta, y la Colonia Celsa en las Eras de Velilla de Ebro (Zaragoza). También se llevan a cabo diferentes muestras temporales como la XIX Muestra de Garnachas.
A modo de curiosidad, ¿sabías que las tres escultura de la galería central de su fachada principal representan la escultura, la pintura y la arquitectura? Ya en su interior, el busto de Goya te da la bienvenida, presidiendo el gran patio central. La colección de sus obras constituye uno de los fondos más representativos y valiosos en las que destacan obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte.
Estas son las mejores obras del Museo de Zaragoza
El Museo de Zaragoza es el museo más extenso y representativo de todo el territorio aragonés. Sus colecciones abarcan un sinfín de piezas arqueológicas y ejemplares de la historia del territorio aragonés. Además, cuentan con un interesante número de piezas pictóricas y escultóricas, entre las que sobresalen los nombres de Goya o Francisco Bayeu se dan cita entre sus paredes.
Imagen principal del Museo de Zaragoza